Gas Natural, obligada a tramitar de nuevo el gasoducto de A Mariña

Gas Natural, obligada a tramitar de nuevo el gasoducto de A Mariña

Pide autorización para la obra, en servicio desde hace dos años, que anuló el Supremo

PEPA LOSADA

JOSÉ ALONSO 
RIBADEO / LA VOZ 20/01/2018 05:00 H

El Tribunal Supremo anulaba el pasado 30 de noviembre el proyecto del gasoducto de A Mariña, como consecuencia de la demanda presentada en su día por el Concello de Barreiros en nombre de la plataforma de opositores al trazado (formada mayoritariamente por vecinos de Barreiros y Ribadeo). En ese momento surgió la duda de las consecuencias que implicaba la anulación. Horas después de conocer la sentencia, Gas Natural Fenosa, promotora del gasoducto, manifestaba que la anulación se debía a un defecto de forma en el procedimiento administrativo para conseguir las licencias, por lo que pediría una nueva autorización. Y es lo que ha hecho. El proyecto inicia la nueva tramitación, repitiendo los pasos, con la exposición de las listas de las más de 1.800 propiedades que se expropiaron y dando un plazo para alegar. Este paso llega cuando el gasoducto ya lleva dos años en servicio.

ˆ

Distinta lectura

La Plataforma contra el trazado del gasoducto no hizo la misma lectura de la sentencia. Aunque manifestándose con prudencia, indicaron que el fallo anulaba todo el proyecto, con lo que en caso de solicitar la ejecución de sentencia no le bastaría a Gas Natural con pedir una nueva autorización administrativa. Con su abogado, Raúl Bocanegra, tenían previsto analizar qué pasos dar, no descartando negociar una posible compensación. Ayer intentaron contactar con el alcalde de Barreiros, que se encontraba en Fitur, para conocer su parecer. A lo largo de la próxima semana deberán decidir si responden de alguna forma a esta nueva situación.

Por su parte, Gas Natural sostenía que la sentencia no iba a suponer afectación alguna ni a clientes ni a la compañía y ha iniciado de nuevo el procedimiento de solicitud de la autorización administrativa, la aprobación del proyecto de ejecución y el reconocimiento de utilidad pública del gasoducto de A Mariña.

El pasado 29 de diciembre la Dirección General de Política Energética y Minas acordó aplicar a este procedimiento la tramitación de urgencia. La consecuencia es que los plazos exigidos se reducen a la mitad. También se acumula la tramitación de los tres expedientes administrativos. La exposición pública se limitará a diez días, una vez los anuncios y la relación de los propietarios expropiados se publique en el tablón de edictos de los diferentes concellos: Ribadeo, Barreiros, Burela, Cervo, Xove y Viveiro. En el caso de Ribadeo, por ejemplo, los documentos se publicaron el pasado día 18.

En todo caso, el proyecto expuesto es exactamente el mismo que se tramitó en su día, con el mismo presupuesto de ejecución (26,3 millones) y trazado, que tanta oposición suscitó en Barreiros.

Queda por ver el efecto que tendría en la tramitación la presentación de alegaciones y cómo demoraría la consecución de los nuevos permisos y la regularización del gasoducto.

La compañía insiste en que es un procedimiento administrativo y que no cambiará el trazado: ahí el lío

Desde Gas Natural insistieron ayer en que el procedimiento que ahora se inicia es meramente administrativo. En ningún caso se plantea modificar el trazado del gasoducto ni hacer obras nuevas. Y recalcaron que el servicio está garantizado para los clientes.

En la línea de lo ya avanzado en su día, manifestaron: «La resolución del Tribunal Supremo vino motivada por un defecto de forma en el procedimiento administrativo del proyecto del Gasoducto de A Mariña Lucense. Durante la tramitación coincidió un cambio de normativa y por ello el Tribunal Supremo anuló la autorización al entender que existió un defecto de forma en ese procedimiento. La compañía solicitó una nueva autorización administrativa al Ministerio con la normativa vigente. Mientras tanto, no va a haber ninguna afectación ni a infraestructuras ni a clientes de la compañía».

Alcoa

El gasoducto fue proyectado para abastecer a la factoría de Alcoa en San Ciprián y dar servicio a los principales núcleos de población de A Mariña. Con un trazado de 65 kilómetros, discurre por los términos municipales de Ribadeo (14.930 metros), Barreiros (10.610 metros), Foz (18.184), Burela (1.715), Cervo (9.839), Xove (8.570) y Viveiro (1.197). Donde más oposición suscitó fue en Barreiros y, en menor medida, Ribadeo. Solicitaron que se cambiase el trayecto y que discurriese paralelo a la autovía, alejado de las casas. Finalmente, presentaron una demanda que ha llegado a este punto actual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *