Tumba medieval en Coto

logo_01

barra A Mariña :: Barreiros :: Benquerencia :: Cultura :: Deportes ::Hemeroteca :: Parroquias :: Playas :: Rutas :: Serviciosbarra Benquerencia / Actualidad / Curiosidades / Escudo / Características / Indianos / Patrimonio / Fotos antigüas / Prensa / Mapa geológico barra Historia :: Arqueología :: Patrimonio :: Patrimonio etnográfico ::Tumba Medieval de CotobarraHistoria Benquerenciabarra

PlayaCoto (1) 

FOTOS

Descubren una posible tumba medieval antropomorfa en una playa de Barreiros

Está labrada en la roca y ha sido hallada en el arenal de Benquerencia

EFE 02 de mayo de 2014  12:50

El colectivo Mariñapatrimonio le ha comunicado al servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia el hallazgo de una «posible tumba antropomorfa, labrada en la roca y de época medieval» en la playa de Benquerencia, en el municipio lucense de Barreiros.

Según explicó este colectivo en un comunicado, un vecino de Ribadeo informó a Mariñapatrimonio de la existencia en ese arenal de una roca labrada que parecía una tumba medieval, por lo que la asociación se puso en contacto, después de visitar el lugar, con varios arqueólogos para conocer su opinión.

Mariñapatrimonio explicó que los arqueólogos consultados coincidieron en señalar que, efectivamente, la piedra había sido labrada por la mano del hombre y descartaron «totalmente la posibilidad de que se trate de una oquedad natural» en la roca.

La tumba tiene unas dimensiones de 1,60 metros de largo y entre 40 y 50 centímetros de ancho, que «coinciden con las medidas habituales de este tipo de sepulturas».

Otro dato que subrayan los arqueólogos es la propia orientación de la tumba, dado que estos enterramientos medievales estaban normalmente orientados en sentido oeste-leste, como si «el difunto mirase hacia la salida del sol».

«Ahora hay que realizar los estudios pertinentes que ratifiquen esta hipótesis», porque «de confirmarse estaríamos ante un nuevo hallazgo arqueológico descubierto gracias a la colaboración de particulares, concienciados de la importancia que tiene dar a conocer nuestro patrimonio», concluye este colectivo.TumbaMedieval

Analizan una posible tumba medieval encontrada en una playa de Barreiros (Lugo)

EPABCENGALICIA / LUGO Día 02/05/2014 – 11.29h

Un vecino de Ribadeo observó en la zona de Benquerencia una roca labrada que parecía una tumba antropomorfa de la época medieval

La asociación MariñaPatrimonio ha informado al Servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia de la aparición de una tumba medieval en la playa de Benquerencia, situada en el ayuntamiento de Barreiros, de Lugo. En concreto, el pasado día 20 de abril un vecino de Ribadeo observó en la zona una roca labrada que parecía una tumba antropomorfa de la época medieval. Tras visitar el lugar, MariñaPatrimonio contactó con varios arqueólogos, que«coincidieron en que la roca había sido tallada por el hombre».

Asimismo, según ha indicado esta asociación, otro dato que destacaron los arqueólogos es la orientación del sepulcro, ya que estos entierros medievales estaban orientados oeste-este, como si el difundo observase la salida del sol. Ante este hallazgo, MariñaPatrimonio ha considerado necesario «realizar los estudios pertinentes que ratifiquen esta hipótesis» y que, de confirmarse, «este sería un nuevo descubrimiento arqueológico posibilitado gracias a la colaboración de particulares, concienciados de la importancia que tiene dar a conocer el patrimonio».

La Xunta catalogará la tumba medieval localizada en una playa de Barreiros

Lugo 29/05/2014- La Xunta acordó incluir en el inventario de yacimientos arqueológicos la tumba medieval localizada en la playa de Coto, Barreiros (Lugo), tras la solicitud realizada por la asociación MariñaPatrimonio.

El Servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia incluyó en el Inventario de yacimientos arqueológicos la tumba labrada en la roca, de época medieval y que fue descubierta por un vecino de Ribadeo en la playa de Coto, Concello de Barreiros.
MariñaPatrimonio había solicitado el pasado mes de abril a Patrimonio su inclusión al considerar que se trataba de un novedoso e importante sitio arqueológico que hacía falta documentarlo, que que lo dé a conocer y que que lo proteja.

La sepultura está situada a 900 m de la capilla de San Bartolo y probablemente exista entre ambas alguna relación.

Como se sabe, la toponimia está muy asociada a los yacimientos arqueológicos y, aunque en la actualidad no se registre ningún nombre en el lugar que haga referencia a esta tumba, sí encontramos en documentación antigua topónimos como Rego Lopo, Casal y Coto, que perviven en la actualidad, en el entorno del yacimiento. Un dato muy relevante encontrado también en esta documentación es la presencia del topónimo O Corpo Santo

La tumba de la Playa de Coto, nuevo yacimiento arqueológico

Redacción Ribadeo Miércoles 28/05/2014

Tumba de la Edad Media en la Playa de Coto, Barreiros

La Xunta de Galicia incluye en el inventario de yacimientos arqueológicos la tumba medieval localizada en la playa barreirense de Coto

O Servizo de Patrimonio da Xunta de Galiza  incluíu no Inventario de xacementos arqueolóxicos a tumba labrada na rocha, de época medieval  e que foi descuberta  por un veciño na praia de Coto, concello de Barreiros.

MariñaPatrimonio solicitara o pasado mes de abril a Patrimonio a súa inclusión ao considerar que se trataba dun novidoso e importante sitio arqueolóxico que cumpría documentalo, dalo a coñecer e protexelo.

A sepultura está situada a 900m da capela de San Bartolo e probablemente exista entre ambas algunha relación.

Como se sabe, a toponimia está moi asociada aos xacementos arqueolóxicos e, aínda que na actualidade non se rexistre ningún nome no lugar que faga referencia a esta tumba, si atopamos en documentación antiga topónimos como Rego do Lopo, Casal e Coto, que perviven na actualidade no entorno do xacemento. Un dato moi relevante atopado tamén nesta documentación é a presenza do topónimo O Corpo Santo         “(…) abaxo de dicho Casal que se dice das figueiras y derecho a donde dicen O Corpo Santo y va por toda la orilla de la mar por junto al dicho Coto “

Corpo Santo é un nome que aparece documentado en toda Galiza e que fai referencia a este de tipo de enterramentos da Idade Media.

La tumba medieval de Barreiros reconocida oficialmente

31/5/14 .- http://www.laregion.es/

La tumba medieval de Barreiros reconocida oficialmente

El servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia la ha incluido en el inventario oficial de yacimientos arqueológicos
Patrimonio informó al servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia en el mes de abril del hallazgo de una «posible tumba antropomorfa, labrada en la roca y de época medieval» en la playa de Coto, en el municipio lucense de Barreiros.

Según explicó este colectivo en un comunicado, un vecino de Ribadeo desveló a Mariñapatrimonio la existencia en ese arenal de una roca labrada que parecía una tumba medieval, por lo que la asociación se puso en contacto, después de visitar el lugar, con varios arqueólogos para conocer su opinión.

Los arqueólogos consultados coincidieron en señalar que, efectivamente, la piedra había sido labrada por la mano del hombre y descartaron «totalmente la posibilidad de que se trate de una oquedad natural» en la roca.

La tumba tiene unas dimensiones de 1,60 metros de largo y entre 40 y 50 centímetros de ancho, que coinciden con las medidas habituales de este tipo de sepulturas.

Otro dato que subrayan los arqueólogos es la propia orientación de la tumba, dado que estos enterramientos medievales estaban normalmente orientados en sentido oeste-leste, como si «el difunto mirase hacia la salida del sol».

Por otra parte, Mariñapatrimonio recuerda que la sepultura está ubicada a novecientos metros de la capilla de San Bartolo, de forma que, «probablemente exista entre ambas alguna relación».

TumbaMedievalCoto

Noticias de Barreiros