El Hospital da Costa podrá inscribir en el registro a los recién nacidos en un mes

El Hospital da Costa podrá inscribir en el registro a los recién nacidos en un mes

Varios profesionales reciben formación para dar este servicio y agilizar los trámites

  1. CUADRADO 14 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 0

El Hospital de Pontevedra fue el primero de los gallegos en el que en los últimos meses se inició la inscripción telemática de los recién nacidos en el Registro Civil. Así lo estableció el Ministerio de Justicia, eligiendo en cada comunidad un centro piloto, al que le irían sucediendo otros, como ha sido el caso del de Ferrol. Al Hospital da Costa le tocará en el plazo aproximado de un mes. Son los tiempos que maneja el Sergas, que ayer confirmó que actualmente está formando a varios profesionales de ese centro para que se ocupen de la tarea del registro telemático de los bebés que nazcan en el hospital mariñano y, atender así, a los padres que decidan acogerse a esta modalidad. Podrán hacerlo sin salir de las instalaciones, desde el servicio de admisión. De forma complementaria, en el Hospital da Costa se está instalando el paquete informático necesario para llevar a cabo esta actuación.

Este servicio será opcional, ya que los padres de los bebés que nazcan en el hospital también tendrán la oportunidad de acogerse a la fórmula tradicional y desplazarse hasta el Registro Civil para proceder a la inscripción. Solo durante el año pasado, en el hospital mariñano que dirige Carmen Durán nacieron unos 400 niños. La posibilidad de agilizar los trámites está recogida en la instrucción de la Dirección Xeral dos Rexistros e do Notariado sobre comunicación electrónica de nacementos dende centros sanitarios, en el marco de la Lei 19/2015, de 13 de xullo.

72 horas para realizar el trámite

Para formalizar la inscripción es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante (si no es ninguno de ellos), y el libro de familia o certificado de matrimonio, si existe y cuando falte la firma del padre o la madre. El trámite se debe realizar en las 72 horas posteriores al nacimiento.

Este servicio se prestará en el centro de Jarrio a partir del día 21

Todos los hospitales asturianos que disponen de maternidad podrán inscribir a los recién nacidos a lo largo de este mes. El primero en ofrecer este servicio, en octubre, fue el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y, desde entonces, más de 250 familias asturianas acudieron al registro de ese centro para inscribir los nacimientos, según confirmaron fuentes sanitarias de esa comunidad, que revelaron que esta posibilidad se prestará también en el Hospital de Jarrio, en el Occidente de Asturias, desde el próximo jueves, día 21.

En la Red Acceda

Los hospitales asturianos con maternidad pasarán a formar parte de la Red de Centros Sanitarios Colaboradores (Red Acceda) conectados con Inforeg, la aplicación del Registro Civil en línea.