Últimas Concello de Barreiros

COMEZAN AS OBRAS PARA A INSTALACIÓN DE FIBRA ÓPTICA EN BARREIROS

Barreiros, 17 de xaneiro de 2020. Nas vindeiras semanas comezarán as obras para a instalación da fibra óptica no concello de Barreiros. Nunha primeira fase, que comezará polo parque empresarial, achegarase a infraestrutura ás parroquias costeiras; estando pendente a elaboración do estudo para a súa extensión ás parroquias do interior.

A previsión da empresa Adamo é que durante o mes de febreiro se desenvolvan as obras para a instalación de fibra óptica de alta velocidade no concello de Barreiros, sendo así dos primeiros da zona en contar con este servizo.

A alcaldesa, Ana Ermida, valora positivamente esta noticia, xa que a día de hoxe contar con unha conexión a internet é fundamental para calquera empresa, persoa autónoma ou particular, xa que a tendencia é a que a maioría das xestións se realicen por esa vía.” Neste sentido apunta a que “o feito de contar con fibra óptica de gran velocidade no polígono industrial dálle un valor engadido a Barreiros, xa que non só é un polígono con inmellorables comunicacións por transporte, senón tamén virtuais; o que o fai aínda máis competitivo.”

Desde o Concello aseguran que o interese do goberno municipal é lograr a instalación do servizo na totalidade do termo municipal, polo que tratarán de que se realice o estudo para a súa extensión ás parroquias do interior.

Si gustan los callos, en Vilamar (Barreiros) hacen su fiesta

CEDIDA
BARREIROS/LA VOZ 

Sábado 18 • A partir de las 21.30 horas • Campo da Festa de Vilamar (Barreiros) • Podría existir en esta época del año cierta rivalidad gastronómica entre los callos y los cocidos. Es posible. Para los más amantes de los primeros que de los segundos, la décima Festa dos Callos la celebrará este sábado la Comisión de Festas de Vilamar en Barreiros, aunque es necesario reservar con antelación dado el tirón que tiene la cita, con razón. Reservas en los teléfonos 676 787 279 o 620 141 093… ¡pero el plazo acaba este martes día 14! Así que a apurar. En el menú, además de callos habrá costilla asada y postre.

La tercera mejor granja de España, en una parroquia de 208 vecinos

Mantoño Holstein, de San Xusto, en Barreiros, logra el reconocimiento de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española

XAIME RAMALLAL
J. ALONSO
BARREIROS / LA VOZ 

«O futuro do sector? Quen puidera sabelo! Evidentemente, o gran problema é o relevo xeracional. Cando eu era pequeno había 50 granxas por aquí e hoxe quedan dez. Xa sei que agora son mais grandes, pero nunca das chegado ao tamaño que se perdeu, e perdéronse moitos postos de traballo. O futuro? A ver o que pasa en España. Se o prezo do leite acada un mínimo que cubra os custes de producións dos gandeiros nun tempo longo, non solo uns meses, pois haberá futuro. Senón…». Esta predicción sobre el sector lácteo gallego tiene mayor empaque por venir de quien la hace: Saúl Dorado, uno de los propietarios de Mantoño Holstein, de San Xusto, en Barreiros, que saborea las mieses del éxito al haber sido elegida por Conafe (Confederación de Asociaciones de Frisona Española) la tercera mejor granja de vacas del país.

Ha sido el corolario a un año plagado de éxitos y reconocimientos para Mantoño Holstein, y el mejor reconocimiento a una explotación con cuatro décadas de historia, que hace dos fue de las pioneras en Galicia en apostar por invertir en la selección y mejora genética, buscando la vaca ideal.

Hoy en día, Mantoño Holstein, desde una parroquia barreirense con 208 habitantes, con cuatro empleados (los tres propietarios y un obrero), goza de nombre y prestigio y es visitada por ganaderos de toda Europa e incluso Canadá, siendo sus sementales, embriones y animales, muy cotizados. De hecho, esta parte del negocio tiene cada vez un peso económico mayor en la explotación de 180 vacas reproductoras, aunque la leche sigue acaparando el grueso de los ingresos, con en torno a un 70 %.

A valorizar Mantoño contribuye figurar en el podio de Conafe entre unas 7.000 granjas españolas, tras valorarse aspectos como el manejo de los animales en el día a día, las instalaciones, el confort y bienestar animal y, por supuesto, la genética. Porque en Mantoño conviven vacas de las mejores familias y más cotizadas en el mundo, nombres como Lavende Ruby Redrose EX96, Braedale Baler Twine MB 86 o Comestar Laurie Sheik MB88.

«Isto é o froito de moitos anos de traballo. Hai que investir, moito, pero non chega con iso. Tenche que gustar, porque a xenética require moita dedicación. Buscamos a vaca perfecta, bonita, pero tamén a máis rendible, a que produza máis. As vacas non son para mirar para elas», concluye Saúl Dorado.

Una granja de Barreiros, elegida la tercera mejor de España

Mantoño Holstein, de San Xusto, suma un nuevo galardón que reconoce su trabajo como una de las explotaciones pioneras en la selección genética de Galicia

XAIME RAMALLAL
BARREIROS / LA VOZ 

La explotación ganadera Mantoño Holstein, de San Xusto, en Barreiros, ha sido reconocida como la tercera mejor de España pro Conafe, la asociación que reúne a todas las granjas del país. Se trata un nuevo reconocimiento a esta ganadería que hace dos décadas se convirtió en una de las pioneras en Galicia en apostar por la selección genética. Además, Conafe distingue a Mantoño Holstein con el porcentaje de vacas ex más alto de toda España.

A la hora de calificar, se puntúan aspectos como el manjeo de los animales en el día a día, las instalaciones, el confor y bienestar animal y,  por supuesto, la genética.

“En Mantoño conviven a diario vacas de la mas alta genética descendientes de las mejores familias y mas cotizadas tanto en Europa como en el mundo. Nombres como Lavender Ruby Redrose EX96 , Braedale Baler Twine MB86, Comestar Laurie Sheik MB88, Krull Broker Elegance EX96 y muchas otras de sobra conocidos para los amantes de la raza y cuyas hijas, hermanas o nietas alcanzan altos precios en muchas subastas tanto a nivel europeo como en el mundo entero tienen descendientes en esta granja de la mariña lucense en Barreiros”, explican desde Mantoño Holstein.

La alcaldesa de Barreiros se reunió con los hosteleros para preparar contactos en Fitur

PEPA LOSADA
BARREIROS / LA VOZ 

La alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, se reunió recientemente con representantes de la asociación de hostelería de Barreiros para abordar la presencia del concello en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), con actividades que se puedan organizar y coordinar desde el Ayuntamiento con independencia de la promoción comarcal que se haga desde la Mancomunidad y la propia que haga cada hostelero. «Queremos recuperar a proxección turística do Concello e imos ver de levar algún material propio, moi básico, de ubicación de Barreiros e intentar xestionar entrevistas con axentes turísticos para presentarlles a oferta que ten Barreiros», señaló.

«Queremos ir coa Mancomunidade, pero tamén aproveitar Fitur para individualmente ir un pouco máis aló», añadió. Y dentro de esa estrategia de proyección turística se considera muy importante recuperar las banderas azules. Tras no pedirlas desde 2017, este año el Concello ha vuelto a solicitar cinco: «Estamos á espera de que notifiquen se no las otorgan. Confiamos en ter algunha e que as bandeiras azuis volvan a ondear en Barreiros».