Camino de San Rosendo

barra A Mariña :: Barreiros :: Benquerencia :: Cultura:: Deportes::Hemeroteca :: Parroquias :: Playas :: Rutas :: Serviciosbarra Inicio :: Caminonorte :: Comado :: Corneria :: Hórreos :: Indianos:: Playas :: Remourelle :: Rió Masma :: San Caetano:: SanCosme-San Miguel :: San Estevo do Ermo barra Barreiros en ruta / Camino de San Rosendo / Camino de SantiagoCamino natural de la Ruta del Cantábrico / Soñando con el tren que cruzara GaliciabarraBarreiros Mar e monte :: Corneria :: Playas :: Remourelle :: Río Masma :: Ruta Monte Comado :: San Caetano :: San Cosme :: San Miguel :: Santo Estevo do ErmobarraAlbergue de peregrinos de Gondán :: Álbun fotográfico :: Camino del Mar :: Iglesias del Camino :: Las gentes del Camino :: Prensa::Servicios :: Varios :: Vídeos del Caminobarra

El delegado del gobierno en Galicia visitó las obras del Camino de San Rosendo en la Mariña
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte 367.524 euros en esta actuación que tiene una longitud de 32,4 kilómetros y recorre los municipios de Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros y Foz
La ruta de San Rosendo, que se enmarca en el Programa estatal de Caminos Naturales, unirá Porto Quintela (Ourense) con Foz

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha visitado las obras de construcción del tramo del Camino Natural de San Rosendo en A Mariña lucense. Esta actuación, financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, supone una inversión de 367.524 euros.
El Camino Natural de San Rosendo se enmarca en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que pretende crear una infraestructura que responda a la demanda de ecoturismo y que promueva los valores de sostenibilidad mediante la educación ambiental.
En la visita de esta mañana, Santiago Villanueva ha estado acompañado por el coordinador de programas de la Subdirección General de Desarrollo de Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y director de la obra, Jorge Figueira Piedra-Buena; el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; la directora xeral de Conservación da Natureza de la Xunta, Verónica Tellado; y la alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez.

LOS TRAMOS
El tramo de A Mariña del Camiño de San Rosendo tiene una longitud de 32,4 kilómetros y recorre los municipios de Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros y Foz. Los trabajos para su construcción, que ejecuta Tragsa, se iniciaron el pasado mes de octubre. Una vez finalizado, este tramo se unirá a los ya construidos en la provincia de Ourense -entre Porto Quintela y Celanova, con una longitud de 28,3 kilómetros, y entre Celanova y Ourense con 37,8 kilómetros-.
En total, este proyecto contempla la recuperación de 225 kilómetros de caminos naturales que unirán Porto de Quintela (Ourense) con Foz (Lugo). El Ministerio prepara ya los estudios necesarios para los proyectos correspondientes a Portomarín-Lugo y Lugo-Meira. Únicamente restarán entonces los tramos Meira-Mondoñedo y Portomarín-Ourense.

ACTUACIÓN EN A MARIÑA
Las actuaciones que se están llevando a cabo en el recorrido del Camino de San Rosendo por la comarca de A Mariña suponen el desbroce de tierras con la limpieza de firmes y cunetas, la instalación de zahorras y badenes de hormigón, la reparación y construcción de fuentes, así como la colocación de una pasarela de madera sobre el río Baos en Lorenzana y de otra en ‘A Voltiña’, para salvar el drenaje de la carretera.
El proyecto contempla también la colocación de contenedores y marquesinas de madera, y las señalizaciones del camino y de las carreteras, además de las protecciones necesarias al actuar en los márgenes de algunas vías.

COLABORACIÓN ESTADO – XUNTA
La realización de esta obra se enmarca en el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para la puesta en valor de la Red de Caminos Naturales no motorizados de Galicia.
Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. Potencia así mismo la educación ambiental y la interpretación de la naturaleza y ofrece nuevas posibilidades para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayuden a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.Mapa Caminos Naturales de Galicia

En los próximos años se realizarán los trabajos de adaptación de cuatro caminos naturales en Galicia, sumaran en conjunto un total de 750 kilómetros de Caminos Naturales de gran riqueza paisajística y valor histórico.

El proyecto parte de la recuperación de todos los caminos de valor histórico y natural que existían en Galicia hasta el siglo diecinueve.

La iniciativa incluye tanto los itinerarios del interior seleccionados por su valor, como todos los que convergen en el Camino de Santiago, como los que existían en las riberas y en las costas gallegas.
La nueva red de Caminos Naturales facilitará el acceso al caminante al entorno natural, patrimonial y cultural. Se recuperarán las siguientes rutas:1.- Camino Natural da Vía Nova: Desde el Parque Natural Baixa Limia-Xures hasta el Parque Natural de Encina de A Lastra (Ourense) De 187km.
2.- Camino Natural de San Rosendo: Que siguiendo las calzadas romanas, conecta el campamento romano de Aquis Querquennis (Baixa Limia, Ourense) con Lugo y de ahí sigue hasta la localidad de Foz (Lugo) De 225 km.
3.- Camino Natural de la Costa da Morte: Unirá las localidades coruñesas de Laxe y Muros. De 160 km.
4.- Camino Natural Ruta del Cantábrico: Discurrirá entre Cabo Ortegal (A Coruña) y Ribadeo (Lugo) De 174 km………………………………………………………………………….Mondoñedo |
Las obras del Camino de San Rosendo avanzan a buen ritmoEl PP valora positivamente los trabajos que el Gobierno central está a llevar a cabo con este camino, especialmente en una zona donde coincide con el Camino de Santiago; la obra va a servir para restablecer la seguridad de los peregrinos y peatones en tramos de la antigua N-634 a su paso por Xiros

O Partido popular de Mondoñedo, agradece a inversión de 367.524 euros, procedentes do Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente, para os traballos de acondicionamento na senda natural que percorre Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros e Foz.
Salienta así o tramo que discorre polo municipio, nun trazado completo dun total de 225 quilómetros entre a localidade ourensá de Porto de Quintela e Foz.

RESTABLECER A SEGURIDADE DE PEREGRINOS
O PP local explica que contar con outra senda repercute no atractivo turístico da localidade mindoniense e destaca a importancia do tramo que discorre polo lugar dos Xiros, ubicado na antiga N- 634 antiga, dado que a perigosidade de conciliar o seu uso por peóns e por vehículos era preocupante.
Pola súa banda, Elena Candia, puxo en valor a inversión materializada polo Executivo Central, posto que é o Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente, o que sufraga na súa totalidade a execución da obra citada.

Noticias de Barreiros