Tráfico traslada los exámenes teóricos de conducir de Foz a Lugo

A partir del 15 de agosto centraliza en la capital pruebas 

VIVEIRO / LA VOZ, 16 de julio de 2015. PEPA LOSADAPEP

A finales del 2001, A Mariña ya estuvo a punto de quedarse sin los exámenes prácticos y teóricos del carné de conducir que se hacen en Foz desde hace aproximadamente medio siglo. Con ese precedente, ayer cayó como una bomba el anuncio de que la Dirección General de Tráfico centralizará en la capital de la provincia las pruebas teóricas de los permisos de conducción. Unos 800 mariñanos se verán afectados cada año, con el consiguiente aumento de gasto y de tiempo que supone recorrer una media de 200 kilómetros, lo que multiplica el desplazamiento actual.

José Soto, propietario de Autoescola Mundial, con academias en seis localidades mariñanas, detalla que el traslado a Lugo se hará efectivo el 15 de agosto. Tráfico justifica la centralización porque quiere implantar el sistema informático de exámenes teóricos, cuando en Foz continúan con el papel como soporte. Al veterano empresario Soto le parece que la prontitud del cambio «non deixa tempo de reacción». Como lo considera «un pao» para la comarca, anuncia que las autoescuelas se reunirán «canto antes para valorar a situación».

Javier Jorge Castiñeira, alcalde popular de Foz, emitió un comunicado donde dice que ayer mismo «lles mostrei o meu completo descontento a todos os responsables da Administración central en Lugo». Y ofrece «locais en Foz para informatizar as aulas». Entre otras razones, porque «as desculpas que pon Tráfico son inxustificables: se queren que os exames sexan moito máis confidenciais, se queren mellorar o servizo, encantados de que o fagan, pero que sexa aquí, na Mariña; que invistan aquí e que se deixen de desculpas baratas», clama el primer edil.

Foz se rebela contra un «recorte inaceptable»

«Non vamos a cesar no noso empeño de que todos os mariñáns poidan facer os exames teóricos en Foz, no centro da Mariña», anuncia Jorge Castiñeira. Al primer edil popular focense le parece que el traslado de las pruebas téoricas a la capital de la provincia «é un recorte inaceptable para o que non vemos ningún tipo de xustificación».

Movilizar a la comarca

Castiñeira se declaraba ayer dispuesto a comunicarse con el resto de alcaldes de A Mariña: «Entendo que entre todos tomaremos as medidas oportunas para facer forza ó unísono e evitar este recorte para todos os mariñáns». Y el regidor de Foz reflexiona: «Non sei o afán da Administración é centralizar os servizos na cidade de Lugo, pero nós non estamos dispostos e, dende logo, creo que os demáis mariñáns tampouco».