Hórreos

 

O REINO DOS CABOZOS”

O “Cabozo” (Hórreo) es una de las construcciones típicas de Galicia que servía como complemento a la vivienda rural. Estába destinado a almacenaje, sobre todo de Maíz y de frutas. Su forma y su nombre varía de unas comarcas a otras.
Los “Cabozos” surgieron en plena cultura castrexa como almacen o secadero del grano. De cualquier manera, el clima humedo durante el invierno en Galicia y la necesidad de aislar los alimentos, en especial, los cereales, exigía la utilización de algún recipiente, seguramente un “cesto” colgado o sobre pies, o que daría origen al primer “cabozo”
Las primeras noticias históricas sobre el “cabozo” las encontramos en diversos autores romanos, en los siglos I antes de Cristo.
Están construidos por cámaras generalmente rectángulares con sus paredes de piedra o madera con cubierta de lousa a dos aguas y algunos adornos (cruces, pináculos), que descansas sobre pies de piedra y, en ocasiones, sobre celeiros (espacio bajo la cámara pechado por paredes que pueden tener distintos usos), con el fin de protejer el cereal da la humedad del suelo e también de los roedores, para lo cual los pies suelen llevar “moas”, teniendo que acceder a ellos mediante escaleras de mano
Hay “cabozos” construídos totalmente de piedra e igualmente de madera, mixtos (piedra y madera), otros construidos de varas de carballo, castiñeiro y salgueiro
Hay “cabozos” construídos totalmente de piedra e igualmente de madera, mixtos (piedra y madera), otros construidos de varas de carballo, castiñeiro y salgueiro.
En Barreiros los tipos de “cabozos” que más abundan son los de piedra o mixtos, construidos sobre pies de piedra o sobre una base que sirve a su vez de almacen o en muchos casos como cuadras para el ganado
Os cabozos, denominados tamén cabazos, hórreos, cabaceiros, piornos…constitúen unha das máis significativas aportacións arquitectónicas á hora de configurar a paisaxe galega.
A función é a almacenaxe de distintos cereais: trigo, millo…
Hai distintos e abundantes por tada Galicia. En Barreiroa chaman a atención tres cabozos: as colunas, ou pes dereitos, están formadas por arcos de medio punto.
1. Cabozo da Perana. Celeiro de Mariñaos. 2. Cabozo Casa Rafael. S. Xusto de Cabarcos. 3. Caboza da Cabana. Val do Caínzo. San Xusto de Cabarcos.     
                                                                      Emilio Piñeiroa Lozano

Noticias de Barreiros