«Nos une algo especial, nuestro amor por Barreiros, y se nota»

«Nos une algo especial, nuestro amor por Barreiros, y se nota»

El perfil barreirense de Facebook cumple este sábado sus dos años de creación con casi 500 seguidores en ese tiempo

13 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 0

.Belén Antolín en primer plano en una de las actividades de Mar e Monte en Asturias

Este sábado, el grupo Barreiros Mar e Monte celebrá dos años de vida por todo lo alto, con una jornada en la que habrá ruta, por supuesto, por el Camiño Real, comida, teatro, magia y música tradicional, además de sorteos, baile y sorpresas. Desde el colectivo, Belén Antolín, una de las impulsoras, da más detalles del mismo. Son alrededor de 500 los seguidores.

-¡Menuda cifra!

-Es increíble. No sé la razón de tantos socios en tan poco tiempo. Hay gente que también es de fuera, que viene en verano, en vacaciones.

-Y fotos… ¡5000!

-Sí, muchísimas.

-¿Cuáles son las expectativas para el 2016 en actividades?

-Esperamos seguir haciendo rutas semanales los sábados, donde además de caminar por los caminos existentes, intentamos abrir y limpiar nuevas sendas, para que la diversidad sea aún mayor, si se puede, así como recuperar el patrimonio y colaborar de manera altruista en la conservación de nuestro «paraíso». Para el 2016 está prevista una ruta donde limpiaremos las playas, así como otras más donde trabajamos para habilitar antiguos caminos. También tenemos pensado organizar otras actividades y comida de Entroido y seguir haciendo reuniones con comidas, fiestas y queimada… Nos gusta caminar y colaborar, pero también comer (ríe).

-¿Qué balance hacen del pasado, aunque reciente, 2015?

-¡Estupendo! Hemos crecido como grupo, puesto cara a muchos miembros y hecho nuevos amigos… Nos sentimos como una «familia». Incluso a aquellos a los que conocemos solo de manera «virtual», nos une algo especial: nuestro amor por Barreiros y eso se nota.

-¿Cuál ha sido la ruta o actividad más emotiva o seguida?

-El Samaín nocturno de 2014, con ruta y cena en San Estevo do Ermo, con más de 40 asistentes y queimada ambientada. Fue algo mágico. También la cena de Navidad de 2015, donde tuvimos el mayor número de asistentes, casi 90 personas. Y no podemos olvidarnos de la recuperación del lavadero Vilar- Aspera de 1911, reparado en 1959 y recuperado por senderistas de Mar e Monte y vecinos de Barreiros en 2015.

-En general Barreiros, para el senderismo, ¿cómo lo definen?

-Es una pasada. Tiene infinitas posibilidades, mar y monte, es la gran desconocida. Mira que hacemos rutas, al menos una por semana desde hace dos años y ninguna es igual, todas son diferentes. Hay infinidad de caminos, iglesias, hórreos, penas, capillas, etcétera.

-En A Mariña la pasión por el senderismo va en aumento. ¿Lo ven así en Mar e Monte?

-Sí, claro que sí. Cada vez se suma más gente a caminar, no solo de Barreiros, también de Ribadeo, de Asturias, de Lugo… ¡Barreiros engancha! Para la ruta de este sábado tenemos apuntadas a caminar cerca de 30 personas; luego a comer muchos más. Pero que cada vez hay más caminantes por Barreiros es una realidad.