No llegan a cien las reservas diarias en Internet para ver As Catedrais

El alcalde de Barreiros explicó a los hosteleros cómo conseguir los pases

La polémica, debate y preocupación que está generando el sistema de reservas en Internet para visitar la playa de As Catedrais, la medida estrella de la Xunta en su plan de conservación del arenal ribadense que se pondrá en marcha el 1 de julio, no se está reflejando ni mucho menos en un aluvión de reservas. Más bien, al contrario, ya que a estas alturas no llegan a cien los pases diarios solicitados en los cuatro días en los que, hasta ayer, se podía reservar. El mecanismo de la Xunta en la web ascatedrais.xunta.es consiste en que se pueden solicitar pases hasta con quince días de antelación. Una misma persona puede pedir hasta 30, si bien debe incluir en las reservas los nombres, apellidos y DNI de todos los visitantes. Como se puso en marcha el día 16 de junio, hasta ayer se podían hacer reservas para el 1, 2, 3 y 4 de julio. Y a las seis de la tarde, para el primer día, el 1 de julio, se habían hecho 82; para el jueves 2 de julio, 96; para el 3 de julio, 69, y para el 4 de julio, 85.

En Barreiros

Parte de ellas se están haciendo en las reuniones que tienen los hosteleros para estudiar el sistema, a modo de prueba. Ocurrió, por ejemplo, en la asamblea extraordinaria de la asociación de comerciantes de Ribadeo y también ayer en la que mantuvo el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, con hosteleros del municipio. El regidor barreirense reconoció que hicieron varias reservas para verificar la eficacia de la web.

El Clúster del Turismo

Es un sistema que, sin duda, tiene aún un largo recorrido para que cuaje y que la Xunta está dispuesto a revisar para mejorar. En tanto, continúa con su intensa campaña informativa, con la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, manteniendo reuniones prácticamente a diario para divulgarlo. Una de estas últimas ha sido con el Clúster de Turismo de Galicia. Lo hizo acompañada de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez. Según el plan de la Xunta, a disposición del clúster se van a poner cada día un 10% de los 4.812 pases diarios (el tope de visitantes establecido); otro 10% se entregará a la asociación de comerciantes de Ribadeo, un 5% al Concello de Barreiros y otro 5% al Ayuntamiento de Ribadeo, que ya ha anunciado que no las distribuirá.

El Clúster del Turismo de Galicia (se ofrece más información en la sección de Galicia) expresó ayer en un comunicado su apoyo al plan de conservación de As Catedrais, «como un documento vivo abierto a los cambios que pueda sugerir el sector», señaló su presidente.