Barreiros

logo_01 A Mariña :: Barreiros :: Benquerencia :: Cultura :: Deportes :: Hemeroteca :: Parroquias :: Playas :: Rutas :: ServiciosbarraBenquerencia / Actualidad / Curiosidades / Escudo / Características / Indianos / Patrimonio / Fotos antigüas / Prensa / Mapa geológico
barraInicios ::  Álbum fotográfico  :: Celta de Barreiros :: Club Ciclistabarra Fiestas :: Fiesta de San Cosme :: Fiesta de San Bartolobarra Historia :: Arqueología :: Patrimonio :: Patrimonio etnográfico :: Tumba Medieval de CotobarraMapa geológico :: Hoja de Foz :: Hoja de RibadeobarraUrbanismo :: Plan sectorial :: Prensabarra

EscudoBarreiros 

http://historia.barreiros.benquerencia.info/curiosidades/curiosidades.htm

http://www.actualidadbarreiros.info/wp/parroquias

http://rutas.barreiros.benquerencia.info/caminonorte.htm

http://www.xn--amariaturismo-mkb.es/index.html

https://www.facebook.com/coordinadora.debarreiros/?fref=nf

barra Fotos antiguas de Barreiros barra

Municipios de Lugo // Barreiros

DATOS GENERALES

Comarca: A Mariña Oriental
Partido Judicial: Mondoñedo
Límites:
Norte: Mar Cantábrico
Sur : Lourenzá y Trabada
Este : Ribadeo
Oeste : Foz y Lourenzá
Distancia a la capital provincial: 96 kms.
Superficie: 72 km2.barra

PARROQUIAS

Barreiros, San Cosme de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de San Martiño con 1.054 habitantes agrupados en 9 entidades de población. Situada entre las rías de Foz y Viveiro, sus playas más importantes son la de San Bartolo y Altar.

Benquerencia, San Pedro de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de San Martiño. Tiene 432 habitantes distribuidos en 14 entidades.

Cabarcos, San Xián de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Lourenzá. Tiene 569 pobladores agrupados en 11 núcleos poblacionales. En esta feligresía estuvo emplazada la Torre de los Cabarcos, linaje que tuvo su solar en la feligresía y se extendió por varios puntos de Galicia.

Cabarcos, San Xusto de
Parroquia del arciprestazgo de Lourenzá con 411 habitantes distribuidos en 15 entidades.

Celeiro, Santa Cristina de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Lourenzá. Tiene 298 habitantes agrupados en 5 núcleos poblacionales.

Reinante, San Miguel de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Ribadeo, delimitada por el Mar Cantábrico al Norte, y las feligresías de Devesa y San Xián de Cabarcos por el Sur, Santiago de Reinante y Devesa por el Este y Benquerencia por el Oeste. Tiene 777 habitantes agrupados en 19 entidades de población. Fue cabeza de la antigua Administración de Reinante, curato de primer ascenso y de Patronato real y eclesiástico. En el lugar de O Outeiro existe una edificación torreada con los cuerpos laterales más elevados y una piedra de armas bien labrada, de cuatro cuarteles, rematada con una cruz y la inscripción: AVANTE CON LA CRUZ AVANTE. En el barrio de Pumarrubín se halla emplazada otra casa blasonada, en cuyo escudo vemos la cruz de los Ribadeneira.

Reinante, Santiago de
Feligresía del arciprestazgo de Ribadeo, creada en 1895 y delimitada por el Mar cantábrico al Norte, las feligresías de Devesa al Sur y Este y San Miguel de Reinante por el Oeste. Tiene 176 habitantes agrupados en 7 núcleos. En el lugar de A Torre quedan restos de una fortaleza.

