Casa Maseda

      

Casas de Indianos Benquerenciabarra  A Mariña :: Barreiros :: Benquerencia :: Cultura :: Deportes::Hemeroteca :: Parroquias :: Playas :: Rutas :: Serviciosbarra Benquerencia / Actualidad / Curiosidades / Escudo / Características / Indianos / Patrimonio / Fotos antigüas / Prensa / Mapa geológico barraBarrios  :: CIR  :: Fiestas  ::Guia  ::Historia  :: Iglesia  :: Indianos  ::Recuerdos  :: Rural  :: Tiempo :: BOP barraCastro  :: Diapositivas  ::  Esfericas  ::  Galeria   :: Ortofotos  :: Panoramicas  ::  Playas  ::  Videos  ::  Juegos   :: Libro de Indianos barraCasas de Indianos BenquerenciabarraCasa Maseda / Barrio Nuevo Casa Carreiras Casa do Pero / Casas de Barreiros Retorno a INDIANOS  /  Libro de Indianos barra

CASA DE MANUEL MASEDA

IDENTIFICACIÓN
LOCALIZACIÓN: Barrio Nuevo. Benquerencia. Barreiros  
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Principios de siglo  
ESTILO ARQUITECTÓNICO: Prototipo de casa de indiano autóctona  
PROMOTOR: Manuel Maseda  
PROPIETARIO ACTUAL: Herederos de Manuel Maseda  
DATOS  
SUPERFICIE DEL SOLAR: 4.000 m2
SUPERFICIE DE OCUPACIÓN: 125 m2
Nº DE PLANTAS: 2 y bajocubierta
Nº DE FACHADAS: 4  
 
Esta envejecida casa de noble aspecto está compuesta por planta baja, alta y bajocu- bierta. Su tejado es a dos aguas.

La composición de fachada es un tanto extraña y original. La planta baja ofrece los tres huecos tan frecuentes: puerta central y ventanas laterales. La planta primera se aparta del canon tripartito para presentar- nos cuatro puertas balconeras de apertura hacia el exterior y barandilla metálica de protección dentro de la casa. Sobre las puertas extremas, en el bajo cubierta, se abren sendas ventanas de reducida altura y, encima de las centrales, se dispone una galería de madera que constituye el buhar- dillón el cual sobresale unos 35 cm del paño de la fachada. En los testeros hay ventana central en planta baja y galería en el bajocubierta aprovechando la altura que

generan las vertientes del tejado. La parte trasera nos muestra una galería en planta primera que está flanqueada por dos cuer- pos en los que se abren una pequefia ven- tana y dos huecos palomeros con repisa de llegada de las aves; sobre el tejado de esta galería volada, tres reducidas ventanas de la misma altura que las del frente.

Volviendo a la fachada de acceso hay que mencionar el color tierra de la pared y la más clara tonalidad de los elementos com- positivos principales: z6calo, impostas, cornisa, recercado y esquinales.

Por último, hay que mencionar la existen- cia de una marm6rea lápida mural decora- da con tracería vegetal en la que se puede leer en tres líneas: “BARRIONUEVO. MASEDA. BENQUERENCIA”.

 © Álvaro Vizoso Vázquez         San Pedro de Benquerencia ( Lugo )

www.benquerencia.info

Ultima actualización de esta pagina  09/10/2009 20:53:32

Noticias de Barreiros