Padres, profesores y alumnos se involucran en Voz Natura

Algunos centros desarrollan actividades extraescolares dentro de sus proyectos

NACHO BLANCOredacción / la voz, 27 de abril de 2015. SANTI M. AMIL

La implicación de los padres, bien a título particular bien a través del ANPA, es un pilar fundamental en muchos de los proyectos integrados en Voz Natura. Ocurre así en centros como el CEIP San Cosme de Barreiros, en la costa lucense, donde la participación de los tres estamentos educativos -profesores, padres y alumnos- es sorprendente. Hay progenitores que saben mucho de plantas y cultivos, de ahí que actúen como asesores de alumnos y profesores en sus huertos ecológicos. Si los pequeños adecentan semanalmente las cuatro parcelas del colegio, los padres dicen qué plantas cultivar. La sabiduría fluye de este modo de manera horizontal y vertical. Por de pronto, ya comienzan a asomar en Barreiros los primeros guisantes, habas y fresas. Pero lo mejor de todo es que, cuando se recolecten, el comedor será el lugar indicado para probar los frutos.

De manera semejante, la red de escuelas infantiles Cativos implica a las familias en sus actividades. Aquellos centros que disponen de huertos ecológicos trabajan en ello, mientras otros lo hacen con semilleros instalados en palés. Además, alumnos, docentes y padres pasan una jornada de convivencia fuera del centro para realizar labores de reforestación y limpieza del entorno.

Otra fórmula de colaboración entre padres y centros es a través de las asociaciones de padres y madres. Así ocurre con la del CEIP Nicolás del Río de Cedeira, con una frenética actividad en plantaciones y huertos en la que hasta el director también se pone el mono de agricultor. En Ourense destaca el Aula da Natureza do Río Miño, un ente municipal en el que Voz Natura está muy presente. Cientos de escolares participan en tareas de limpieza, salidas para ver reptiles o anillar aves migratorias, charlas sobre luz, termalismo, plantas o rutas en bici.

Voz Natura está patrocinada en esta edición por la Consellería de Medio Ambiente; la Deputación da Coruña; la Fundación Ramón Areces; El Corte Inglés y la Fundación Alcoa.