Vilamartín Pequeno, San Xoán Bautista de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Lourenzá, creada como tal en 1895 y delimitada por San Xián de Cabarcos por el Norte y Oeste, Fórnea por el Sur y Arante al Este. Tiene 84 habitantes agrupados en 6 núcleos de población.barra

MEDIO NATURAL
Situado dentro de la comarca da Mariña Oriental, el municipio de Barreiros se encuentra situado en la costa septentrional gallega. Desde el punto de vista físico, el término presenta dos unidades perfectamente diferenciadas. En el Norte, la rasa cantábrica, una llanura paralela a la línea de costa. Esta franja costera ofrece al visitante ocho kilómetros de bellas playas, situadas entre la desembocadura del río Masma hasta la playa de las Catedrales (ya perteneciente al vecino municipio de Ribadeo). Esta morfología litoral se caracteriza por originales formaciones, bellos arenales, ocasionados por la acción erosiva del mar. Hacia el interior la topografía se vuelve más accidentada, al aproximarnos a las estribaciones de las sierras que cierran por el Norte la meseta lucense, alcanzándose las mayores altitudes en Peñalonga (509 metros). Entre una y otra unidad se encuentra una altiplanicie de apenas tres kilómetros de ancho, en la que se asienta la mayor parte de los núcleos de población. La red hidrográfica se encuentra organizada en torno al río Masma, existiendo además una serie de cursos de corto recorrido que vierten directamente al mar Cantábrico. Climatológicamente, toda la Mariña Oriental presenta unas características similares: precipitaciones moderadas y temperaturas moderadas, aunque hacia el interior, éstas van descendiendo y aumentan las precipitaciones a medida que nos acercamos al área montañosa. Desde el punto de vista vegetacional, abundan las especies de repoblación: pino y eucalipto, aunque existen pequeñas masas forestales autóctonas de gran interés.

Superficie: 72,4 Km2.
Montes: Penabor, Castrillón, Costa de Arxar, Pateira, Gontán, Sto. Estevo.
Ríos: Masma, Pena Bor, Pusigo, A Paleira, O Forcos, Pozo Negro, A Barranca, Santiago, Porto Bragán.
Precipitaciones: 1019 mm.
Temperatura media: 13ºCbarra

DEMOGRAFÍA
Desde principios de siglo se produjo un descenso en la pirámide poblacional consecuencia de la emigración hacia América. Actualmente, el ayuntamiento de Barreiros, sigue la tendencia generalizada de crecimiento vegetativo negativo. Según datos del censo de 1995, la población de derecho supone un total de 3.730 habitantes. La densidad de población es de 52 hab/Km2., distribuidos en 8 parroquias y 39 entidades de población. Por lo tanto, el ayuntamiento presenta una estructura de poblamiento disperso. Tan sólo el 16 % de la población total reside en los núcleos frente al 84% restante.

Censo: 3.730 hab.
Densidad: 51 hab/Km2.barra

ETNOGRAFÍA
El clima lluvioso, las largas y frías noches de invierno son las condiciones idóneas para la transmisión de la literatura de tradición oral y popular. En el Ayuntamiento de Barreiros existen multitud de leyendas sobre ricos tesoros ocultos, sobre la Virgen o sobre la tradición romera.

La tradición dice que cuando Santiago Apóstol era perseguido por sus enemigos, el caballo dio un salto de una ladera a otra en la denominada Ferradura do Cabalo de Santiago, arriba da Fonte do Ferro, cerca de la capilla de Santo estevo do Ermo.

La fuente de Santa Rosa, reconocible por los paños que dejan los romeros al lavarse, tiene poderes curativos para la piel, por eso se lavan la cara.

La tradición dice que Cornería esconde un tesoro consistente en un cofre que en alguna parte de la montaña guarda el gran diamante azul de Maelok, el líder bretón que condujo a sus gentes huyendo de las montañas. A esta piedra preciosa se le atribuyen virtudes todopoderosas.

