La Fiscalía denuncia a Os Irmandiños por vertidos al embalse de Lexoso

La Fiscalía denuncia a Os Irmandiños por vertidos al embalse de Lexoso

El embalse de Lexoso. J.Mª ÁLVEZ
 El embalse de Lexoso. J.Mª ÁLVEZ

Acusa a la cooperativa con sede en Barreiros de un delito contra el medioambiente.

La Fiscalía Provincial de Lugo ha remitido este miércoles al juez decano de Mondoñedo una denuncia contra la cooperativa Os Irmandiños, con sede en el municipio lucense de Barreiros, por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medioambiente, a causa de unos vertidos contaminantes que acabaron en el embalse de Lexoso, en Ribadeo.

De esta forma, informa la Fiscalía Superior de Galicia, concluyen las diligencias abiertas el 4 de abril de 2017 a raíz de la denuncia formulada por el Ayuntamiento de Ribadeo referente, precisamente, a la existencia de vertidos contaminantes por parte de la instalación agroindustrial CAVI, en Barreiros, propiedad de Os Irmandiños.

Según esa denuncia, los vertidos fueron realizados al arroyo de As Teixeiras del Río Grande y, finalmente, acabaron afectando al embalse de Ribadeo.

Tras la investigación realizada por el Seprona -dirigida por la fiscal delegada de Medio Ambiente en Lugo-, añade la Fiscalía, el ministerio público concluye que estos hechos son “presuntamente constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente”, a pesar de que “no se haya detectado riesgo para la salud de las personas”.

Por ello, “ha interpuesto una denuncia en el Juzgado para que se abra el correspondiente procedimiento y se practiquen las diligencias necesarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *