El abandono de A Roda, el Stonehenge gallego: nadie se acuerda de un monumento único con 4.000 años

El abandono de A Roda, el Stonehenge gallego: nadie se acuerda de un monumento único con 4.000 años

El yacimiento de A Roda, en Barreiros, Lugo, es nuestro ‘Stonehenge‘. Quizá la comparación sea exagerada dada la popularidad del monumento megalítico en suelo británico, pero los datos hablan por sí solos: este círculo de piedras de casi 4.000 años de antigüedad es único en la Europa continental. Lejos de las islas británicas no encontrarás nada igual.

El yacimiento lucense de A Roda, de casi 4.000 años de antigüedad, ha quedado oculto tras la maleza y, por tanto, presa del abandono y el desagradecido paso del tiempo. Los vecinos de Barreiros lamentan que las autoridades se hayan desentendido de unos restos tan importantes para el patrimonio y el turismo de la región.

Su relevancia histórica y artística es evidente. Andrés Bonilla, arqueólogo de PYA, asegura que se trata del primer yacimiento de los estudiados y excavados en la Europa continental: “Es el tipo de yacimiento típico de las islas británicas del mismo tipo que Stonehenge”.

Pese a su relevancia histórica, la situación de abandono es evidente y desde el ayuntamiento de Barreiros denuncian la falta de actuación de la Dirección General de Patrimonio. “Lo poco que queremos hacer desde el ayuntamiento nos encontramos ya con trabas para poder llevarlo a cabo”, explica Alfonso Fuente, alcalde de Barreiros.

El yacimiento fue descubierto en 2006 durante las obras de la Autovía del Cantábrico. Su hallazgo obligó a modificar el trazado de la vía y casi una década después, la Xunta de Galicia decidió solicitar un estudio arqueológico en la zona: las pruebas con el isótopo Carbono-14 determinaron que se trataba de restos de casi 4.000 años de antigüedad y dispuestos en una estructura circular con dos murallas concéntricas y un foso exterior.

Historiadores, profesores y vecinos claman por el estado de abandono en que se mantiene el yacimiento y aspiran a que el ‘Stonehenge’ gallego pueda convertirse en un centro para la divulgación cultural con la importancia que merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *