Los pases para visitar As Catedrais se podrán obtener en cinco minutos

La Xunta, en colaboración con Tráfico, informará en los paneles de mensajería variable de la A-8 de la necesidad de disponer de entrada

JOSÉ ALONSOribadeo / la voz, 16 de junio de 2015.

«O obxectivo é compatibilizar a conservación dos valores naturais e ambientais do espazo e o disfrute e a promoción turística». Así se pronunció ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, sobre el plan de As Catedrais que la Xunta pondrá en marcha a partir del 1 de julio y cuya medida más visible es la regulación en el acceso diario a un máximo de 4.812 personas, que deberán disponer de un pase, gratuito, que desde hoy puede obtenerse en Internet (se ofrece más información en la sección de Galicia). Ante las dudas que plantea este sistema, la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, explicó que se podrá obtener el pase en, como mucho, cinco minutos, a través de la plataforma web creada por la Xunta. Además, a los concellos de Ribadeo y Barreiros, la Xunta les asigna el 5% de pases diarios; a los alojamientos turísticos ribadenses el 10% y otro 10% al clúster turístico. Finalmente, no habrá máquinas expendedoras en la playa.

La Xunta, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, informará a través de los paneles de mensajería variable de la A-8 de la necesidad de disponer de autorización para bajar a la playa de As Catedrais. A juicio de Ethel Vázquez, con ello también se promocionarán As Catedrais.

Verónica Tellado aseguró: «En menos de cinco minutos poderán ter a autorización correspondente», mediante un sencillo mecanismo, siguiendo las indicaciones de la web habilitada por la Xunta. Se podrá obtener el pase impreso, en una dirección de correo electrónico, o directamente en el móvil y bastará mostrarla a los guías para acceder. Un único usuario podrá reservar hasta 30 entradas. A pie de playa, los guías dispondrán también un número determinado de reservas para atender imprevistos.

Aturmar se suma a las críticas por el límite de visitas

La asociación de turismo rural (Aturmar) ve insólito que la Xunta limite en pleno mes de julio el acceso a la playa de As Catedrais y teme que clientes que reservaron plazas en sus establecimientos el año pasado, para ver As Catedrais, se queden finalmente sin verlo.