Barreiros comienza las fiestas de San Bartolo con sardiñada y verbena

Barreiros comienza las fiestas de San Bartolo con sardiñada y verbena

Prepararán 300 kilos de sardinas y habrá música con Kalima.3 y una disco móvil

PEPA LOSADA
SARA GIL M.C. 
BARREIROS / LA VOZ 

Barreiros vivirá esta semana tres días de fiesta en honor a San Bartolo. Desde hoy y hasta el jueves, una sardiñada, la música de la sesión vermú y de la verbena, los pasacalles, las misas y una procesión se combinarán en un programa en el que Barreiros saca a relucir su lado más fiestero y el más tradicional.

La organización lleva meses preparando estos días de fiesta, ya que comenzaron con las reuniones antes del verano, las primeras para analizar el presupuesto del que disponían y las siguientes, ya para ir cerrando el cartel de las orquestas. «Fixemos unha reunión antes do verán. Despois, celebramos unha segunda reunión para concretar o tema das orquestras, e tamén tivemos que organizarnos para pedir polas casas. Logo houbo que preparar os carteis e concretar todos os detalles. Hai que agradecer ao Concello a súa colaboración, e tamén a todos os veciños, que sempre se implican nestas festas», explica Rubén Fernández, uno de los miembros de la comisión. Él, junto al responsable de Promociones Artísticas Vázquez, y a Kiko de Moreda y Jesús Caserío, se encarga de que encaje cada una de las piezas de este puzzle.

Hoy se da el pistoletazo de salida con la sardiñada, que se celebrará en el recinto de la fiesta, a partir de las ocho de la tarde. Los tickets pueden comprarse en el bar Ballenato al precio de 5 euros la ración, que incluye unas seis sardinas, pan y vino. Una cena que abrirá boca a esta semana de celebración. Por la noche, habrá verbena con Kalima.3 y una discoteca móvil, para que la música suene hasta altas horas de la madrugada. «O primeiro día é un dos máis especiais porque a xente tenlle aprecio á sardiñada. Xunto coas misas e procesións, é dos actos máis queridos. Hoxe haberá preparados case 300 quilos de sardiñas. Ás veces estase durante tres horas servindo sardiñas», comenta Rubén Fernández.

Mañana seguirá la celebración, con pasacalles ya desde la mañana, a cargo de un grupo de gaitas. Después, a las dos de la tarde, habrá sesión vermú con Alma Latina, al que acompañará La Fórmula en la verbena.

Y el jueves, continuará la fiesta. A las 11.30 habrá la primera misa y también pasacalles, con el grupo O Arco da Vella, de San Miguel de Reinante. A las 12.30 se celebrará la segunda eucaristía y habrá procesión. Los Players amenizarán la sesión vermú y volverán a tocar por la noche junto al grupo Montreal, para que el baile no falta en este San Bartolo.

«O primeiro día é un dos máis especiais, porque a xente tenlle aprecio á sardiñada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.