Una mujer alérgica denuncia que convive con un nido de velutinas

Pilar

Pilar Naya Boga llamó al 112 para informar del caso. Le dijeron que retirarían el nido. Pero los días han pasado y aún no han hecho nada

J.A.barreiros / la voz, 20 de octubre de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 2

«Non podo saír á horta; se me pican mátanme». Pilar Naya Boga, vecina de San Miguel de Reinante, en el municipio lucense de Barreiros, se explica mientras muestra las pastillas que tiene indicadas en el caso de sufrir una picadura de avispa. Es alérgica:«Se me pican, teño que tomalas e ir a Urxencias». Desde el sábado su riesgo cotidiano es mayor. Fue el día que su hijo, Eloy Armesto, de treinta años de edad, descubrió un nido de velutina en un árbol de su huerta. Lo hizo cuando trataba de recoger manzanas. Y le salió caro: múltiples picaduras de las que fue atendido en el Centro de Salud de Ribadeo. «Picáronlle nun costado, nun ombreiro, na cabeza… pegáronlle ben. Entrou na casa subindo polas escaleiras dicíndome ‘mamá non baixes que hai avespas asiáticas’. Se me pican a min, mátanme», explica Pilar Naya. Eloy no es alérgico, algo de lo que eran conscientes antes de este episodio pues le habían picado avispas antes.

El mismo sábado por la tarde, tras descubrir el nido de velutina, llamaron a los Bomberos de Barreiros para informarles. Allí les remitieron al 112, con quien contactaron: «Explicámoslles o caso, que era alérxica ás picaduras de avespas e dixeron que tomaban nota para vir a retirar o niño. Pero pasan os días e non fixeron nada. E aquí estou na casa, esperando por eles, evitando saír e coas ventás pechadas».

En el vecindario de San Miguel hay preocupación porque cerca del nido de avispa asiática, apenas a un centenar de metros, se encuentra el colegio de Infantil y Primaria de la localidad. «O niño está en pleno casco urbano».