En la playa de Altar hay sitio para todos

«En la playa de Altar hay sitio para todos»

Los bañistas no dejan de ir al arenal de Barreiros que perdió la bandera azul por acotar una zona para surf y kitesurf

MARÍA CUADRADO Barreiros / La Voz, 20 de agosto de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 1

En Altar no ondea el galardón azul, pero ayer estaba hasta la bandera. Bañistas de todas las edades disfrutaban a mediodía completamente ajenos a la polémica por la reciente retirada de la bandera al arenal después de que el Concello de Barreiros permitiera habilitar y acotar una franja de 100 metros para la práctica de deportes náuticos.

«Me parece una medida excesiva porque creo que es una playa en la que hay sitio para todos», afirma Lucas, vecino de Madrid y asiduo a un arenal cuya calidad de servicios le permitió lucir durante años la distinción de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Lucas ve compatible la práctica de deportes náuticos con el respeto a los bañistas, e incluso cree que éstos ofrecen a los padres la posibilidad de compartir playa con sus hijos adolescentes, que buscan otras alternativas de ocio sobre la arena. Félix y Ermitas, él de Toledo y ella de Lourenzá, pero residentes en Madrid, se enteraron de la noticia minutos antes de llegar a Altar. Señalando a unos chicos que se inician en la práctica del surf, Félix confiesa que a él no le molestan. A su esposa lo que no le gustan son los deportes con embarcaciones a motor.

Bajo un sol de justicia encontramos a Carlos, de Matodoso (Castro de Rei), que pasea aprovechando que la bajamar deja un extenso arenal. Tiene casa de vacaciones en Barreiros y, como la mayor parte de los bañistas, de la bandera de la que está más pendiente es de la amarilla.

El alcalde no quiere hacer un drama. Alfonso Fuente reitera que la clave está en ordenar espacios. Defiende que son compatibles el baño y las zonas para deportes náuticos, a la vez que destaca que las empresas y escuelas que ofrecen esta alternativa de ocio permitendesestacionalizar el turismo, con cursos también en primavera y otoño. No niega que se registraron denuncias de bañistas a los que les molestan los kitesurfistas, pero él cree que las quejas se deben analizar con detalle. En todo caso, la apuesta del Ayuntamiento es clara: «Xa hai uns días que a bandeira non se iza e non pasa nada». Fallidos fueron ayer los intentos por conocer la impresión de responsables de Adeac.

La decisión municipal es aplaudida por la empresa Actiboot, cuyo responsable Óscar García reitera que tienen permiso del Concello y de Costas para practicar kitesurf en verano. Sostiene que es la única firma con autorización y, pese a las quejas, dice que no todos los días el tiempo permite la práctica de este deporte: «Como moito estivemos seis días no que vai de mes (..) O alcalde ve un potencial turístico e nós constatámolo. O 80 % dos nosos alumnos son de fóra de Galicia e hai que ter en conta que Barreiros é tamén un paraíso para os amantes do kitesurf e do surf a partir de setembro».