Sorpresa por la petición de la fiscalia al alcalde, concejales y arquitecta después de archivarlas dos juzgados

Barreiros |
Sorpresa por la petición de la fiscalia al alcalde, concejales y arquitecta después de archivarlas dos juzgados

El alcalde, Alfonso Fuente, y su abogado defensor, Luis Rego, acogen con sorpresa la petición de la fiscalía de dos años de cárcel y diez de inhabilitación para el regidor por presunta prevaricación urbanística en la concesión de 45 licencias en el año 2006.
Rego demostró esta mañana “la sorpresa que nos llevamos porque, nosotros que estamos personados en la causa desde el año 2010, nos enteramos del escrito de acusación por los medios. No tenemos ninguna comunicación judicial oficial sobre este asunto. Es llamativo y no nos parece correcta la forma de proceder”.
La defensa de Fuente Parga y los concejales de Barreiros señaló que “en esta causa hay un precedente ya: que dos jueces de instrucción, los de Mondoñedo, no vieron indicio delictivo alguno en este procedimiento y ordenaron el archivo y sobreseimiento de la causa, que luego ordenó reabrir la Audiencia Provincial. No estamos ante un tema tan claro como aparenta el Ministerio Fiscal sino que al contrario, es un asunto que presenta muchos indicios evidentes de inexistencia de infracción penal”.

Luis Rego explicó que “hay una solicitud por nuestra parte, del alcalde y resto de concejales, de acumulación de un procedimiento que se sigue ante el mismo juzgado de instrucción número 1 de Mondoñedo (Diligencias Previas 193/2011) contra la anterior secretaria municipal, María Antonia Martínez Barcia, por delitos ni más ni menos que de prevaricación urbanística y de cohecho, es decir de cobrar cantidades de dinero a cambio de hacer informes jurídicos para licencias. Se solicita esta acumulación porque esos dos delitos que se le imputan a la anterior secretaria se refieren a dos de las 45 licencias que son objeto del presente procedimiento. El fundamento de nuestra solicitud es que se evalúen y se depuren todas las responsabilidades, que mis representados en ningún caso se negaron a ello y quisieron actuar con absoluta transparencia, pero tráiganse al juicio a todos los intervinientes en el otorgamiento de la concesión de esas licencias, algo que parece de libro. Esto se nos negó en una ocasión y ahora volvimos a insistir y la semana pasada presentamos una nueva solicitud de acumulación”.

El letrado advierte de que “si no se acumulan se siguen dos procedimientos distintos, uno contra la anterior secretaria y otros funcionarios, en concreto una funcionaria de la Xunta de Galicia, y contra el representante legal de Promociones Irmáns Sobral. Y que se sigan dos procedimientos distintos puede dar lugar a que se dé la paradoja de que haya sentencias contradictorias y que se produzca lo que en derecho se conoce como la división de la continencia de la causa; es decir, un procedimiento que versa sobre los mismos hechos ha de seguirse conjuntamente. Obviamente si estamos hablando de esas dos licencias y estamos poniendo en tela de juicio el comportamiento de los que hacen la concesión de esas licencias y del arquitecto que elabora el informe técnico parece lógico que si el informe jurídico está puesto en entredicho por la existencia de una acusación por prevaricación y nada más y nada menos que cohecho parece lógico que todo se vea dentro del mismo procedimiento”.
El abogado del alcalde barreirense y de los cinco concejales y ex ediles que integraban la junta de gobierno que concedió 45 licencias urbanísticas en Barreirros destaca “el convencimiento absoluto de la inocencia del alcalde y del resto de concejales. Lo único que hicieron fue someterse y seguir el criterio técnico y jurídico de los técnicos del Concello, de la arquitecta y de la secretaria”. E insistió en que “solicitaremos que la secretaria sea enjuiciada dentro de este procedimiento para evitar que haya posibles contradicciones y que se produzcan desajustes en el funcionamiento procesal, sobre todo si tomamos en consideración que el ministerio fiscal se basa prácticamente en exclusiva en el testimonio de la secretaria. Jurídicamente no cabe otra que incorporarla. La secretaria debe entrar dentro de este procedimiento dadas las sospechas y los indicios que existen sobre su actuación en la emisión de informes jurídicos dentro de estas 45 licencias”.

Por su parte, el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, asegura “tener la conciencia tranquila. Nosotros hicimos lo correcto, dado que no podíamos ir en contra de informes municipales. Lo que no entendemos es que la anterior secretaria municipal no esté en este mismo proceso, algo que solicitamos hace tan solo unos días”. Fuente Parga dice: “tenemos clara nuestra inocencia y así lo probaremos, al igual que ya hicimos en Mondoñedo, donde no hubo ni siquiera juicio. Si ahora tiene que haber juicio en la Audiencia, allí probaremos nuestra inocencia”.