Así será A Mariña dentro de 30 años con el cambio climático

Así será A Mariña dentro de 30 años con el cambio climático

El mar cubrirá los puertos de Foz y Burela y gran parte de Covas y Celeiro

REVISTA NATURE
JOSÉ ALONSO E.G.B.
RIBADEO 

Las agoreras predicciones por los efectos del cambio climático suenan como un asunto recurrente al que todos nos hemos acostumbrado con el riego de ignorarlas. Pero ¿y si gran parte de Celeiro y Covas pudiesen desaparecer? ¿Y si el mar llegase a las puertas del convento de Valdeflores? ¿O si el mar cubriese los puertos de Burela, Rinlo y Foz? ¿O el puente de la carretera nacional en A Espiñeira? ¿Y si pudiese ocurrir dentro de solo 30 años?

REVISTA NATURE

Es de lo que pronostica una nueva investigación científica que se publicaba esta semana en la revista Nature Communications y que han llevado a cabo los analistas de Climate Central. Sostiene que la subida del mar como consecuencia de la emisión a la atmósfera de gases que atrapan el calor podría en las próximas tres décadas elevar las inundaciones regulares e incluso permanentes en territorios costeros en los que viven 300 millones de habitantes en todo el mundo.

REVISTA NATURE

Esta cifra de personas afectadas multiplica por tres las que se habían calculado hasta ahora y se ha obtenido mediante una nueva herramienta de observación que recalcula las áreas cuyo relieve las convierte en vulnerables a la crecida de los océanos y los habitantes que viven en ellas. Este método, más preciso, ha permitido realizar observaciones del suelo que, al contrario que en estudios anteriores, interpretan mejor el nivel del terreno al analizar el riesgo de la subida del nivel del mar que, de no tomarse medidas para reducir las emisiones de CO2, llevaría a un escenario si cabe aún peor.

Este estudio, que permite la exploración a un nivel muy detallado a través de mapas en las áreas amenazadas en los 135 países cuyas costas han sido analizadas, también explica que, para disminuir ese riesgo, las medidas de adaptación consisten en la construcción de diques y otras defensas o la reubicación en terrenos más altos de las zonas habitadas vulnerables.

REVISTA NATURE

En España se estima que 210.000 personas podrían verse afectadas, miles de ellas en Asturias (el casco urbano de Navia es uno de los que mayor riesgo tiene, con el agua invadiendo incluso parte de Ence).

Si nos ceñimos a la costa de Lugo, la entrada de la ría ribadense cambiará, al cubrir el mar buena parte de Illa Pancha y la Punta da Cruz. Apenas afectará a Gondán, pero cubrirá la escollera y el muelle comercial de Ribadeo. El resto se salvará.

REVISTA NATURE

En Rinlo, O Cerredo y O Corno Grande estarían en riesgo de desaparecer, como el puerto y la explanada que se usa de aparcamiento. Casas al este de la ensenada de A Areosa también están amenazadas. As Catedrais, apenas notará los efectos, pero entrando en Barreiros, en Arealonga, el agua llegará hasta la carretera de la Diputación que bordea la costa. En Altar, el mar llamará a las puertas de varias edificaciones y en Mañente cubrirá el puente de la carretera nacional que sobre el Masma une Barreiros y Foz. En la villa focense desaparecerá la dársena, hasta la piscina municipal, todo el puerto y el parque y la plaza Conde de Fontao, rodeado de viviendas y locales de hostelería que también se verían afectados, según esta predicción. El puerto de Tupide también se cubriría y la playa de Llas prácticamente desaparecería, como ocurriría con parte de Peizás, Sarrido, A Pampillosa, Arealonga y Areoura.

Alcoa

También se pone en riesgo el puerto de Burela, con el edificio de la cofradía y la lonja, la Avenida da Mariña y puntos de la carretera costera hasta llegar a A Marosa. En Cervo, el mar alcanzaría buena parte de Acuidoro, el área de autocaravanas en San Ciprián, la rúa Fontina y cortaría la Avenida da Mariña en varios puntos. El islote Anxuela ya no volvería a ser lo mismo, como el puerto de Morás, que literalmente engulliría el mar. Igual destino se augura al puerto de Alcoa a la playa de Lago y a Acuinova. O en Xove, a la playa de Portocelo.

La hermosa playa de Area, de cumplirse este pronóstico, desaparecerá, con el mar llegando a la carretera. Celeiro sería uno de los grandes damnificados. La Avenida Ramón Canosa aparece en esta predicción en riesgo de ser cubierta por el mar, que llegaría a la piscina municipal, hasta el edificio de la escuela municipal de idiomas. Para el Resurrection Fest habría que buscar nueva ubicación. El puerto deportivo de Viveiro también desaparecería tal y como se conoce ahora, con un mar que se proyecta en los mapas con picos que llegarían, por ejemplo, al Hotel Urban, entre otros. El mismo mar cubriría Xunqueira, hasta el monasterio de Valdeflores, y anegaría el colegio público Lois Tobío, el cuartel de la Guardia Civil, el IES Vilar Ponte, el pabellón polideportivo… hasta el colegio público de Covas.

Las playas de Abrela y San Román, tal y como se conocen hoy, serían engullidas, como la de Xilloi. Y en el casco urbano de O Vicedo el mar reclamaría su espacio hasta la calle Francisco Villasuso. El resto del casco se salvaría.

Según el estudio el mar llegará a las puertas del convento de Valdeflores

Varias playas desaparecerán y hay zonas de cascos urbanos amenazadas

O próximo sábado 16 de novembro ás 10 da noite no Restaurante Louzao terá lugar unha cea baile organizada polo Consello Parroquial de Celeiro. Este encontro con cea baile forma parte dos actos programados coa finalidade de recadar fondos para sufragar os gastos derivados das obras de restauración da igrexa, un templo do que se están celebrando os 50 anos da súa construción.

No transcurso da cea sortearanse dous xamóns  e un fin de semana nun Spa. Para as persoas interesadas en participar, explicar que as tarxetas estarán dispoñibles nos bares Rolindes, Chiringuito do Muelle, Áncora, O Celeiriño e Restaurante Louzao, así como en Peluquería Conchita, barbería Timiraos ou ben a través dos propios membros do Consello Parroquial.

O menú inclúe marisco, peixe e carne; o prezo do prato, 40 euros (25 euros da comida e 15 euros de aportación para pagar a restauración da igrexa).

A organización explica que se oferta ademais a Fila Cero para quen desexe colaborar. Hai que sinalar tamén que colaboran con esta iniciativa Puerto Celeiro e o propio Restaurante Louzao.

Noticias de Barreiros