La alcaldesa de Barreiros censura las “prisas” del exalcalde por cobrar una indemnización

 Ana Hermida, alcaldesa de Barreiros. AEP
“El Ayuntamiento tiene que asumir esa indemnización, y no nos oponemos a hacer el pago, simplemente lo que hacemos es un plan de pagos como se ha hecho en otras ocasiones”, afirma Ana Hermida

La alcaldesa de Barreiros, la nacionalista Ana Hermida, ha censurado las “prisas” del exalcalde, el popular Alfonso Fuente Parga, por querer cobrar una indemnización de una serie de gastos judiciales que el Ayuntamiento tiene que asumir a raíz de una sentencia judicial en la que resultaron absueltos de una acusación de prevaricación en la concesión de 44 licencias urbanísticas, tanto el antiguo regidor como cuatro miembros de la junta de gobierno.

Hermida recuerda que esas reclamaciones se recibieron en 2019, en una situación económica en la que el Ayuntamiento: “No teníamos ni para pagar las facturas aprobadas por el gobierno anterior y no podíamos hacerle frente” a esa indemnización de 110.000 euros para el exalcalde y otros cuatro miembros de su equipo de gobierno.

Superada esta circunstancia, los servicios jurídicos y económicos hicieron una propuesta de “pago en varias mensualidades por una cuestión de tesorería municipal”.

Después de un pleno donde, con solo dos votos afirmativos del grupo popular y la abstención del PSOE y BNG, se acordó hacer el pago, aunque en varios plazos, ahora el exalcalde pretende cobrar esa cantidad en este mes de marzo.

“El Ayuntamiento tiene que asumir esa indemnización, y no nos oponemos a hacer el pago, simplemente lo que hacemos es un plan de pagos como se ha hecho en otras ocasiones“. “El compromiso del pago existe, por lo que no entendemos esas prisas”, se ha quejado.

En esta línea, incide en que, “por una cuestión de liquidez y tesorería municipal, es una cantidad para un municipio como Barreiros lo suficientemente importante para no poder desembolsarlo en un único pago”.

De hecho, no solo son 110.000 euros, sino que la cantidad podría ascender a 200.000 euros de otros gastos judiciales correspondientes al año 2013, lo que le sirve a la alcaldesa para reafirmar. “200.000 euros es más de lo que gastamos en un mes en Barreiros en gastos corrientes”, pone de ejemplo.

El Concello de Barreiros dice que Fuente urge pagos de facturas que no justificó

Ana Ermida. ÁLVEZ (AEP)
La alcaldesa apunta que si el Concello las abona pero los ediles del PP no demuestran que las pagaron realmente, se les reclamará el dinero

La alcaldesa de Barreiros, la nacionalista Ana Ermida, desveló este jueves que su predecesor, el popular Alfonso Fuente Parga, todavía no acreditó ante el servicio de intervención el pago de los gastos judiciales que tiene que cobrar ahora de las arcas municipales en su nombre y en el de otros cuatro concejales más. Son los derivados de un proceso judicial por una acusación de prevaricación en la concesión de 44 licencias urbanísticas del que salieron absueltos presentado por la asociación ecologista Adega y la Fiscalía.

Aunque el pago de los gastos judiciales de los que entonces formaban el gobierno municipal ya se aprobó en el pleno, así como el de los intereses correspondientes, por el momento Alfonso Fuente, en representación de otros cuatro concejales de su etapa de gobierno, presentó las facturas a cobrar pero no el justificante de que hayan pagado dichas facturas

PUBLICIDAD

Ante esta situación, el servicio municipal de intervención advierte que “deberán acreditar ante o Concello o pago das facturas cuxo importe se reclama, cos xustificantes das transferencias realizadas aos emisores de ditas facturas. En caso de non facelo o Concello resérvase reclamar a devolución de ditas contías”.

La regidora salió al paso de las declaraciones realizadas por Fuente Parga y aclara a la ciudadanía que aunque Alfonso Fuente no está ya en ningún cargo del PP sino que solo forma parte del partido como militante de base, “no caso que tratamos ostenta a representación de catro persoas membros do Partido Popular e, en concreto, de dous concelleiros en activo e membros da actual corporación. Esta representación consta no expediente mediante escritura de poder notarial”.

También dice no comprender a qué se refiere su predecesor cuando habla de procesos judiciales contra este gobierno municipal porque recuerda que “non existe ningunha sentenza condenatoria, nin sequera ningún proceso xudicial, aberto ou pechado, a ningún dos membros do actual goberno. O único goberno de Barreiros no que os seus membros estiveron denunciados nominalmente foi o presidido por Alfonso Fuente”.

Por ello le pide que “deixe as mentiras e reclame o que considere oportuno sen tentar enlamar a política municipal, á que pode volver presentándose ás eleccións”.