Fortaleza de Benquerencia

Fortaleza de Benquerencia

Ver álbum de fotos:
mapa_torre_de_benquerencia

Situada en san Pedro de Benquerencia (Barreiros), foi destruída pola Irmandade Galega no transcurso das Revoltas Irmandiñas.

No hay texto alternativo automático disponible.

Este es un trabajo de investigación iniciado por Toño de Brais, pero que como no esta cerrado, cualquiera que quiera y sepa como ampliar este apartado de la historia de Benquerencia que alcanza hasta los años de 1477, nos lo puede hacer saber a través de esta pagina.
Mapa Torre fortaleza de Be

La imagen puede contener: nube, cielo, césped, árbol, exterior y naturaleza

nquerencia
Este mapa que reproducimos mas abajo, es una posible ubicación de lo que fue la Torre fortaleza que Situada en san Pedro de Benquerencia (Barreiros), fue destruída por la Irmandade Galega en el transcurso de las Revueltas Irmandiñas.
Según me cuenta Alfonso Fuente, ya hace algunos años a él le sacaron el tema, bueno os trasmito lo que a él le contaron:
“O tema da Torre, vouche contar que cando estaba eu no colexio en La imagen puede contener: cielo, nube, exterior y naturalezaSan Miguel,(xa choveu), había un profesor de historia que se chamaba Carricoba, era de Lugo e xa xugara no Breogan. Un día o saber que eu era de Benquerencia, preguntoume pola Torre de Benquerencia, facendo referencia a estes mismos datos que tú publicas e cos que se atopou Toño de Brais.
Despois de varias averiguacions, creimos que puido estar donde hoxe está a casa de José do Curioso, xa que contaba meu abuelo, que La imagen puede contener: nube, cielo y exterioralí xa lle contaran a él, que había unhas mazmorras, nas que ataban os presos, e lles facian caer sobre a cabeza inmovil, unha gota de auga continuamente hasta que lles perforaba o craneo. Tamén dada a súa configuaración de muros altos, e a configuración da horta, podía ser unha opción.”
SOBRE LA TORRE DE BENQUERENCIA
Ante todo, quiero decir que pensaba escribir en gallego este comentario pero al final decidí hacerlo en castellano para que La imagen puede contener: planta y exteriortambién puedan leerlo quienes no hablen mi lengua materna.
En la segunda mitad del siglo xv España estaba salpicada de torres defensivas y de vigilancia, muchas propiedad del conde de Lemos, entre ellas la de Benquerencia. Los Reyes Católicos, temerosos del gran poder de este conde, le declararon la guerra, que perdió, siendo una de las condiciones de la rendición la destrucción de la mayoría de estas fortalezas. De la nuestra no quedó ni la huella.
La imagen puede contener: nube, cielo y exteriorRecuerdo que cuando yo tenía 6 ó 7 años, mi abuela paterna, Amadora, me comentaba que cuando era joven iba a trabajar a “terra da Torre”. Pero no tengo ni idea de su posible ubicación. Pregunté a los mayores del pueblo y nadie lo sabe
Toñito de Brais creía que tal vez estuviera en las inmediaciones de la casa de José “do Curioso”, pero esa es otra historia…
En Benquerencia se estableció una célula de la Inquisición, como dan fe de ello los nombres de estos barrios: Abadía, Rollo, Picota, siendo la casa feudal la anteriormente citada “do Curioso”. Todavía recuerdo un hermoso escudo de armas en su fachada principal.
La imagen puede contener: nube, cielo y exteriorMe contaba mi padre que en el muro Este del edificio hay una puerta que, según una leyenda, tiene los marcos hechos con unas piedras cilíndricas que pertenecieron al instrumento de tortura llamado rollo. (Esta puerta sigue ahí en la actualidad). Enfrente de ella, al otro lado del camino, estaba situada la cárcel de la Inquisición.
Esto es todo lo poco que sé. Ojalá este pequeño relato sirva para que alguien pueda aportar más datos sobre la Torre de Benquerencia.
Y ahora una pista: Si alguna persona está interesada y dispone de tiempo para iniciar una investigación, que busque en los archivos de la Catedral de Mondoñedo.
Tinita da Granda
La imagen puede contener: nube, cielo, césped, árbol, casa, exterior y naturalezaNova documentación da torre de Benquerencia ,sacada de Fortalezas de Lugo y su provincia de D Manuel Vazquez Seijas. Aporta novos datos de interés, na línea do aportado por Tinita.
Un abrazo, Toño de Brais.

