Varios concellos no logran cubrir todos los puestos de socorristas

En Ribadeo, Foz, Barreiros y Cervo no encuentran suficientes candidatos

J.A.ribadeo / la voz, 12 de julio de 2015.  XAIME RAMALLAL

Comenzó la temporada estival y varios concellos mariñanos están teniendo dificultades para cubrir todas las plazas de socorristas. De hecho, en Ribadeo, tras hacer varias convocatorias de empleo y dejar vacantes dos plazas, el alcalde, Fernando Suárez, manifestaba ayer que renuncian a cubrir una de ellas, y para la otra rebajarán los requisitos que deben cumplir los candidatos y convocarán en la semana entrante una plaza de técnico sanitario.

El problema no radica en los salarios, que rondan los mil euros, sino en la escasez de candidatos tras varios años sin organizarse cursos formativos para titular a nuevos socorristas. El perfil habitual de éstos es gente joven que con el tiempo va encontrando otros trabajos. De ahí la falta de candidatos. Es lo que opina Javier Díaz, Trosky, responsable del equipo de Barreiros, el más numeroso, con los de Foz y Ribadeo, de A Mariña. «Non é polos cartos. Aquí en Barreiros están gañando algo máis de mil euros, que penso é un soldo digno. O problema é que non hai xente coa titulación axeitada», explica. En Barreiros, donde la Xunta financia 20 socorristas, hay 21 trabajando y dos plazas previstas sin cubrir, que se financiarían con fondos del Concello.

En Foz, la Xunta paga los sueldos de 16 y en Ribadeo de 8. Ambos Concellos también recurren a fondos propios para contratar a más personal, en el caso de Ribadeo serían hasta 16 vigilantes, y en el de Foz 20, para mejorar el dispositivo de seguridad en las playas. Así pues, las plazas que queden vacantes supondrán un ahorro para las arcas municipales y no implicarán, en estos dos casos, tener que devolver subvenciones. Sin embargo, de las ocho que subvenciona la Xunta en Cervo, hay una sin cubrir.

En Foz hay cuatro plazas vacantes. «Cubrimos os postos que nos financia a Xunta, pero faltan os nosos. Faltan candidatos, non hai xente que teña o título», señaló el alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira (PP).

Castiñeira reconoce que la falta de vigilantes condiciona el servicio

El alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, reconoció que la falta de socorristas condiciona el servicio que se presta. En el caso de Foz es una cifra significativa, cuatro sobre un total de 20: «Temos que ir con coidado, porque hai que cubrir os turnos de vacacións dos socorristas. Van aparecendo dous por semana, pero este ano estanos custando moito encontrar persoal».

En Viveiro y Burela sí se cubrieron las 8 plazas ofertadas, cuyos salarios se financiarán con una subvención de la Xunta. Pero tampoco fue fácil. El alcalde burelense, Alfredo Llano, explicó que realizó una solicitud al Inem para que propusiese a 24 candidatos para hacer la selección y cubrir las 8 plazas. Finalmente el Inem envió a 12 aspirantes, de los cuales alguno no se presentó a la prueba porque ya había encontrado trabajo de socorrista en algún concello vecino.