El coche eléctrico despega lento en A Mariña

El coche eléctrico despega lento en A Mariña

La escasa autonomía de los vehículos y la falta de puntos de recarga desaniman por ahora a los compradores

.
XAIME RAMALLAL
LUCÍA REY 
VIVEIRO / LA VOZ 

En lugar de gasolina o gasóleo, los coches eléctricos circulan gracias a la energía eléctrica que almacenan en baterías recargables. Los coches híbridos, en cambio, combinan un motor de combustión interna (con carburantes convencionales) y uno o varios eléctricos. Unos y otros suponen el futuro, y en algunos casos el presente de la automoción mundial porque contaminan menos, apenas hacen ruido y son más eficientes, pero en A Mariña su despegue está siendo lento, como destacan responsables de distintos talleres y concesionarios de la comarca. «É certo que o futuro vai por aí e o fabricante estase orientando para sacar modelos eléctricos, pero por agora levan tecnoloxías moi caras e teñen unha autonomía moi limitada», expone el jefe de ventas de Talleres Pomeda, de Burela, José Ramón Neira. El negocio vende dos vehículos eléctricos de Peugeot: el iOn y la Partner. «De momento non se vendeu ningún. A xente só nos pregunta se serán fiables e terán unha vellez boa», afirma el especialista. La opinión la comparte el gerente de otro concesionario mariñano. «En cinco años solo uno», comenta.

Días atrás, un vecino de Viveiro instalaba en su garaje uno de los primeros cargadores de vehículos eléctricos de la zona. Y parece que por ahora será casi el único, como se desprende de las declaraciones de Alberto Rodríguez, responsable de Automóviles Porta Norte en Ribadeo y Foz, que lleva las marcas Seat y Skoda del grupo Volkswagen y Opel. Explica que en su caso no comercializan vehículos eléctricos por decisión de la marca, que no apostará por estos modelos hasta que se garantice una autonomía considerablemente superior a los 300 kilómetros. Tampoco comercializan híbridos eléctricos, aunque sí venden coches con motores de gas licuado.

En la Renault de Viveiro ofrecen dos modelos: la Kangoo y la Zoe, como señala su jefe de ventas, Jaime Iglesias. El abanico más amplio de híbridos lo oferta el grupo Breogán en el parque empresarial de Barreiros. «Toyota fue pionera cuando creó el Prius, el primer híbrido que se fabricó en grandes volúmenes», apunta el jefe de ventas de la firma, Jesús Somorrostro. Si bien, el motor eléctrico de estos modelos potencia la eficiencia de los motores de combustión interna, pero apenas es autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *