A Roda

logo_01

Ana Ermida gestiona en Patrimonio ayuda para poner en valor el yacimiento de A Roda

Tras los contactos en Fomento, ahora trata de lograr la colaboración de la Xunta

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, montaña, cielo, exterior, naturaleza y agua

XAIME RAMALLAL
BARREIROS / LA VOZ 

La alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, se desplazó ayer a Santiago do Compostela, a la dirección xeral de Patrimonio, en un episodio más de sus contactos y gestiones para poner en valor el yacimiento de A Roda, un círculo lítico popularizado como el Stonehenge de Galicia. Tras los contactos en Madrid en el Ministerio de Fomento (titular de la parcela donde se encuentra el yacimiento), ahora visitó Patrimonio para plantear una actuación que requeriría de la coordinación de las dos administraciones, el Estado y la Xunta. «Mostraron boa disposición a botar unha man para ver o que se pode facer. Van estar en contacto para consensuar as actuacións que podería facer Fomento, co permiso de Patrimonio», señaló Ermida, quien ve en A Roda un elemento de extraordinario valor para el turismo en Barreiros.

En la parroquia de Pardesoa (Forcarei), existen vestigios de un yacimiento arqueológico en el que los investigadores han encontrado grandes similitudes formales con las estructuras neolíticas de las islas británicas denominadas henge. Como la mundialmente conocida Stonehenge, que cada año atrae a millones de visitantes.

El descubridor de la estructura es el investigador Antón Costa que, como miembro de la sección de Prehistoria e Arqueoloxía del Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos del CSIC, mediados los años setenta tuvo acceso a las copias de las fotos procedentes del vuelo realizado por Estados Unidos en julio de 1957. Esas fotos y el uso de un visor estereoscópico le permitieron descubrir, por pura casualidad, una figura en territorio forcaricense que entonces no supo identificar y que cuarenta años después dio a conocer.

Como el propio investigador describió en su blog en septiembre del 2018, se trata de un recinto circular de unos 110 metros de diámetro unido a una avenida rectilínea de unos 170 metros de longitud y 25 metros de ancho que parece penetrar en el interior del recinto -con un quiebro dirigido hacia la derecha- flanqueada por dos pequeños muros. A la derecha del recinto principal se aprecia una pequeña estructura circular de unos veinte metros de diámetro. Asimismo, perpendicular a la avenida, dos muros delimitan una figura trapezoidal de unos 75 x 30 metros, con una división interior.

Antón Costa encuentra una gran semejanza entre esta estructura con las denominadas henge de las islas británicas y también con el yacimiento A Roda de Barreiros (Lugo). Un henge es una estructura prehistórica en forma circular u ovalada -más raramente puede ser rectangular- formada por un foso y un terraplén que la delimitan. Puede contar con una vía pétrea de acceso. En algunos casos presenta una marcada orientación astronómica que puede definir una función calendárica o ritual, según apunta Antón Costa. Estas construcciones son frecuentes en las islas británicas, pero en Galicia se ha descubierto también alguna, como es el caso de la Roda de Barreiros o la construcción de Adai, ambas en la provincia lucense.

En el caso de Forcarei, las fotografías aéreas de años posteriores muestran que el recinto pasó por varias fases de forestación que alteraron sensiblemente el entorno y dañaron la avenida. En las imágenes tomadas entre 2010 y 2017 el recinto ya no es visible en las fotos debido al crecimiento de la masa arbórea. No obstante, ante la escasez de monumentos de este tipo, Antón Costa urgió hace más de un año a las autoridades responsables el estudio y puesta en valor del yacimiento. Su llamada de auxilio cayó en saco roto. No obstante, la reivindicación acaba de ser retomada por los autores de la web A verdade da Terra de Montes, que piden a las autoridades que no dejen desvanecerse un pedazo de historia.

barra

El abandono de A Roda, el Stonehenge gallego: nadie se acuerda de un monumento único con 4.000 años

El yacimiento de A Roda, en Barreiros, Lugo, es nuestro ‘Stonehenge‘. Quizá la comparación sea exagerada dada la popularidad del monumento megalítico en suelo británico, pero los datos hablan por sí solos: este círculo de piedras de casi 4.000 años de antigüedad es único en la Europa continental. Lejos de las islas británicas no encontrarás nada igual.

El yacimiento lucense de A Roda, de casi 4.000 años de antigüedad, ha quedado oculto tras la maleza y, por tanto, presa del abandono y el desagradecido paso del tiempo. Los vecinos de Barreiros lamentan que las autoridades se hayan desentendido de unos restos tan importantes para el patrimonio y el turismo de la región.

Su relevancia histórica y artística es evidente. Andrés Bonilla, arqueólogo de PYA, asegura que se trata del primer yacimiento de los estudiados y excavados en la Europa continental: “Es el tipo de yacimiento típico de las islas británicas del mismo tipo que Stonehenge”.

Pese a su relevancia histórica, la situación de abandono es evidente y desde el ayuntamiento de Barreiros denuncian la falta de actuación de la Dirección General de Patrimonio. “Lo poco que queremos hacer desde el ayuntamiento nos encontramos ya con trabas para poder llevarlo a cabo”, explica Alfonso Fuente, alcalde de Barreiros.

El yacimiento fue descubierto en 2006 durante las obras de la Autovía del Cantábrico. Su hallazgo obligó a modificar el trazado de la vía y casi una década después, la Xunta de Galicia decidió solicitar un estudio arqueológico en la zona: las pruebas con el isótopo Carbono-14 determinaron que se trataba de restos de casi 4.000 años de antigüedad y dispuestos en una estructura circular con dos murallas concéntricas y un foso exterior.

Historiadores, profesores y vecinos claman por el estado de abandono en que se mantiene el yacimiento y aspiran a que el ‘Stonehenge’ gallego pueda convertirse en un centro para la divulgación cultural con la importancia que merece.barra

“A Roda” El Stonehenge Gallego (Santiago de Reinante) 

barra

1. Díptico
2.A Roda El Stonehenge Gallego. Los enigmas de A Roda.
     https:// youtu.be/zONLApwLaTY, por Suso Souto.
Saúdos.  Emilio Piñeiroa Lozano
barraMisterios ó caron da porta: O círculo lítico de A Roda.

Esta maña fun de camiñata cuns cantos colegas do grupo de facebook Nordés que tiñamos coma obxetivo coñecer o xacemento arqueolóxico de A Roda, en Reinante (Concello de Barreiros, en Lugo, Galicia, España, Europa, Planeta Terra, Sistema solar, Via Láctea … ).

dsc_0005

(SUBINDO CARA O XACEMENTO. ENTRE EUCALIPTAIS MARIÑÁNS)

Partimos dende o concello de Barreiros polo camiño de As Catedrais, nunha suave subida ata alcanzar este lugar de misterio … arqueolóxico.

Ata a construcción da Autovía A8 no ano 2006, críase que a A Roda era en verdade un castro que, a pesares de estar rexistrado e existir no coñecemento dos veciños, foi redescuberto durante as obras da autovía, o que obrigou ó desvio do seu trazado.

Foi entón, durante unha excavación de urxencia, cando expertos e non expertos quedaron abraiados ante este xacemento, pois non se trataba dun castro, senón dun circulo lítico que, segundo a datación por carbono 14, tiña unha antigüidade de 3500 anos antes do presente, (é dicir do 1500 a. C., na idade do Bronce ).

Deixovos unha foto do panel explicativo para que apreciedes a estructura dende unha vista aérea (mellor esta imaxe que cen palabras):

A Importancia deste descubrimento radica en que se trata dun dos primeiros círculos líticos coñecidos fora das illas británicas, pero non o único posto que tamén se atopou un de similares características en Lobeira (A Coruña), na parroquia de Adai (Lugo) e pode que algún outro de menores dimensións en A Mourela (As Pontes de Garcia Rodriguez, Coruña).

Non queda claro cal era a finalidade destas construccións e todo o que se poida dicir respecto a elas son interpretacións baseadas nas poucas evidencias científicas que se atopan no xacemento, e do que se poida interpretar de outros máis completos como os cromlenchs británicos ou henges, dos cales o máis misterioso, o mellor estudado, e o mellor conservado é Stonehenge.

Parece ser que todas estas construccións tiñan un sentido funerario, pois aparecen sempre asociaciadas a enterramentos de diversa indole: tanto inhumacións como enterramentos secundarios e e restos cinerarios. Ás veces os ciruclos líticos rodean mámoas.

Quixose ver tamén en cromlenchs de gran tamaño unha relación cos astros e control das estacións, unha teoria que aínda que non é aceptada pola totalidade da comunidade científica non parece de todo extraña, posto que estas sociedades dependen do clima e o cambio estacional para o desenvolvemento das súas actividades agrarias e de caza.

O único que se pode advertir con certeza ante estas construcións  comezan a falar dun tipo de cohesión social do que non existen evidencias materiais ata ese momento, posto que para a contrucción destes lugares requiríase do acordo e traballo dun considerable grupo de persoas, e por suposto dalgun tipo de mando que xunguira estas forzas de traballo. Razón pola que non parece tampouco absurdo pensar que estes elementos xogaba un importante papel social que podía abranguer toda vida, e tamén, por suposto, o final da mesma. Ademáis, os grupos de constructores adoitaban pasar longas temporadas nestes lugares, e volvían periodicamente a elas, polo que estamos ante o incio dunhos asentamentos máis estables.

Identifican dos dólmenes en el acceso al ‘henge’ de Barreiros

El grupo Nordés, creado para divulgar los tesoros de A Mariña, recorrió el círculo lítico con una experta en patrimonio funerario

Melodie Hugel (con una cámara de fotos), junto a miembros del Grupo Nordés en A Roda. ANDRÉS BOURIO

El exempresario lucense Andrés Bourio, que actualmente reside en la parroquia barreirense de San Miguel de Reinante, promovió hace dos meses a través de facebook la creación del Grupo Nordés que pretende divulgar la riqueza patrimonial y pasaijística de A Mariña, así como dar vida a la zona también en invierno además de poner en valor sus recursos. Cuenta con 800 seguidores y, este domingo mismo, varios de sus integrantes visitaron el círculo lítico barreirense, el denominado Stonehenge gallego. Lo hicieron en compañía de una experta en patrimonio artístico y funerario, junto a la cual distinguieron lo que a todas luces parecen ser “dos dólmenes o menhires colocados a drede en la parte noroeste, de una forma que dan a entender que ésa era la entrada al lugar”.

Melodie Hugel vive ahora en Celeiro aunque residió en Alemania donde se formó en esta materia. “Ella básicamente amplió la información que hasta el momento se tiene de esta construcción megalítica”, matizó Bourio al recordar que las pruebas de Carbono 14 realizadas hasta la fecha, teniendo en cuenta que puede haber algún margen de error, lo datan en el 3.400 a.C.

Consigue la información completa

barra

Vandalismo sobre los restos de A Roda:

EL CARBONO 14 REVELA QUE A RODA, EL STONEHENGE GALLEGO, SE CONSTRUYÓ HACE 3.700 AÑOS

 http://www.actualidadbarreiros.info/wp/2016/01/tiran-escombros-de-obra-en-a-roda-el-stonehenge-gallego/ 

Las obras de la autovía en Barreiros sacan a la luz el castro de A Roda

El trazado del vial debió ser modificado después de que las excavadoras se topasen con los restos

Las obras del tramo de autovía entre Reinante y Barreiros han permitido sacar a la luz el castro de A Roda, que permanecía sumido en el olvido oculto en la maleza. Su existencia era en buena medida ignorada y de hecho no se contemplaba en el proyecto que licitó el Ministerio de Fomento. El trazado de la autovía pasaba por encima, como lo acreditan las estacas que aún hoy se pueden ver entre los muros. Solo cuando las máquinas excavadoras estaban apenas a unos metros advirtieron su presencia. La sorpresa fue mayúscula. Se hicieron catas y tras verificar la existencia de un yacimiento Fomento se vio en la obligación de modificar el proyecto y variar ligeramente el recorrido de la autovía, con una suave curva en las inmediaciones del castro.

Autor: La Voz  A Mariña

Fecha de publicación: 26/10/2008

http://www.actualidadbarreiros.info/wp/2016/12/desaparece-el-indicador-del-stonehenge-gallego-en-barreiros-a-las-pocas-horas-de-ser-colocado/

Noticias de Barreiros