Los depósitos de Barreiros se recuperan tras prohibir regar los jardines

El consumo de agua refleja que en Foz residen este mes 25.000 personas

Los depósitos de Barreiros se recuperan tras prohibir regar los jardines

JOSÉ ALONSORIBADEO / LA VOZ, 23 de julio de 2015

FIRMALa playa de Foz, abarrotada, uno de los lugares de concentración de más turistas.

Pese a la sequía, el abastecimiento de agua sigue garantizado en todos los municipios mariñanos. El mayor riesgo parece estar en Barreiros, donde por precaución el alcalde, Alfonso Fuente, publicó el martes un bando prohibiendo temporalmente regar jardines. Según explicaba ayer, los depósitos se están recuperando. La vista la tiene puesta en el fin de semana, cuando calcula que en Barreiros podrían reunirse más de 20.000 personas. Es una situación que se da diariamente en el ayuntamiento vecino, en Foz, donde de momento no tienen problemas con el agua, pero sí hay preocupación. «Aquí consúmense 5.000 metros cúbicos diarios; co cal si poñemos un consumo diario por persoa de 200 litros, incluíndo regar e outros consumos, que penso que é unha cifra polo alto, resultan 25.000 persoas. E temos picos de máis consumo. Dende Gestagua dinme que hai que estar atentos, porque non chove e o Río Ouro, que alimenta o depósito de Foz, vai baixo, pero de momento non temos un verdadeiro problema», manifestó Javier Jorge Castiñeira, alcalde de Foz.

Alfonso Fuente, regidor de Barreiros, explicó que ayer detectaron una fuga que pensaron que podría ser en el depósito de Folgueirosa, pero finalmente estaba en la red secundaria, y no fue grave. «A prohibición de regar imos seguir manténdoa polo menos ata o luns. Xa se notou, porque como o martes pola noite choveu algo, moito non regaron», dijo.

Señalar que en Foz se han estado recogiendo firmas entre usuarios de A Rapadoira, por unos supuestos vertidos a una zona de baño. Las presentarán en el Concello y en Costas.