Rio Masma

rio-masma

barra A Mariña :: Barreiros :: Benquerencia :: Cultura:: Deportes::Hemeroteca :: Parroquias :: Playas :: Rutas :: Serviciosbarra Inicio :: Caminonorte :: Comado :: Corneria :: Hórreos :: Indianos:: Playas :: Remourelle :: Rió Masma :: San Caetano:: SanCosme-San Miguel :: San Estevo do Ermo barraBarreiros Mar e monte :: Corneria :: Playas :: Remourelle :: Río Masma :: Ruta Monte Comado :: San Caetano :: San Cosme :: San Miguel :: Santo Estevo do Ermo :: Ruta das FachasbarraBarreiros Mar e monte :: Corneria :: Playas :: Remourelle :: Río Masma :: Ruta Monte Comado :: San Caetano :: San Cosme :: San Miguel :: Santo Estevo do ErmobarraAlbergue de peregrinos de Gondán :: Álbun fotográfico :: Camino del Mar :: Iglesias del Camino :: Las gentes del Camino :: Prensa::Servicios :: Varios :: Vídeos del Caminobarra

dato-mas

Dejando la carretera N-634, pasado el cruce de Pozo Mouro, dirección Lugo, en As Saíñas (Celeiro de Mariñaos), tomamos una pista asfaltada a la derecha , que nos lleva entre bosques (de pinos y eucaliptos) y praderas hasta el río Masma. En el Km l,l encontramos el Pozo del Piago, lugar de carga de mineral de hierro a mediados del siglo XIX, procedente de la mina de la Costa do Crego (Granda), que se transportaba hasta aquí en carros de bueyes, para seguir por barco hasta Foz y Francia. La explotación corría a cargo de una empresa francesa.

Cruzamos praderías y encontramos el Puente del Barral; hasta aquí llegan las mareas; en el barrio del Barral, en un cruce, tomamos la pista de la izquierda (a la derecha transcurre la Ruta de Cornería) hasta llegar a Rexa, con zonas de praderas y bosques, y el Pozo del Pividal, un antiguo molino y una fuente de agua potable; en el puente tomamos a la derecha, que nos llevará a la zona donde más abundan los árboles autóctonas: robles, castaños…


corneri Curso del rio Masma a los pies de Cornería

A 3,8 km está la presa y molino de Fontela (en la otra orilla del río), de gran belleza; funcionó como molino y central eléctrica; los dueños son los herederos de D. Generoso Santamarina Díaz. El molino se conserva en buen estado, dejando de funcionar en 1967. La central eléctrica producía luz para A Pedreira (Cabarcos), Novás y Vilamar (S. Xusto) e Celeiro, dando luz pública para esta parroquia. El dueño, D. Generoso Santamarina Díaz en 1939 vende a Reimunde y López por 25.000 ptas. dicha planta.

masma7-Saltos del salmón en el río Masma (Foto Suso Seivane) celeiro

Celeiro de Mariñaos

Pasamos el Pozo do Ferro; en la otra orilla del río, en Vilamar, está la Fonte do Navego, ferruginosa; la tradición dice que el Conde Santo, Don Osorio Gutiérrez, y su familia se reúne para el estudio de la construcción de la Iglesia de Vilanova de Lourenzá.

Estamos llegando al final de la ruta, cerca de la Central Eléctrica del Pozo Capitán; primero encontramos una casa para los empleados junto con la central. La Pena Mourente hace de límite entre Barreiros y Lourenzá, encontrándonos en este último concello otra vivienda para los empleados, la presa y el túnel que conduce a la central. Comenzó a producir en 1907, siendo dueños Reimunde y López, dando luz a parte de Ribadeo, Barreiros y Foz. En 1972 pasa a Barras Eléctricas y en 1981 deja de producir.

Toda esta documentación es por gentileza de Fernando Blanco Flores, creador de la pagina Web www.barreiros.org

Nuestro agradecimiento a Emilio Piñeiroa Lozano por su trabajo

Noticias de Barreiros