As Bromas de San Xoán na Mariña

Mondoñedo amaneció con rotondas convertidas en terraza y enseres en la plaza de la catedral

Las bromas de San Juan son una tradición en muchos lugares y a veces rozan el vandalismo

MONDOÑEDO, RIBADEO / LA VOZ, 25 de junio de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 0

Las bromas de la noche de San Juan tienen en algunas zonas tanta tradición como la propia hoguera. Hay quien las entiende , y las sufre con filosofía y hay quien no las tolera e interpreta como vandalismo.

En Mondoñedo han estado muy activos la noche anterior. La plaza de la catedral amaneció amueblada con sillas, plantas, una cancilla de madera… Algunos de los enseres pertenecían al bar Padornelo, donde aceptaba como una broma y con buen talante el que le hubieran llevado varias sillas al centro del casco o que le plantaran en la rotonda cercana una mesa rodeada de sillas y adornada con una maceta, con el mobiliario de su terraza.

En otra de las rotondas, según comentaba otro empresario, colocaron una sombrilla de la playa.

También movieron una carretilla e incluso hablaron de una hormigonera.

A lo largo de la jornada trascendió que también habían movido de sitio las casetas colocadas en el barrio de Os Muiños para la Feiramostra que se celebra hoy. En principio apuntaron que alguna había sufrido daños, aunque esto no fue confirmado.

 

Barreiros y Ribadeo

En otras localidades donde las bromas de San Juan tienen una gran tradición como Ribadeo o Barreiros, este año la actividad fue muy inferior a la de otros años. En Barreiros sí se cumplió con el hábito de apilar objetos en plazas como la de O Souto, en San Miguel, pero en mucho menor número que otros años. Sí se informó de la desaparición de un remolque en Barreiros.