San Caetano

san-caetano

barra A Mariña :: Barreiros :: Benquerencia :: Cultura:: Deportes::Hemeroteca :: Parroquias :: Playas :: Rutas :: Serviciosbarra Inicio :: Caminonorte :: Comado :: Corneria :: Hórreos :: Indianos:: Playas :: Remourelle :: Rió Masma :: San Caetano:: SanCosme-San Miguel :: San Estevo do Ermo barra Barreiros en ruta / Camino de San Rosendo / Camino de SantiagoCamino natural de la Ruta del Cantábrico / Soñando con el tren que cruzara GaliciabarraBarreiros Mar e monte :: Corneria :: Playas :: Remourelle :: Río Masma :: Ruta Monte Comado :: San Caetano :: San Cosme :: San Miguel :: Santo Estevo do Ermo :: Ruta das FachasbarraAlbergue de peregrinos de Gondán :: Álbun fotográfico :: Camino del Mar :: Iglesias del Camino :: Las gentes del Camino :: Prensa::Servicios :: Varios :: Vídeos del Caminobarra


celeiro
dato-sca san-caetano-mapa El punto de partida es en las Saíñas, dejando la carretera N-634, tomando una pista asfaltada a la izquierda, dirección Lugo. Ruta paralela a dicha carretera, se puede ver la Parroquia de Celeiro de Mariñaos, con el valle surcado por el río Masma y al fondo Cornería con 437 m.

Celeiro de Mariñaos

s-cae-18

Ermita de San Caetano

Por la margen izquierda, la ruta se compone de bosque de eucaliptos y pinos y por la derecha de praderas y tierras de cultivo.

En el km. 1,4 encontramos un cabozo (hórreo), de la Perana; llama la atención de los turistas por ser “único”: a parte inferior está formada por arco de medio punto; se encuentra abandonado y en peligro.

Llegamos a San Caetano, con pazo y capilla. En el escudo de armas aparece la fecha de 1700, perteneciendo a la familia de Miranda, en la actualidad es de otros dueños. La capilla pertence a la Parroquia de Celeiro de Mariñaos; sobre el origen de ésta, investigó D. Santiago Rigueira Díaz, párroco, descubriendo un escrito que, textualmente, dice:

“Por escritura pública otorgada en Barreiros el 26 de Octubre de 1913 ante el notario Don Luciano Rey Sánchez, el señor Don Adriano Miranda Magdalena, mayor de edad, casado, militar y vecino de Ribadeo, en concepto de albacea, testamentario de Doña Cruz Miranda y Miranda,cede en beneficio de la iglesia parroquial de Cillero y sus feligrases la capilla de San Caetano con una faja de terreno de 10 metros de ancho, alrededor de la entrada. Capilla por los cuatro costados”.

s-cae-19

El Castro de Celeiro de Mariñaos

s-caetan

Ermita de San Caetano. Al fondo Cornería

El documento está sellado por el notario Luciano Rey Sánchez.

En el mes de agosto se celebra la fiesta y romería en honor a San Caetano, siendo numerosos los romeros, destacando el concurso de tortillas.

A 200 metros, cubierto por una plantación de eucaliptos, encontramos un castro. Seguimos la pista a la derecha, pasando por delante del cementerio, para rematar en la Iglesia Parroquial de Santa Cristina, al lado de la carretera N-634.

Toda esta documentación es por gentileza de Fernando Blanco Flores, creador de la pagina Web www.barreiros.org

Nuestro agradecimiento a Emilio Piñeiroa Lozano por su trabajo

Noticias de Barreiros