Solo un vecino vive en la Praza da Catedral de Mondoñedo

La zona VIP de uno de los cascos históricos más hermosos de Galicia fue vaciándose y los dueños de las casas solo vuelven por vacaciones

INMA EIROÁMONDOÑEDO / LA VOZ, 16 de marzo de 2015

Los turistas que se acercan a la catedral de Mondoñedo sacan sus cámaras para fotografiar el monumento y el hermoso conjunto de edificios que cierran el frente y uno de los laterales de la plaza. Lo que quizás no saben es que casi todos están vacíos la mayor parte del año. El único habitante que mora allí es José Luis García Arias, el hostelero que lleva la franquicia de la Cafetería de O Rei das Tartas. Sus padres son los propietarios del inmueble donde se ubica el establecimiento y él ocupa uno de los tres pisos. No le importa estar solo ni que le gasten la broma de que su único vecino es el obispo que, por cierto, solo ocupa el palacio episcopal parte del año (el resto del tiempo está en Ferrol).

El negativo crecimiento vegetativo de Mondoñedo, que de los 10.500 habitantes que tenía en 1.900 cayó a los 3.881 de ahora, un mal que comparte con casi toda la Galicia del interior, unido al flujo de población hacia las ciudades o el litoral, han vaciado parte del precioso casco histórico. Y en esa plaza, donde vivía Carmiña Cunqueiro y su hermano escribía; donde moraron importantes familias locales, queda José Luis y, saliendo del recinto, otro par de vecinos.