Más de 140.000 turistas se alojaron en A Mariña durante el pasado año

Más de 140.000 turistas se alojaron en A Mariña durante el pasado año

La Xunta revela en Fitur que la afluencia de viajeros aumentó un 11 % en diez meses

MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ, 22 de enero de 2016.

A Mariña recibió el año pasado, entre los meses de enero y noviembre a más 140.000 visitantes. Se entiende que pernoctaron en hoteles y otros establecimientos de la comarca. Un flujo de turistas que se incrementó en más de un 11 % con respecto al año anterior, y que pone de manifiesto, «o gran potencial turístico» de la costa de Lugo. Ambos datos los aportó Raquel Arias, la delegada territorial de la Xunta en Lugo, en la presentación en FITUR del proyecto turístico que abandera la Mancomunidade de Municipios de a Mariña, que agrupa a 16 municipios.

Un crecimiento en visitantes que constata «o interese que desperta a comarca a nivel turístico e reflexa a tendencia positiva que está a experimentar o sector», señaló. Insistió además en la «necesaria colaboración de todos os axentes implicados». Arias también se refirió al plan de protección de As Catedrais «unha das insignias mariñás», y a las medidas que implantaron el año pasado, como las autorizaciones previas para poder visitar el arenal durante el verano, cuando el icónico arenal gallego registró más de 200. 000 visitas «sen aglomeracións nin multitudes».

Con la presencia de políticos, empresarios del sector y medios de comunicación, y con el eslogan Mariña lucense. Mágica por naturaleza, Arias destacó que la oferta turística de la comarca «é unha das máis completas do país», uniendo en un solo destino múltiples recursos».

«Xuntos temos moito que ofrecer», dijo Alfredo Llano

De treinta minutos dispuso A Mariña para dar a conocer sus recursos turísticos. Y hubo hasta truco de magia, el que hizo el presidente de la Mancomunidade de Municipios y alcalde de Burela, Alfredo Llano, para «dar forza a ese Máxica por natureza» que promociona la comarca desde hace años. Con ocho concellos costeros y ocho de interior, la comarca «está chea de contrastes». Llano insistió en que «xuntos temos moito que ofrecer nun turismo sostible, natural, ecolóxico».

El presidente de la Mancomunidade defendió además «o turismo de calidade», abarcando la riqueza gastronómica de A Mariña y las múltiples posibilidades que ofrece a Mariña relacionadas con la gastronomía, el turismo deportivo, el familiar, las rutas de senderismo, la artesanía o la práctica de la náutica. «Queremos que vexan A Mariña como algo natural, non sufrimos masificacións e temos moito que ofrecer; somos unha terra de contrastes impresionantes. Defendemos A Mariña, máxica por natureza si, pero como algo único no conxunto».

Y dentro de la apuesta de la Mancomunidade está el llamado turismoslow. Ayer también intervino en la presentación María Traveso, coordinadora de turismo de la entidad, que dio cuenta de la experiencias incluidas en Turismo Slow Galicia Norte.

Este proyecto está realizado en el marco de colaboración que firma la Xunta de Galicia todos los años con los destinos turísticos, en este caso con Ferrol-Terra y A Mariña Lucense, y ya está operativo en la web: turismoslow.gal. Quiere captar un perfil de viajero que busca vivir experiencias lejos de las masificaciones «a su aire y a su ritmo», interactuando con el entorno y con sus anfitriones. En a Mariña ya están operando con esta filosofía más de una docena de establecimientos.

En la presentación también intervino el ex presidente dela mancomundiade, Alfonso Fuente, y el diputado provincial de Turismo, Eduardo Vidal.