Torre de Benquerencia
Nueva documentación sobre la Torre de Benquerencia (Enero de 2013)
La documentación que aparece en esta página es temporal mientras no sea trasladada definitivamente a las páginas de Historia de Benquerencia.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
———————————————————
Boas Alvaro:
Como ves Tinita e un servidor seguimos investigando ó tema.Atopamos unha documentación nova certamente interesante.Na liña aberta por ela demos con unos documentos novos que aportan mais información sobre Benquerencia.
Nun deles fálase do Pazo de Benquerencia, e noutro do Señorio do Coto de Vilacesar,así como de certos personaxes históricos importantes relacionados con estos sitios.
Pode que non teñan nada que ver co a Torre,pero pode que si.Era frecuente que non se demolesen de todo as fortalezas,senón solo as terres de homenaxe(As mais altas) das mesmas.Sendo así, e posible que o resto da fortaleza,xa sin torre de homenaxe,quedase convertido co tempo nun Pazo,que poder.ia ser o que aparece neste texto.Ignoro si alguén ten idea de que existise pero a min no me zona de nada.
Seguindo nesta liña aparece citado tamén o Señorío do Coto de Vilacesar.Aquí si que xa temos dous elementos que xa nos sonan,xa que existen dous topónimos que se corresponden con lugares que se chaman así ahora.Refírome a Praia de (ou do) COTO, e a VILACIZAL (que ta preto desta Praia) e que ben poidera ser este citado “Vilacesar”.
Tratando de relacionar todo,poidera ser que a antiga fortaleza se ubicase alí,xa que e un lugar alto e permitiría perfectamente vixiar ,tanto o mar ,como a chaira próxima.Co derribo posterior da torre puido convertirse no Pazo residencia do” Señor do Coto de Vilacesar” que aparece no texto.
Si alguén lle sona algo de estes nomes,sería importantísimo que ó aportara,pa tratar de aproximarnos o mais posible ó que pasou.
Aparte de estos documentos,tamén che paso o texto completo da cesión da Fortaleza de Benquerencia por parte do Conde de Altamira o Conde de Lemos
Calquer cousa xa falamos
Unha aperta
Brais

Establece contacto con nosotros si tienes algo de aportar a esta causa o si estas cerca de alguno de estos organismos a los que se refiere Toño de Brais y puedes acercarte a ellos y hacer alguna gestión que nos ayude a ampliar esta historia que es de gran importancia para este pequeño pueblo.
Contactar
Trámites Trámites de investigación realizados:
Te paso la respuesta de Isabel del archivo se Simancas.Lamentablemente no disponen de datos allí,pero si nos orientó en la búsqueda hacia el de Nobleza de Toledo, el de la Casa de Altamira ó el de la Casa de Lemos (que pueda que no cite por estar incluido en el de Toledo),gentileza de su parte que ya le agradecí convenientemente.

Ruego lo publiques por si alguien que lo lea pueda aportar mas luz a esta causa que lo es de todos los que queremos a Benquerencia.
Toño de Brais
Estimado Sr. Díaz Pérez:
En respuesta a su consulta, le comunico que se han revisado los índices de los inventarios de las series de Tenencias de Fortalezas, siglos XV-XVII, y no se ha localizado ninguna referencia a la Torre de Benquerencia. Su pertenencia al conde de Altamira es una de las razones por las que no se encuentre en estos inventarios, ya que las dichas fortalezas son las pertenecientes a la corona o patimonio real. Si se conserva alguna información de la Torre hay que buscarla en los archivos nobiliarios, algunos de ellos depositados en el Archivo de la Nobleza de Toledo y otros, como el de la casa de Altamira, disperso entre el Archivo Valencia de don Juan, en Madrid, o en Londres.
Rerciba un cordial saludo.
Isabel Aguirre (Departamento de Referencias)[email protected]
Páginasrelacionadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Altamira
http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Lemos

Noticias de Barreiros