A Mariña vaciada: hay datos demoledores

A Mariña vaciada: hay datos demoledores

Municipios de la comarca pierden entre el 42 y el 61 % de población

PEPA LOSADA
S. S.
VIVEIRO / LA VOZ 

Aunque es un islote en el mar de la despoblación, A Mariña solo resiste mejor que otras zonas el declive demográfico. Once de los quince municipios del norte lucense se vacían imparablemente. Solo los cuatro más grandes han ganado habitantes, pero en el resto algunos han perdido al 61 % de sus vecinos en las últimas cuatro décadas.

Las estadísticas oficiales son demoledoras, pese a ser mariñanos cuatro de los siete ayuntamientos de la provincia donde se incrementó la población. Burela, Foz, Ribadeo y Viveiro captan a gente de localidades limítrofes y a inmigrantes porque son los más urbanos y con más servicios. Más allá de los datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Galego de Estatística, la realidad es más cruda en los municipios más pequeños, del interior o de la costa, porque parte de su censo reside en los próximos de mayor tamaño.

Ocho de cada cien nacieron en el extranjero

Aunque A Mariña acoge inmigrantes desde los años setenta del siglo pasado, a partir del 2008 cuando atrajo a más. Parte de ellos se han quedado, y muchos de los que han podido se han nacionalizado. Lo prueba el padrón de habitantes del 2018, según el cual en el norte lucense hay 5.982 ciudadanos nacidos en otros países, lo que representa el 8,40 % de la población de la comarca. Sin embargo, no llegan a 3.800 los residentes que mantienen la nacionalidad extranjera.

El estadillo anexo confirma una involución demográfica de la que solo se salvan Viveiro, Foz, Ribadeo y Burela. Según el último censo, a principios de año A Mariña sumaba 71.186 vecinos, un 13,38 % menos que en 1981.

Viveiro sigue de capital del norte lucense y, aunque desde el 2011 va a menos, su balance poblacional es positivo, un 4,74 % más. Alternándose con Ribadeo, Foz es el segundo más grande, tras haber crecido un 13,72 %. También ha aumentado la población en Ribadeo, un 8,56 % en las cuatro últimas décadas. Desde 1995, cuando se creó el municipio de Burela, ha sido el de mayor incremento, un 20,70 %.

A menos ha ido Cervo desde que Burela se segregó de él: ha perdido un 17,81 % de habitantes. Peor le ha ido a Mondoñedo, que en las últimas cuatro décadas menguó un 47,61 %. El censo de Xove disminuyó un 8,12 %. Y el de Barreiros, un 28,92 %. Mucho más mermó en ese período el de A Pontenova, un 46,91 %.