Arco da Vella, San Miguel

Álbum de Fotos

HISTORIAL:

Fundada en el año 1.980 nace con los fines primordiales de la defensa y promoción del folclore gallego en su ámbito de influencia, así como de la recogida e investigación de cantos, bailes, piezas musicales, costumbres o formas de vestir.

En la actualidad, cuenta con un grupo titular de cuarenta componentes, así como de unos cien alumnos en su Escuela de danza e instrumentos musicales regionales que funciona desde  su fundación. Las secciones que están funcionando son  el grupo de gaitas, los tres grupos de cantareiras y pandereteiras y cinco secciones de grupos de baile.

            En sus muchas actuaciones, O Arco da Vella recorrió un buen número de fiestas y romerías populares gallegas o asturianas, así como diferentes concursos y festivales nacionales e internacionales como los  de Gijón, Oporto, Guimaraes, Torrelavega, Andorra, Coín (Málaga)… o  nacionales como los   de Valladolid, Lorca, Malagón, La Aparecida-Orihuela, Requena, Murcia, Vélez-Málaga, Villarubia de los Ojos, Monzón. A destacar, está el  primer premio de grupos de gaitas en las  XXI  Xornadas de Folclore Galego de Santiago de Compostela.

            Dentro  de su labor organizativa, “O Arco da Vella” lleva adelante (por el sistema  de los intercambios), en el primer sábado de agosto, el Festival folclórico “ do emigrante” de carácter internacional, que cuenta  con un número de asistentes habitual de dos mil, que fue emitido por la TVG, y por el que pasaron por  San Miguel de Reinante, grupos polacos, rusos, mexicanos, argentinos, coreanos, de las Islas Cook, de Togo, de Baskiria, andaluces, portugueses, valencianos,  aragoneses, murcianos, andorranos…y de toda Galicia. .

            El director, desde su fundación, es Enrique Penabad Obarrio.En la  actualidad cuentan con tres vestuarios completos: de gala (típico de la zona nordeste de la Mariña Lucense) y de  faena (hecho con candil, estameña y tea, de un antiguo telar de la comarca) en el que los complementos son las zuecas de punta baja, e los zuecos de cuero.VESTUARIO:

Todas las danzas, pertenecen a la   tradición popular de  distintas partes de Galicia. En el repertorio artístico cuenta con danzas en las  que destacan las muiñeiras (da Fontaneira, de Boimorto, de Son, de Eimende), jotas (de Meira, de Vilamaior da Luíña), pandeiradas, polkas, vals, o danzas más espectaculares como el de “o Espantallo” o el de “as  Patelas”.REPERTORIO:

INSTRUMENTOS:

Los componentes del grupo de gaitas, emplean los instrumentos tradicionales del folclore gallego, tales como: la gaita del fol (de boj y de granadillo), el tamboril, el bombo, las  panderetas, el pandero, las conchas  o el charrasco. En sus  interpretaciones destacan las alboradas, paracorredoiras, foliadas y un sin fin de muiñeiras.

El grupo de música y baile tradicional barreirense O Arco da Vella cumple 40 años

PABLO YÁÑEZ

07 MAYO 2020 12:21 H.

MÚSICA A MARIÑA BAILE BARREIROS

Actuación de O Arco da Vella, en el Festival do Emigrante del pasado verano. IRIA L.V.La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas de pie y exterior

Cuenta con más de 35 personas en la sección de mayores y medio centenar en las escuelas

El próximo 15 de mayo se cumplen 40 años de la primera actuación oficial del grupo de baile tradicional gallego O Arco da Vella. Fue en 1980, con la celebración de San Isidro Labrador, cuando la comisión pidió al grupo recién creado realizar una actuación en San Miguel de Reinante, en Barreiros, de donde son originales. “Lembro que o día anterior chegaron o tamboril e o bombo da Deputación”, dice Enrique Penabad, que lleva las cuatro décadas de existencia del grupo como presidente del mismo.

El colectivo se formó sin que hubiera ninguna semilla. Un grupo de unos siete u ocho chavales, que estudiaron en el IES de Ribadeo y habían aprendido en la etapa escolar a tocar la gaita y a bailar. Tiempo después, en San Miguel de Reinante se organizó una semana cultural donde vino un grupo de fuera, donde eran todas mujeres, con un radiocasete a bailar. “Nós escoitamos aquilo e pensamos que si elas o facían nós tamén, e así xurdiu O Arco da Vella”, explica Penabab. Al día siguiente, vestidos con vaqueros y chaquetas azules, realizaron la primera actuación y el gran aplauso que recibieron los motivó para seguir actuando. Corría el año 1979.

