Xógara inicia su gira gallega en Barreiros

Xógara inicia su gira gallega en Barreiros

El grupo originario de Oxford del que forma parte el focense Mano Panforreteiro actúa a las 22.00 en Eido Dourado

.
CEDIDA

«A tournée de Xógara é única e diversa como a propia banda», dicen de la formación musical integrada por tres británicos y un gallego que, por cierto, es de origen mariñano. Junto a John Ruddock, Jo Hamilton y Siriol Davies está Mano Panforreteiro, encargado de las gaitas gallegas y el low whistle. «O único galego desta banda vén de Foz, alí onde a palabra xógara resona moito máis ca un seixo», explica el propio focense. El grupo ha elegido precisamente esta comarca como punto de partida para una gira en la que, durante diez días, nueve conciertos mostrarán cómo se las gasta, rítmicamente hablando, la banda que nació en Oxford.

La primera actuación será hoy en los jardines de Eido Dourado, en Barreiros, a las 22.00. El segundo concierto será mañana, lunes, en el parque de San Francisco de Ribadeo. Foz será, como no podía ser de otra manera, el broche final: «Moita festa traerá o último concerto, parte das patronais de Foz, que se celebra o martes 8 na praza do Conde de Fontao».

La gira promete «sonoridades pouco habituais: os fonemas do galés, o galego na boca de cantantes británicos, as harmonías atrevidas…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.