La tradición habla de la aparición de la imagen de la Virgen en la Edad Media en el lugar de la Capilla de San Sebastián, en San Xián de Cabarcos.barra

HISTORIA
El nombre de Cabarcos parece derivar de civarcos, pueblo nombrado por Plinio y situado entre la desembocadura del Masma y la del Eo. En la Edad Media sigue apareciendo el nombre de Cibarcos o Cabarcos como en la confirmación que Ordoño II otorga en el 916 a la iglesia de León, entre las que figura Sancti Justi de Cabarcos. El documento más antiguo que hace referencia a Barreiros, es del año 775 y se trata de una donación de terrenos del rey Don Silo a varios monjes, a instancias del Abad Esperanta, para que se edificase un monasterio, del cual no se conserva vestigio alguno, aunque tal vez del nombre Asperotano, como se conocía al monasterio, derivan alguno de los lugares denominados Aspera, en las parroquias de San Cosme de Barreiros y San Miguel de Reinante. Hacia el año 1400 Pardo de Cela contaba con el foro que el Abad del Monasterio de Vilanova de Lourenzá le había otorgado del coto de Santa Cristina de Celeiro. En 1406 López Díaz de Teijeiro, donó al Obispo de Mondoñedo la Terrería de Cabarcos. Pedro Pardo de Cabarcos, sobrino del Mariscal Pardo de Cela, vendió terrenos por valor de 2.000 maravedís para ayudar a los Reyes Católicos en la toma de Granada. Natural de Santa Cristina de Celeiro fue Juan de Ben, que destacó por su valentía en la guerra de Aragón, al lado de Don Juan II.

Durante los siglos XVIII y XIX la historia de Barreiros estuvo vinculada a la emigración, Cuba, Argentina y Méjico fueron los lugares elegidos por los naturales del término para mejorar sus condiciones de vida. Algunos de ellos, llamados popularmente “los americanos” contribuyeron al desarrollo cultural, fundación de escuelas parroquiales, y al desarrollo urbanístico, construcciones indianas. Finalmente, mencionar que la historia reciente de Barreiros camina pareja con el desarrollo turístico, principal fuente de ingresos de todo el litoral lucense.

Vestigios arqueológicos: Castro de Vilamar (Castro de Oro, O Salvador); Castro de Os Castros (San Vicente da Lagoa); Castro de Adelán; Mámoas de San Miguel (San Pedro de Candia).barra

PATRIMONIO ARTÍSTICO
Dentro del arte sacro existen en este ayuntamiento varias iglesias del siglo XVI pero casi todas han sufrido importantes modificaciones que han desvirtuado su carácter original, aún así, algunas conservan elementos primigenios como es el caso de la iglesia parroquial de Santa Cristina de Celeiro, San Xusto de Cabarcos o San Pedro de Benquerencia. La iglesia de San Xián de Cabarcos fue edificada en el siglo XVIII y las de de San Xoán Bautista en Vilamartín Pequeno, San Cosme de Barreiros y la capilla do Carme en Cabarcos en el siglo XVII. Otras manifestaciones del arte religioso son los variados cruceiros conservados sobre todo en las cercanías de iglesias o capillas, éstas últimas también abundan siendo la más antigua, aunque también reformada, la de Santo Estevo en San Cosme. De arquitectura popular tenemos varios ejemplos en los hórreos conservados en el barrio de Valdecainzo y en Cabarcos. En lo que respecta al patrimonio civil existen varias casas blasonadas de abolengo señorial, lamayor parte reconstruidas como sucedió con la antigua Fortaleza de A Torre en Reinante convertida en casa de campo que aún conserva su piedra de armas o la Casa-torre de Pumarín con inscripción y escudos de 1561. La torre del Pazo de Outeiro también se destruyó y queda como testigo un escudo de piedra únicamente o la Casa do Barral en Celeiro demolida la original conservando sólo el escudo.

Iglesias: San Cosme de Barreiros (s.s. XVII-XVIII), Capilla de Santo Estevo en San Cosme (s. XV), San Pedro de Benquerencia (s. XVI), San Xián de Cabarcos (s. XVIII), Capilla da Virxe do Carme en Cabarcos (s. XVII), San Xusto de Cabarcos (s. XVI), Sta. Cristina de Celeiro (s. XVI y XVIII), San Xoán Bautista en Vilamartín Pequeno (s. XVII).
Pazos: Casa de Seixo da Veiga en Cabarcos, Casa do Barral en Celeiro, Casa señorial del Barrio de San Caetano en Celeiro (s. XVIII), Pazo de Outeiro, Casa-torre de Pumarín (s. XVI), Casa de Penarrubín en Reinante, Fortaleza de A Torre en Reinante.barra

