Varios alcaldes de A Mariña esperan de la Diputación que los resarza de años ”discriminados”

Varios alcaldes de A Mariña esperan de la Diputación que los resarza de años ”discriminados”

Los de Barreiros, Foz y Cervo son los más beligerantes, mientras que los restantes del PP creen que se trabajará ”mellor” que con el bipartito pero con la imparcialidad a la que apelan los regidores mariñanos tanto del PSOE como del Bloque

Viernes 26 de Junio de 2015 | P.V.L./ L. F.C./C.L.F./X. L. | A Mariña

La trascendencia de las inversiones de la Diputación Provincial para los municipios mariñanos es clave debido a que financian la reparación de miles de kilómetros de carreteras además de muchas otras actuaciones de carácter social, cultural o deportivo. En los últimos años se alzaron voces desde alcaldes del Partido Popular clamando por la ”discriminación” que detectaban con respecto a las inversiones recibidas en comparación con otros ayuntamientos. Los de Barreiros, Alfonso Fuente, Cervo, Alfonso Villares, y Foz, Javier Castiñeira, fueron tres de los que hablaron más claro y ahora que el ente provincial cambia de color con la llegada de su partido a la presidencia del ente provincial creen de justicia que se les compense por la carencia de inversiones de los últimos ocho años.

Alfonso Fuente es muy claro: ”Nestes oito anos non se renovou un só metro cuadrado das estradas provinciais en Barreiros. Non se fixo nada de nada. Nin nas que veñen da xeral, nin na da praia co tráfico que ten… Nada”. Por eso dice abiertamente que fueron ”castigados”. Cree que ahora se abre ”outra etapa económica” y que el PP debe compensar ”a aqueles concellos onde, como aquí, non se fixeron inversións nos últimos oito anos”. Considera que lo normal sería analizar qué ayuntamientos fueron más beneficiados y al contrario ”para facer unha compensacións nos vindeiros anos, e non se tería que sentir ninguneado ninguén, porque só se estaría equilibrando unha situación que durante oito anos foi moi irregular”. Aclara que ”con esto non digo que se favoreza ós gobernos do PP, senón a aqueles onde non se investiu, que poden ser doutras cores políticas tamén”. Asimismo, reconoce que es cierto que a través de las áreas del BNG se hicieron inversiones en temas culturales y locales vecinales y dice que para él sería suficiente ”con que se amañasen as súas estradas. Con iso, chégame”.

Otro alcalde del Partido Popular que habló muy claro fue su vecino, el focense Javier Castiñeira, quien calificó directamente el cambio en el ente provincial como ”unha apertura”, después del ”castigo” al que, a su juicio, les sometió la Diputación en los últimos cuatro años. ”Non coñezo o despacho nin do presidente nin do vicepresidente”, aseguró el regidor focense, en referencia a que nunca logró entrevistarse con ellos.

ALIVIO. Precisamente por eso Castiñeira asegura que ”para Foz é un alivio moi grande e espero que agora o novo goberno estea á altura”. Para eso el regidor focense ya empezó a ponerle deberes a Elena Candia porque dijo que ”hai moitas cousas que facer”. Así, citó el adecentamiento de las vías públicas o el cumplimiento del compromiso con el asilo, ”ao que aínda lle deben 12.000 euros dende novembro”. Aseguró que ”este é un momento interesante para Foz, porque os seus veciños non saben de que cor son os camións e a maquinaria da Deputación”.

Otro alcalde muy contestatario con el anterior gobierno provincial era el de Cervo, Alfonso Villares. Cree que el cambio producido al gobernar la lista más votada ”é algo bo. Isto acabará sendo así porque é o máis ético. Hai que recordar que en Lugo o PP levaba sendo a lista máis votada, sen poder alcanzar o goberno da Deputación”. Recalca el ”comportamento sectario durante os gobernos do bipartito, nos que se viron seriamente afectados os intereses de Cervo, raiando o asunto na pelexa contra concellos coma o noso. Isto non debería ser así”. Indicó que espera ahora ”obras menores, pero tamén que se faga a estrada de acceso ó polígono industrial de Cuíña”.

Sobre el ascenso de Elena Candia a la presidencia, ”valoro o feito de que poidamos recuperar o trato normal, equitativo”.

