Un hostelero de A Mariña ya busca trabajadores para el verano ofreciendo hasta 2.100 euros mensuales

BARREIROS · Exclusivo suscriptores

XAIME RAMALLAL

Y hay más ofertas en otros sectores: una empresa de transportes ofrece diez empleos y otra del sector pesquero, veinte

17 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución de la pandemia alienta unas expectativas muy positivas para el sector hostelero de cara el verano, dándose por hecho que se recuperarán además la mayoría de las ferias y fiestas que se venían celebrando antes del covid. Por ese motivo, y ante las dificultades que surgen cada año para encontrar personal, destacadas empresas de hostelería de A Mariña empiezan a moverse con vistas a reforzar sus plantillas, algo que nunca había ocurrido con tanta antelación. Es el caso de Pulpería Mario de Viveiro, que busca 10 empleados ofreciendo un salario bruto mensual que sitúa entre 1.500 y 2.100 euros.

En la oferta se indica que no se requiere de los aspirantes que tengan experiencia ni estudios mínimos. Los puestos serían para reforzar la plantilla estable de la firma en la temporada de verano, en ferias, fines de semana y en tareas de montaje y mantenimiento. Los empleos son en las secciones de cocina; sala, «personal para comanda de mesa o servicio de barra»; ayudantes, «tanto para sala como cocina», y montaje, «de los eventos y carga de camiones y almacén».

Hernán Navarro (Viveiro, 1986) es el gerente del grupo Pulpería Mario de Viveiro, empresa que además de servir eventos para entre 20 y 300 personas, acude a ferias, tiene servicio de cátering para todo tipo de celebraciones, de alquiler y montaje de carpas y desde hace unos años, durante toda la temporada estival, también monta un restaurante en la costa de San Cosme de Barreiros. Explica Hernán Navarro que «non é habitual comezar a buscar persoal xa a estas alturas do ano, pero como a cousa está arrancando, como vemos a luz ó final de túnel, augúrase que van volver moitas das feiras, e como tamén temos o restaurante que montamos en Barreiros e non queremos deixalo, necesitamos ter disposto a máis persoal».

De hecho, para Pulpería Mario de Viveiro la temporada va a comenzar ya el próximo día 12, en Trabada, durante el carnaval.

«Están empezando a chamar as comisións. As Quendas vanse facer, as feiras de mostras de Tineo e a de Vegadeo tamén, e moitas das festas que se deixaron de organizar pola pandemia parece que se queren recuperar. Nós queremos estar aí, con todo disposto», añade Hernán Navarro.

Reconoce que la búsqueda de personal para el sector de la hostelería no es tarea fácil: «O sector quedou moi tocado porque non había unha garantía de traballo, e por iso moitos traballadores foron ó paro ou ós ERTEs. Outros, ó verse nunha situación tan volátil, optaron por buscar traballo noutros sectores, como o da paquetería, que captou moita xente. Ofrecíanche unha estabilidade que na hostalería non tiñas, porque non sabías como ía evolucionar a pandemia».

En su caso ofrece un salario mensual que oscila, dice, entre los 1.500 y los 2.100 euros brutos. «É o que estou pagando na temporada de verán en Barreiros, dependendo do posto. Hai xente que cobra máis, segundo a categoría. Nas feiras cóbrase por día traballado e nós na prepandemia estabamos nas 80 datas, que se acumulan entre maio e outubro. Así, o salario que sacas en xullo e agosto pasa dos 2.000 euros sen problema. E se levas un negocio máis ou menos ben, se necesitas xente porque tes traballo, tes que pagar eses salarios. Son dos que opinan que na hostalería, como en calquera outro sector, hai que pagar salarios dignos, porque todos sabemos o traballo que é, sobre todo no verán».

Pulpería Mario de Viveiro tiene una plantilla de una veintena de personas: «Se agora vou para a Semana Negra de Gijón vou con outros 20. Recorres a xente que tes de sempre. Hai empregados que dende os 16 anos están facendo feiras con nós, que teñen o seu traballo e piden días libres, ou vacacións para axustalos ás datas das feiras», concluye.

 

Reyco sigue demandando operadores de transporte internacional

La firma de transportes y logística Reyco, con su sede central en Fazouro (Foz) y delegaciones en Valencia e Irún, sigue adelante con su plan de expansión y continúa buscando operadores de transporte internacional. Mantiene la oferta de 10 empleos, con salarios de entre 18.000 y 39.000 euros brutos al año, más incentivos. Es imprescindible el dominio de idiomas extranjeros.

Pescados Rubén oferta 20 empleos en Foz para reforzar la plantilla en la campaña de la caballa

Como todos los años por estas fechas, Pescados Rubén, vuelve a buscar personal para reforzar su plantilla para la campaña de la caballa (uno de sus principales productos para congelados, con la sardina, el jurel, el atún y el bonito, con su túnel de congelación por aire reforzado con capacidad para gestionar más de 100.000 kilos de pescado al día). Busca a 20 empleados temporales, que contratará durante un período de dos a tres meses, con la opción para algunos de ellos de prolongar su relación con la empresa. Las funciones serán las de manipulación de pescado, empacado en cajas, pesaje y etiquetado, entre otras. El trabajo se realiza a turnos fijos de mañana, de tarde o de noche, durante la campaña. No se requiere experiencia previa. Pescados Rubén compra la caballa en todos los puertos del norte de España y la congela y procesa en sus instalaciones en Fazouro, Foz.