Tráfico rectifica y mantiene los exámenes teóricos para conducir Foz, Monforte, O Barco y Ferrol

Da marcha atrás en la centralización en Lugo, rechazada en toda A Mariña

SALVADOR SERANTES17 de julio de 2015. XOÁN CARLOS GIL

«Pese a las indudables ventajas que supone la implantación de este sistema informatizado, no afectará a la realización de exámenes teóricos en otras localidades que, pese a la menor demanda, la DGT mantendrá en funcionamiento como hasta ahora, realizando los exámenes teóricos en formato papel». Es la rectificación de la Dirección General de Tráfico (DGT) a su decisión de centralizar esos test en la ciudad de Lugo. Tráfico da marcha atrás dos días después de anunciar que dejaría de examinar de teoría para conducir en localidades como las gallegas de Foz, Monforte de Lemos, O Barco de Valdeorras y Ferrol. Alegaba que los suprimía en esos centros desplazados porque quería implantar en toda España los exámenes por ordenador con pantalla táctil, con lo que reducía las sedes a las jefaturas provinciales.

En la provincia de Lugo se iba a implantar a partir del 15 de agosto. En A Mariña afectaría cada año a unos 1.300 ciudadanos, que deberían desplazarse a Lugo para examinarse de teoría para el carné de conducir. Durante casi medio siglo, esas pruebas se han hecho en Foz. Javier Jorge Castiñeira, alcalde focense, fue el primero en alzar la voz contra lo que calificó de «recorte inaceptable». Las reacciones en contra se sucedieron, desde los profesionales de las autoescuelas, hasta regidores de otras localidades como, por ejemplo, Burela o Lourenzá, sin olvidar portavoces políticos de Foz, como el del PSOE o el de FPF. El BNG mariñano decidió llevar el rechazo generalizado al Congreso, transmitiendo a las Cortes la demanda de que Tráfico rectificase.

Ayer, al final de un comunicado público que titula «Tráfico finaliza la informatización de las aulas para realizar el examen teórico de conducir», ese organismo público da marcha atrás en lo dos días antes presentó como una medida que, subrayaba, «garantiza que todos los ciudadanos tenga un examen con la misma complejidad y homogeneidad». A favor de los test teóricos en ordenador con pantalla táctil, Tráfico también esgrimía que al ciudadano le «permite una forma mucho más sencilla y ágil de realización de la prueba». Ahora opta por mantener los exámenes en papel, cuando autoescuelas y Concellos de A Mariña estaban dispuestos a aportar fondos para dotar de ordenadores al aula de Foz donde se realizan. Tráfico ni se plantea esa inversión.