En Ribadeo, el alcalde es el nacionalista Fernando Suárez Barcia, quien cree ”imprudente” prejuzgar las actuaciones de un gobierno entrante ”pero espero que se teña en conta que somos un concello de máis de dez mil habitantes e que non se nos marxine, cousa que creo que non pasará”.

Reconoce que ”neste tempo fomos moi ben tratados sobre todo polas áreas do BNG, pero non hai razón para que non siga sendo así” y señala que por ejemplo este año el ente provincial continuará financiando la oficina de turismo de As Catedrais ”e logo espero que tamén. Precisamente en materia turística traballouse moito e confío en que siga sendo así”.

Viveiro es uno de los municipios que más colaboración recibió de la Diputación en los últimos años y la alcaldesa, María Loureiro, recuerda que no solo se trató de inyección económica para poder llevar adelante obras tan importantes como la remodelación del tráfico, sino que el apoyo fue constante a nivel de asesoramiento. ”En cosas del día a día nos estaba ayudando mucho: a hacer la web, que ya está terminada; en asesoría jurídica ante reclamaciones que nos presentaban o en actividades culturales. La Diputación era un órgano de ayuda y colaboración continua con los concellos y es impresionante lo que hizo estos años”, afirma.

Una colaboración, recuerda Loureiro, que ayudó a paliar ”el hermetismo y el cierre de grifo de la Xunta”, por lo que espera que a partir de ahora ”continúe la dinámica de cooperación con los concellos, porque carecemos de medios, y ahora con los recortes, mucho más”.

MOCIÓN. Uno de los protagonistas de la jornada del miércoles, el socialista Darío Campos, propuesto por su partido como candidato de consenso, lamentaba toda esta situación e indicaba sobre la posibilidad de que PSOE y BNG recuperen la Diputación mediante una moción de censura que ”é unha opción que está aí, é certo. Pero depende de Manuel Martínez totalmente” y asegura que es una opción que ahora no ve muy viable ”pola actitude que tomou”.

El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, ahora también diputado provincial por el PP, espera que con el nuevo gobierno ”se resolva a marxinación á que nos tiña sometida a Deputación e que se faga unha distribución máis igualitaria e non para uns poucos, que se trate a todos os concellos por igual”. Su mayor interés es el arreglo de las carreteras provinciales: ”O único que se fixo en relación a este tema foi o arranxo dun vial o ano pasado, e poñendo o Concello a metade dos cartos”, recuerda.

El regidor socialista de Burela, Alfredo Llano se mostró contrariado con el resultado a nivel provincial, porque dista mucho de su concepto de la política, en el que las individualidades no tienen cabida. ”A miña forma de actuar en política é pensar sempre no ben común, porque non concibo a política pensando en cuestións de ego, e pensando así esta situación nunca se debería ter dado”.

……………………………………………

En frases

Javier Castiñeira. Alcalde de Foz. ”A xente non sabe nin de que cor son os camións que teñen que amañar as estradas da Deputación”

Alfonso Villares. Alcalde de Cervo. ”O comportamento sectario destes anos afectou moi seriamente ós intereses dos nosos veciños

 Alfonso Fuente. Alcalde de Barreiros.”Tense que compensar dalgún xeito todo este tempo que se nos castigou”

Demetrio Salgueiro. Alcalde de Xove.”Espero que agora se resolva a marxinación á que nos tiñan sometidos”

Fernando Suárez. Alcalde de Ribadeo.”Creo que se terá en conta que somos un concello importante, con máis de dez mil habitantes”

María Loureiro. Alcaldesa de Viveiro.”Esta entidad nos ayudaba a paliar el hermetismo y el cierre del grifo de la Xunta”

Alfredo Llano. Alcalde de Burela. ”Estou contrariado porque non concibo a política feita pensando só en cuestións de ego”

……………………………………….

Carreteras. Una de las peticiones más demandadas por los regidores es que se reparen los viales de competencia del ente provincial

Críticas. Muchos alcaldes del PP afirman que durante estos últimos años tuvieron problemas incluso para ver a Besteiro o a Antonio Veiga

Futuro. Darío Campos admite que la opción de una moción de censura sigue abierta, pero la ve complicada por la actitud de Martínez