En 1980 ya, en la Cabalgata de Reyes, volvieron a realizar una pequeña actuación, pero el acto de constitución del colectivo fue en febrero de ese mismo año. “Todo o mundo implicouse; moitas familias axudáronos coa roupa”, recuerda el presidente. El nombre del grupo salió de un poema de un libro de Manuel María, Os soños na gaiola. “Buscamos algún nome representativo do pobo, pero non atopamos e ao final saleu O Arco da Vella por votación”, dice Penabad.

No es momento de sorpresas, sustos a fin de mes o extras ocultosEn Pepephone siempre sabes lo que pagas. Sin sorpresas, sin permanencia y sin gastos de alta o instalación. Fibra Simétrica de 200Mbps en casa y una línea móvil de 25GB acumulables, con llamadas y SMSs ilimitados = 48,90€/mes IVA incluido. Líneas móviles adicionales 10€/mes. Sin teléfono fijo, sin sustos a fin de mes y sin extras ocultosContrata ahora >>

Sabemos que algunos grupos arruináronse por ir onde non eres capaz de organizarte

Tras cuarenta años de andadura, O Arco da Vella goza de buena salud. El grupo de mayores ronda entre las 35 o 40 personas cada año, mientras que el grupo de pequeños puede llegar a medio centenar. “Os pequenos empezaron dous o tres anos despois da creación do grupo; foi tamén algo un pouco informal”, advierte Penabad, que está orgulloso de la cantera que forman los más pequeños de O Arco da Vella.

El colectivo nunca quiso hacer grandes viajes al extranjero para realizar actuaciones. Se limitaron a la Península Ibérica, incluida Portugal, y a las islas. No pasaron de ahí intencionadamente. “Sabemos que algunos grupos arruináronse por ir onde non eres capaz de organizarte”, afirma Penabab, que además señala otro impedimento para ir lejos. “Moita xente do grupo traballa no verán, e non poden marchar moitos días lonxe”. Las dos últimas salidas fueron a Tenerife y a Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Un año normal para O Arco da Vella incluye entre 12 y 15 actuaciones, todas en el verano, en lo que se refiere al grupo de mayores. En cuanto a los pequeños “no último ano tiveron unhas dez actuacións”, dice Penabab, que afirma que el baile y la música tradicional gallega están en un momento “regular para aceptable”. Y lo explica. “Tivemos épocas moi malas, como ao inicio, donde non había nada; tamén outras mellores, como hai uns anos. Agora eu creo que apóstase máis pola calidade que pola cantidade”, argumenta.

Mentras a canteira esté aí, eu pensó que ten futuro. Nós non só facemos as cousas pensando en hoxe, senón tamén no mañá

Los viernes es el día de ensayo en O Arco da Vella, aunque los mayores lo pueden hacer también algún sábado o domingo. Penabad es optimista con respeto al futuro del colectivo. “Mentras a canteira esté aí, eu pensó que ten futuro. Nós non só facemos as cousas pensando en hoxe, senón tamén no mañá”, afirma, y da la receta para que O Arco da Vella continúe. “Mentras teñamos ilusión vai a seguir. Non é cuestión de pensar noutros corenta anos, pero si para uns cantos máis”, dice el presidente.

Sus cuarenta años al frente del colectivo no le pesan a Enrique, que dice que cambió mucho de los primeros años a ahora. “Co tempo diversificamos tarefas”, explica. “Ao principio nos encargábamos de todo meu cuñado Paco e máis eu, pero agora mesmo hai máis xente implicada e, por exemplo, as escolas xa van independente”, reflexiona.

La idea que tenían para este 15 de mayo era hacer una actuación con antiguos componentes del grupo, pero la crisis sanitaria marcada por el coronavirus se ha llevado por delante esta iniciativa. El otro momento importante del año es el Festival do Emigrante, que se celebra en agosto en San Miguel de Reinante, también desde hace cuarenta años. “Non sei si se suspenderá; vexo difícil facelo no campo de fútbol coas gradas cheas; outra opción sería facelo como o primer ano, nun sitio aberto e nós sós”, concluye el alma mater de la formación.

Noticias de Barreiros