Alcaldes mariñanos y diputados llaman a movilizarse hoy por la sanidad pública

Alcaldes mariñanos y diputados llaman a movilizarse hoy por la sanidad públicaLa imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La marcha irá desde el hospital a la Praza do Concello de Burela

PEPA LOSADA
M. CUADRADO 
VIVEIRO / LA VOZ 

Tras secundar ayer las protestas habituales de los miércoles, los mariñanos están citados hoy a participar en la segunda manifestación en menos de seis meses que registra la comarca contra el recorte de servicios sanitarios. La movilización de octubre reunió a unas 5.000 personas. Hoy, la marcha saldrá a las 20 horas del Hospital da Costa y recorrerá varias calles hasta llegar a la Praza do Concello de Burela, donde se leerá un manifiesto.

Además de ediles, algunos alcaldes mariñanos ya avanzaron su presencia en la manifestación convocada por la plataforma sanitaria. Animan a los vecinos a protestar contra las derivaciones de servicios a hospitales de Lugo y contra la supresión del área sanitaria de A Mariña. Es el caso del regidor de Ribadeo, Fernando Suárez, y de la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, quien ayer indicó: «Agardamos que a implicación e o rexeitamento social sirvan para mudar a política levada a cabo pola Xunta». La regidora de Lourenzá y coordinadora comarcal socialista, Rocío López, acudirá con el secretario xeral del PSOE provincial y diputado provincial, Álvaro Santos.

Sigue esperando por una cita que le fue anulada hace cinco meses por un proceso oncológico

Un paciente mariñano denuncia que todavía sigue esperando para ser atendido tras serle anulada hace cinco meses una cita de revisión de un proceso oncológico. La denuncia la hizo pública ayer la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña, que asegura que el paciente fue sometido a una biopsia. Le diagnosticaron un cáncer del que fue intervenido. Tras la operación, el paciente, según los especialistas, debería ser visto en revisión cada tres meses. Le dieron cita para hacer la revisión el 29 de septiembre del año pasado y poco después lo llamaron para anularle la cita y para decirle que le llamarían en breve.

«Mais como vía que non o chamaban, puxo unha primeira reclamación no Servizo de Atención ao Paciente», explican desde la plataforma. El paciente teme que la reclamación acabó en la basura. El 11 de enero presentó otra denuncia ?con registro 088? solicitando ser citado de forma inmediata «e fai responsable da súa saúde futura á xerencia». A día de ayer seguía sin recibir respuesta y ya alerta de que acudirá a la Justicia.

El Sergas dice que no hay pediatras en el paro a padres que se quejan por demoras de consultas en Foz

Los padres de un menor presentaron una queja ante el Sergas para denunciar que en el centro de salud de Foz tardaban tres meses en darles cita para una consulta periódica y de revisión para su hijo.

Desde el Sergas les indicaron que su queja había sido trasladada al Servizo de Atención ao Usuario y también a la Dirección de Procesos Sen Ingreso que, al tener las competencias, fue la que informó en días pasados: «Non hai pediatras no paro, polo que, ante as ausencias xustificadas destes profesionais, non poden ser substituídos. Lamentamos os trastornos que esta situación lles poida ocasionar. Agradecemos a súa información que será utilizada na procura de mellora na atención aos pacientes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.