La investigación continuará con un pecio en Barreiros y dos en Ribadeo

La investigación continuará con un pecio en Barreiros y dos en Ribadeo

El Campus de Lugo hará la primera selección de las muestras de madera

viveiro / la voz, 17 de junio de 2015.

Los investigadores del Proyecto ForSeaDiscovery cuentan con rematar este viernes sus prospecciones en Viveiro. Pero continuarán en A Mariña, con dos pecios localizados en la ría de Ribadeo y con otro que los temporales dejaron al descubierto en Remior (Barreiros). De ellos se ocuparán la próxima semana, cuando esperan concluir la campaña de este año en Galicia.

De la trascendencia y expectativas de ForSeaDiscovery queda constancia con el respaldo económico de la Unión Europea, que financia la investigación con cerca de cuatro millones de euros.

El arqueólogo subacuático Miguel San Claudio explicaba ayer en Viveiro que las muestras de madera que extraigan de las embarcaciones que naufragaron en A Mariña serán enviadas al Campus de Lugo, adscrito a la Universidade de Santiago de Compostela. En la capital de la provincia se hará una primera selección y estudio. Después serán remitidos al resto de laboratorios españoles, portugueses, ingleses y canadienses implicados en el ambicioso proyecto multidisciplinar.

Además de la embarcación y los equipos de buceo, los arqueólogos subacuáticos emplean en las prospecciones un sónar de barrido lateral y detectores de metales, entre otras herramientas.

Antes de recalar en A Mariña, los investigadores de ForSeaDiscovery hicieron inmersiones en otros yacimientos situados en la Costa da Morte, en pecios situados en Fisterra y Cee.

De la fragata militar Magdalena, construida en Ferrol, hay datos concretos sobre la procedencia de los materiales. No sucede lo mismo con el pecio que los temporales dejaron al descubierto en Remior, en Barreiros. En ForSeaDiscovery lo califican como de «categoría internacional», por sus características. Sin embargo, las muestras de madera retiradas cuando fue hallado «no han sido suficientes para una buena caracterización». Por eso quieren obtener más.

El galeón ribadense oculta sus secretos

A más de cuatro metros de profundidad, en medio de la ría de Ribadeo, un dragado en el acceso al puerto comercial de Mirasol dejó al descubierto lo que se ha dado en llamar como el «galeón mejor conservado del mundo». De unos 32 metros de eslora y datado en el siglo XVI, detrás de ese hallazgo de «categoría excepcional» están Miguel San Claudio y Archeoanutas. Ese buque oculta casi todos sus secretos.

Con las prospecciones previstas en el ForSeaDiscovery, el bojetivo es extraer nuevas muestras de madera, ampliar su planimetría y «avanzar en el conocimiento de la construcción naval que manifiesta» el galeón ribadense. Aunque ya ha sido muestreado, en la comunidad científica se considera «todavía más interesante porque no ofreció ninguna coincidencia» en los trozos de madera analizados hasta ahora.

Tras su hallazgo, el galeón está asegurado y protegido por una red. Se equipara al Mary Rose, buque insignia del Enrique VIII de Inglaterra hundido en 1545 y único buque grande del siglo XVI que ha sido excavado hasta ahora.

ForSeaDiscovery también investigará en la ría de Ribadeo un pecio descrito por buzos locales. Tratarán de concretar su localización y determinar su posición con un sónar de barrido lateral.