Avalancha de peticiones para dar de alta el agua en pisos de Barreiros

Avalancha de peticiones para dar de alta el agua en pisos de Barreiros

En el Concello reciben 3 o 4 solicitudes diarias y destacan la agilidad del trámite

MARÍA CUADRADO barreiros / la voz, 02 de agosto de 2015

Muchos propietarios que adquirieron en los últimos meses sus pisos o apartamentos en Barreiros aprovechan el verano para cumplimentar los trámites y dar de alta servicios básicos. Conscientes de que los inquilinos quieren aprovechar al máximo sus vacaciones agilizan al máximo la tramitación de conexión y altas de abastecimiento de agua. Estas solicitudes se suceden de forma continua en las oficinas municipales, donde en las últimas semanas atienden una media de tres o cuatro peticiones. «Nós axilizamos o proceso todo o posible e intentamos que no mesmo día que se solicita a alta lles sexa instalado o contador. O cobro e a emisión dos recibos está privatizado», explica el regidor, Alfonso Fuente, que asegura que el grueso de las peticiones que están atendiendo son de los titulares de decenas de viviendas vendidas en los últimos meses, muchas entre marzo y mayo: «As solicitudes de altas están sendo fora do normal. É parte da repercusión das vendas rexistradas na primavera», puntualiza.

El verano se vive de forma intensa en este concello, que, como el resto de la comarca, está recibiendo más visitantes que en los últimos veranos. En Barreiros, a los ingresos de la tasa de agua hay que sumar los de la basura (en el mismo recibo) y también los cobros de la contribución (IBI). Todo suma para un municipio pequeño que sufrió en carne propia el frenazo del bum del ladrillo. En el Ayuntamiento confían en que este ritmo de tramitaciones se mantenga este mes y en septiembre harán balance de los ingresos y de lo que representarán para el próximo presupuesto municipal.

«Desde mediados de xuño estamos recibindo moitísimas peticións de alta»

Alfonso Fuente

Interés por crear apartoteles

Cada vez más visitantes eligen el litoral mariñano para disfrutar de sus vacaciones de verano. Y en dos municipios, como son Foz y Barreiros, la segunda residencia es una de las alternativas de mayor peso. Sin comparación posible con los años del bum de la construcción, en el concello barreirense continúan registrando peticiones de licencia para viviendas unifamiliares y en los últimos meses también han constatado el interés empresarial por poner en marcha apartoteles.

«Son proxectos novos que empezan a xurdir agora e que dalgunha maneira están vinculados ao tirón turístico que ten a costa de Lugo e que, no caso de Barreiros, teñen moito que ver tamén cos prezos asequibles aos que se están vendendo moitas promocións de pisos», explica el primer edil, quien no oculta que las solicitudes recibidas para apartoteles se corresponden con proyectos nuevos y no con el objetivo de aprovechar y dar un nuevo uso a inmuebles diseñados inicialmente para viviendas. El regidor confía en que la próxima semana se pueda anunciar el concurso del proyecto de la red de abastecimiento, con una inversión de 1,2 millones.