SOCIOECONOMÍA
El turismo, la agricultura y la ganadería son las bases económicas del municipio dando empleo a casi el 74% de la población activa. La mayoría de las explotaciones agrarias se orientan a la producción láctea. Según datos de 1995 había 1.057 explotaciones agrícolas, dedicándose 2.560 ha. a pastizales permanentes, 280 ha. a labradío y 43 ha. a otros. En cuanto al sector ganadero, destaca de forma mayoritaria la cabaña vacuna con más de 4.000 cabezas. El aprovechamiento forestal es otra fuente de ingresos al dedicarse más del 55% de la superficie del municipio a su aprovechamiento. El sector secundario se encuentra representado en el subsector de la construcción. El hecho de tratarse de un Ayuntamiento de veraneo ha fomentado un auge constructivo a lo largo de todo el litoral marítimo en forma de apartamentos o segundas residencias. Por lo que se refiere a la actividad industrial del siglo pasado podríamos añadir que en San Miguel de Reinante hubo minas de hierro, hoy abandonadas, que tuvieron su mayor esplendor a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en relación con la industria siderúrgica del Marqués de Sargadelos. También en el Siglo XVIII (1787) existían en el concello de Cabarcos 21 telares y se cosechaban 504 arrobas de vino. El sector terciario está íntimamente unido a los meses de verano y a la presencia de un gran componente turístico. La masiva llegada de foráneos aumenta, considerablemente, la tasa de población activa dedicada al sector hotelero.

Industrias: Madereras, transportes, extractivas.
Ferias: El primer domingo de marzo en San Miguel se celebra una feria de ganado.barra

TURISMO Y OCIO
El potencial turístico de este ayuntamiento nos ofrece innumerables posibilidades para conocer toda su riqueza. Numerosas rutas de senderismo nos acercarán tanto al rico patrimonio artístico como, al no menos apetecible, paisaje circundante.

Primera ruta Santo Estevo do Ermo.- El punto de partida es la Casa do Concello, en donde se puede elegir entre dos alternativas: la primera pasa por la gasolinera, Barrio das Eiras y capilla de Santo Estevo, con un total de 3’3 Km. A partir de la capilla, la ruta atraviesa un bosque autóctono que nos conducirá finalmente a otra capilla, esta vez la de Santa Ana.

Segunda ruta Camino Norte hacia Santiago de Compostela.– Esta ruta parte de Vilamartín Pequeno y cruzando el río subiremos a Vilamartín Grande en donde nos encontraremos con la capilla do Carmen, continuaremos hacia un alto desde donde se divisa el valle de Cabarcos. Descendiendo hacia San Xusto de Cabarcos, cruzamos el río Puxigo, pasando por una iglesia que sirve de final de etapa, aunque la ruta se puede seguir ya en el ayuntamiento de Vilanova de Lourenzá, Km. 9’5, siendo su grado de dificultad baja y apto para realizar a pie o en bicicleta.

Tercera ruta río Masma.- Se inicia esta ruta en As Saiñas (Celeiro de Mariñaos), en la carretera N-634, pasado el cruce de O Pozo Mouro, en donde hay que tomar una pista asfaltada a la derecha en dirección a Lugo, que nos llevará, entre bosques de pinos y eucaliptos hasta el mismo río Masma, cuya ribera tenemos que seguir para llegar al puente de O Barral. En el barrio do Barral hay que tomar una pista a la izquierda que nos lleva a través de praderas y bosques hasta llegar a Rexa y al pozo de O Pividal. Dejando O Pozo do Ferro en la otra orilla del río, llegamos al final de la etapa en el Pozo del Capitán. El total de Kilómetros. recorridos son 6’5 y la dificultad mínima.

Cuarta ruta playas de Barreiros.- Partiendo de la Casa Consistorial para desviarnos al poco rato hacia la carretera de las playas. Al pasar el puente sobre la vía del FEVE, deberá el caminante dirigirse a la iglesia parroquial de San Cosme, en el barrio de Áspera. De vuelta a la carretera de las playas llegamos a la primera, la de Altar para seguir por la de San Bartolo, Remior, Benquerencia, Coto, Valea, Fontela, Lóngara, A Pasada y Arealonga para terminar nuestro itinerario en la playa de Santiago de Reinante. El recorrido total es de 12’2 Km. y el grado de dificultad bajo.

Quinta ruta Comado.- Saldremos de San Miguel de Reinante, del lugar conocido como O Souto, en la carretera de Remourelle para pasar por delante del Colegio Público hasta cruzar la carretera conocida como del Monte que va desde San Cosme hasta Ribadeo. Hasta ese punto y partiendo también desde Souto, se puede seguir otra ruta alternativa siguiendo el curso del Rego da Barranca, cruzando el puente en Santo Estevo de Pagá hasta llegar al cruce con la carretera de Remourelle durante 2’5 Km. Posteriormente tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará por un camino sin asfaltar hasta Comado. El recorrido tiene un total de 5’8 Km. y su grado de dificultad bajo, siendo ideal para hacer en bicicleta de montaña.

Sexta ruta es la de Cornería: Salida desde la iglesia parroquial de Santa Cristina, en la parroquia de Celeiro de Mariñaos, cruzando el puente de O Barral, sobre el río Masma, para seguir una desviación a la derecha por una pista forestal. Al llegar a O Rego Mariño, la ruta se desvía hacia la derecha llegando hasta el Pico de Cornería, lugar donde se encuentran los repetidores de TVG y TVE. Desde aquí se divisa una magnífica vista panorámica de la rasa cantábrica, con la ría de Foz, Celeiro de Mariñaos, Vilaronte y Lorenzana al fondo de las imágenes. Este recorrido tiene 9’2 Km. y su grado de dificultad es medio-alto.

El último de los recorridos propuestos es la ruta de San Caetano: Desde As Saiñas (Celeiro de Mariñaos), tomando una pista asfaltada a la izquierda de la carretera y, en dirección a Lugo iniciamos el recorrido. Cuando apenas se han recorrido 1’4 Km., encontramos un cabozo particular (un arco de medio punto en la parte inferior), es el de A Perana. Continuando nuestro trayecto llegaremos a San Caetano, donde podremos admirar el pazo, la capilla y a 200 m. un castro. La ruta termina en la parroquia de Santa Cristina, después de realizar 2’9 Km. de recorrido. La dificultad es de grado medio.

Fiestas y romerías: A Pascua en Santo Estevo do Ermo (el lunes de Pascua); San Caetano en Celeiro (en el mes de agosto); Festa do Carme en Vilamartín (el 16 de julio); Romería de San Bartolo en Barreiros; Romería de San Bartolo en San Cosme (el 24 de agosto).

En el apartado gastronómico citar que, acorde con su ubicación geográfica en la Mariña lucense, el Ayuntamiento de Barreiros nos ofrece dentro de sus platos típicos multitud de pescados y mariscos. Pero también merece destacarse la tortilla, (Fiesta de la tortilla en San Caetano de Celeiro de Mariñaos) o las castañas de Rilleira en San Julián de Cabarcos.

Concursos y festivales:
Concurso Internacional de Castillos de Arena (el 25 de julio).
Festival Internacional del Emigrante (principios de agosto).barra

AGENDA

Ayuntamiento : 982.124106 / 982.124002 / Fax : 982.124110

Colegio Público: 982.134180
Centro de Salud: 982.124051barra

Comidas:
Costas: 982.134037
Dorrego: 982.124151
Miramar: 982.124337
Moby Dick: 982.124409
Oliñas do Mar: 982.124158
Juan y Ramón: 982.124039
O Asador: 982.124403
Rías Altas: 982.124496

Alojamientos:
A Mariña : 982.134012
Amadora: 982.134044

Campings:

Benquerencia: 982.124450

barra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Barreiros