«Se subastan vacas. Razón: jubilación»

Los dueños de una granja de Barreiros se jubilan y subastan 30 de sus mejores vacas

La original puja se celebra hoy y suscitó el interés de ganaderos de distintas regiones

.
PEPA LOSADA
M.C. 
BARREIROS / LA VOZ 

Hoy, a partir de las 15.30 horas, la ganadería Nodi de Vilamartín Grande (Barreiros) acogerá la primera subasta en la que pondrá a la venta una treintena de los mejores ejemplares de frisona de la ganadería. Los titulares de la explotación se jubilan y optaron por la puja, un sistema habitual en países como Canadá o Estados Unidos, como reconocía en días pasados Noel Balsa, hijo del propietario. Ganaderos de diferentes autonomías se interesaron por la subasta, que se celebrará en la ganadería, premiada en múltiples ocasiones y que ha apostado por la mejora genética durante los últimos treinta años.

«Se subastan vacas. Razón: jubilación»

Una puja convocada para este sábado en Barreiros despierta el interés de ganaderos de diferentes puntos de la Península «Se subastan vacas. Razón: jubilación»PEPA LOSADA

MARÍA CUADRADO 
VIVEIRO / LA VOZ 

Ganaderos de diferentes comunidades, e incluso del vecino Portugal, ya se han movido para participar en una subasta que ha convocado para este sábado una granja de Vilamartín Grande, en Barreiros (Lugo). El objetivo es colocar una treintena de sus mejores reses frisonas en una experiencia novedosa. La propia ganadería Nodi dice que, por los datos que ellos manejan, será la primera de estas características en España. La promueve esta explotación porque sus dueños, Alfonso y Josefa, se jubilan. No tienen quien los suceda al frente de un negocio fundado en 1985, que acumula numerosas distinciones -por ejemplo, con sus sementales- y que ha realizado importantes inversiones económicas en compra de cuota, en el cuidado de la recría y en mejora genética en las últimas tres décadas.

Noel Balsa, uno de los hijos de los titulares, confía en que la subasta sea un éxito y que ayude a recuperar parte de la inversión que realizaron sus padres por conseguir una explotación puntera. Y es una buena oportunidad para ganaderos interesados en hacerse con ejemplares con gran potencial criados en explotaciones de la provincia.

Saldrán a subasta una treintena de reses de la explotación, lo que representa un tercio de su cabaña. Sostienen en la ganadería Nodi, que forma parte de la cooperativa Clun, que son los mejores ejemplares. Otra parte de las reses seguirán en la granja para recría, mientras la titular no accede definitivamente al retiro.

¿Por qué decidieron recurrir a la fórmula de la puja? Tanto Noel como su hermano Diego colaboran con sus padres en la explotación, pero profesionalmente se dedican a otras actividades, también ligadas al sector agroganadero. Viajar a otros países y conocer la realidad del campo en otros continentes les permitió descubrir las subastas que se organizan en Canadá o Estados Unidos. «Os prezos de saída que propoñemos de cada exemplar cremos que son atractivos para gandeiros e para quen queira asistir á puxa, aberta para todo o mundo», explica Balsa.

La familia lleva semanas volcada en los preparativos de esta iniciativa, lo que los obliga a redoblar esfuerzos, ya que cada animal deberá estar perfectamente preparado para lucir palmito por la pasarela el sábado, a partir de las 15.30 horas.

Entre las mejores en Lugo

Desde la Asociación Provincial de Gandeiros de Lugo para o Control de Rendementos, Africor Lugo, que participa en la organización de la subasta, reconocían ayer que la ganadería Nodi integra el grupo de mejores ganaderías de la provincia que aparece en la memoria anual del colectivo. «Este listado elabórase segundo os criterios de produción, cualificación morfolóxica e índices xenéticos, e no ano 2016 a gandería Nodi encabezouno cos seguintes datos: media de cualificación morfolóxica, 83,7 puntos; media de produción por vaca, 13.241 quilos de leite, e media de índices xenéticos: 2.460 puntos». Desde Africor Lugo destacan el esfuerzo realizado por esta explotación familiar «para facerse con animais de alto valor xenético». «A poxa é unha boa ocasión para que agora outros gandeiros se fagan con bos animais e a bo prezo», añaden.

Los organizadores ofrecen en su web todos los detalles del desarrollo y de las normas que regirán la puja. Y acompañan amplia información de los animales, repartidos en 36 lotes, con los precios de salida: el más asequible, desde 900 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.