Sorpresa por la obligación de dar sábanas de tela a los peregrinos en los albergues

Imagen:PEPA LOSADA
En Barreiros, donde no cobran por dormir, ya avanzan que no aplicarán la norma
J.V.L., J.A.
RIBADEO / LA VOZ

Las áreas provinciales de la Axencia de Turismo de Galicia están enviando a los albergues del Camino una carta en la que se les recuerda que el 24 de mayo entró en vigor el 48/2016 del 21 de abril, que determina que «é obrigatorio que a cama ou liteira, no momento da súa ocupación, estea feita como mínimo con xogo de sabas de tea, manta ou edredón e almofada. Así mesmo entregarase a cada cliente unha toalla de ducha». Una medida que ha puesto en pie de guerra a los profesionales del sector, porque son muchos los que la consideran inviable, les obligaría a subir los precios e incluso iría en contra de las condiciones higiénicas que ofrecen con las sábanas desechables.

Antón Pombo, el presidente de Solpor, que aglutina a profesionales del Camino Fisterra-Muxía, dice que la situación está resultando muy confusa porque mientras las delegaciones provinciales de A Coruña y Pontevedra se muestran más estrictas al respecto, no ocurre lo mismo, de momento, con las de Ourense y Lugo.

«Aínda por enriba, os da rede pública, que cobran seis euros e resultan claramente deficitarios, polo que reciben axudas o que deixa claro que non dan para manter a concesión, están exentos, co cal se produce unha situación de manifesta desigualdade», asegura el presidente de la entidad, que ya se ha puesto a trabajar con la Asociación Galega de Albergues (Algaber) y la Rede de Albergues do Camiño Francés para, por medio de abogados, lograr que la Xunta retire la polémica medida antes del inicio de la temporada.

El Concello de Barreiros, por donde pasa el Camino de Santiago, constituye un caso aparte, porque tiene habilitados dos albergues, en Gondán y San Xusto, pero ambos son municipales. No están integrados en la red de la Xunta y el Concello no cobra a los peregrinos por dormir en ellos y usar sus instalaciones. Solo se recaudan donativos. El alcalde, Alfonso Fuente, manifestó: «Sei da normativa, pero nós non cobramos. Damos os servizos que damos e imos seguir así, sen facer cambios».

Desde Ribadeo, la concejal Ana Martínez expresó su sorpresa por la norma que, en todo caso, cree que no será de aplicación en los albergues municipales integrados en la red del Xacobeo, como es el caso del de O Cargadeiro de Ribadeo. «Penso que esta norma está feita para os albergues de máis categoría. Eu estou en contacto con cargos de Turismo e non me dixeron de momento nada diso. Ademais, o material dos albergues o subministra unha empresa que ten contratada a Xunta».