San Xusto

logo_01Cabarcos, San Xusto de
Parroquia del arciprestazgo de Lourenzá con 411 habitantes distribuidos en 15 entidades.barra

El conjunto monumental de San Xusto está situado justo al lado del Camino Real de Santiago, matriz  de San Esteban de Fórnea y San Juan de Vilamartín, dentro de un fértil valle que en su día fue poblado por los cibarcos, una raza originaria de la antigua Germania.

Pese a que en el archivo parroquial de San Xusto de Cabarcos comienza en el año 1516, existen pruebas fehacientes de que la antigüedad de los primeros asentamientos sociales organizados en el valle es remota. Pomponio Mela, al igual que Ptolomeo, enumera una porción de ciudades que tenían ubicación en el área galaico-astur y entre ella aparece Cabarcos, una pista que ha motivado el interés de arqueólogos en la hipótesis de que un enorme yacimiento documental podría darse en el fértil valle.

san_xu2

Antigua fotografía de la iglesia parroquial de San Xusto

En los primeros siglos de la reconquista, el asentamiento cambió la “i” por la “a”, pasando de Cibarcos a Cabarcos, denominación definitiva.

En tiempos de Ordoño II, allá por el año 955, constaba ya la existencia del templo Sanctus Julianus de Cabarcos, entregado a la iglesia de León, una prueba final de la antigüedad del conjunto histórico.

ret-sjus

Retablo barroco de la iglesia parroquial

Colaboración de Juan Antonio Palacios Arceo

Toda esta documentación es por gentileza de Fernando Blanco Flores, creador de la pagina Web www.barreiros.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Barreiros