San Cosme – San Miguel

sc-a-sm

barra A Mariña :: Barreiros :: Benquerencia :: Cultura:: Deportes::Hemeroteca :: Parroquias :: Playas :: Rutas :: Serviciosbarra Inicio :: Caminonorte :: Comado :: Corneria :: Hórreos :: Indianos:: Playas :: Remourelle :: Rió Masma :: San Caetano:: SanCosme-San Miguel :: San Estevo do Ermo barra Barreiros en ruta / Camino de San Rosendo / Camino de SantiagoCamino natural de la Ruta del Cantábrico / Soñando con el tren que cruzara GaliciabarraBarreiros Mar e monte :: Corneria :: Playas :: Remourelle :: Río Masma :: Ruta Monte Comado :: San Caetano :: San Cosme :: San Miguel :: Santo Estevo do Ermo :: Ruta das FachasbarraAlbergue de peregrinos de Gondán :: Álbun fotográfico :: Camino del Mar :: Iglesias del Camino :: Las gentes del Camino :: Prensa::Servicios :: Varios :: Vídeos del Caminobarra

sc-a-sm-mapa  

Para realizar esta ruta partiremos da praza do Concello de San Cosme de Barreiros, dende aquí tomaremos a estrada N-634 en dirección a Ribadeo. Tras camiñar uns 300 m, colleremos a estrada que conduce á Insua, pasando ante a igrexa parroquial de San Cosme e, inmediatamente despois, polo cuartel da Garda Civil, que quedarán ambos á dereita.

sc-a-s6 

San Cosme de Barreiros desde la carretera de la Insua.

Tras subir uns 900 m por esta estrada, chegamos a un cruzamento con outra vía máis ancha, que seguiremos cara á dereita durante 400 m, onde tomaremos unha pista forestal que aparece pola nosa esquerda en forte pendente e pola que nos internaremos nun monte poboado de piñeiros e eucaliptos. Camiñaremos 3,3 km por esta pista ata encontrar unha encrucillada dende a que se observan as primeiras casas do barrio da Barranca e a ermida de San Estevo de Pagá, na parroquia de San Miguel de Reinante; merece a pena perder uns minutos en visitar esta ermida. Volveremos á pista pola que viñamos e, tras uns 800 m de forte subida, chegamos ó cruzamento coa estrada veciñal que vai de San Miguel de Reinante a Remourelle (Ribadeo). Seguiremos á esquerda desta vía para, despois dun pronunciado descenso e, tras pasar polo barrio da Áspera e ante o colexio comarcal, chegar á estrada N-634. Tomarémola pola esquerda ata chegar á praza do Souto.

sc-a-s0

sc-a-s7

Ermita de San Esteban de Pagá

Continuamos en dirección a San Cosme de Barreiros y a unos 400 m de la plaza do Souto, en una curva a la izquierda tomaremos un desvío a la derecha con carteles indicando la dirección del campo de fútbol de As Valgas y las playas de Fontela y Balea. Una vez en esta pista asfaltada y tras, caminar unos 600 m más, nos desviaremos por otra pista a la izquierda, pasando tras el antiguo colegio de San Pedro de Benquerencia, hoy sede del Centro de Instrucción y Recreo de Benquerencia. Es digno de contemplar el curioso pozo de agua que posee este edificio, así como los antiguos y enormes árboles que existen en sus proximidades.

sc-a-s8

Antiguo colegio de San Pedro de Benquerencia, sede del Centro de Instrucción y Recreo

Unos 400 m más adelante, aparece un nuevo cruce; dejaremos a la derecha el ramal que conduce a la playa y continuaremos por el de la izquierda para, a los 100 m de caminar por éste, abandonarlo y tomar otro que sale por la derecha, en plena curva a la izquierda. En este cruce se deja a la izquierda una casa abandonada y casi en ruinas para, un poco más adelante encontrar un lujoso chalet.

Unos 300 m más de caminar nos encontraremos con otra pista que conduce a las playas, que, a los pocos metros del cruce pasa bajo un puente del ferrocarril de FEVE. Continuaremos de frente, atravesando dicha pista de la playa u pasando sobre un pequeño arroyo; durante un buen tramo caminaremos paralelos a la vía férrea, dejando ésta a nuestra derecha.

sc-a-s9

San Cosme de Barreiros

600 m más allá dejaremos a nuestra izquierda un taller mecánico con el rótulo “Carrocerías Río” y a escasos 100 m de este taller, cruzamos la carretera que va desde el Complejo de Caixa Galicia a la Insua. Seguiremos de frente hasta cruzar la carretera que lleva a la playa de Remior, 200 m después del último cruce y tras atravesar un pequeño bosque de pinos y eucaliptos. A unos 50 m de donde nos encontramos y paralela a nuestra marcha discurre la carretera N-634.

sc-a-s0San Cosme de Barreiros desde las proximidades del puente del ferrocarril.

 Caminando aproximadamente 1,1 Km más, llegamos a la carretera que conduce a la playa de Altar; podemos acercarnos al puente que pasa sobre la vía férrea para, desde allí, contemplar el barrio de Áspera, donde se encuentra la antigua iglesia parroquial de San Cosme. Desde este último cruce y según la dirección que traíamos, tomaremos a la izquierda, dirección sur, para encaminarnos al centro de San Cosme de Barreiros, donde llegaremos después de pasar frente al Teleclub y Oficina de Información Xuvenil, encontrándonos con la N-634; girando a la derecha llegaremos a la Plaza do Concello, nuestro punto de partida.

Toda esta documentación es por gentileza de Fernando Blanco Flores, creador de la pagina Web www.barreiros.org

Nuestro agradecimiento a Emilio Piñeiroa Lozano por su trabajo

Noticias de Barreiros