CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO

barra A Mariña :: Barreiros :: Benquerencia :: Cultura:: Deportes::Hemeroteca :: Parroquias :: Playas :: Rutas :: Serviciosbarra Inicio :: Caminonorte :: Comado :: Corneria :: Hórreos :: Indianos:: Playas :: Remourelle :: Rió Masma :: San Caetano:: SanCosme-San Miguel :: San Estevo do Ermo barra Barreiros en ruta / Camino de San Rosendo / Camino de SantiagoCamino natural de la Ruta del Cantábrico / Soñando con el tren que cruzara GaliciabarraBarreiros Mar e monte :: Corneria :: Playas :: Remourelle :: Río Masma :: Ruta Monte Comado :: San Caetano :: San Cosme :: San Miguel :: Santo Estevo do ErmobarraAlbergue de peregrinos de Gondán :: Álbun fotográfico :: Camino del Mar :: Iglesias del Camino :: Las gentes del Camino :: Prensa::Servicios :: Varios :: Vídeos del Caminobarra

Playas15Mayo15 (48)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inicia las obras del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico en Lugo

4/10/2013

El proyecto supondrá una inversión de 900.000 euros

El camino tiene una longitud de 133 kilómetros y discurre por los términos municipales de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo

A lo largo del Camino se encuentran tres de las cuatro Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs) existentes en la provincia y otros tantos Lugares de Interés Comunitario

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha iniciado las obras para la construcción del  “Camino Natural de la Ruta del Cantábrico”, en la provincia de Lugo, que contarán con una inversión de 900.000 euros.

El camino proyectado tiene una longitud total de 133 kilómetros y discurre por los términos municipales de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo. La anchura proyectada para la plataforma del camino es variable entre 1,50 y 4,50 metros, con terminación del firme en zahorra artificial, madera, tierra y acerados.

Este Camino Natural está diseñado para ser recorrido por senderistas, ciclistas y en muchos tramos incluso a caballo, no permitiendo la circulación de los vehículos a motor. A lo largo  de la ruta se encuentran tres de las cuatro Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs) existentes en la provincia y otros tantos Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Además se pueden visitar lugares de gran interés como  patrimonio histórico que incluyen dólmenes y numerosos monumentos de la época medieval.

Con la creación de este Camino se impulsa el desarrollo sostenible de la zona, mediante la potenciación de los recursos económicos con la promoción de su uso y su divulgación tanto en el ámbito nacional como internacional.

La realización de esta obra se enmarca en el convenio entre la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostenible de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según dicho convenio, el Ministerio se compromete a la financiación directa de la obra.

Por su parte, la Consellería se responsabiliza de la redacción del proyecto, la obtención de todos los permisos y autorizaciones pertinentes, la tramitación ambiental y el aseguramiento de la disponibilidad de los terrenos necesarios, así como  de la conservación y el mantenimiento del camino una vez finalizadas las obras.

Playas15Mayo15 (49)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acomete la reparación de los daños ocasionados por las tormentas en el Camino Natural Ruta del Cantábrico por valor de 600.000 euros

19/05/2014

Los daños afectan a la estabilidad de los suelos, a las protecciones de seguridad y los drenajes, y han ocasionado desperfectos en las señalizaciones y pasarelas

Atañen a los municipios de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo, en Lugo; y a los de Mañón, Ortigueira y Cariño, en A Coruña

El Camino Natural Ruta del Cantábrico, entre Ribadeo y Cabo Ortegal, es una infraestructura actualmente en construcción en el Marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado las obras de reparación de los daños que las tormentas de los primeros meses de este año han ocasionado en el Camino Natural Ruta del Cantábrico, con un presupuesto previsto de 600.000 euros.

Las tormentas de viento y mar ocurridas en la Fachada Atlántica y la Costa Cantábrica han producido importantes daños en las obras del Camino Natural en la provincia de Lugo y en su trazado en la provincia de A Coruña, creando situaciones de peligro en algunos tramos, con riesgo para los usuarios de las infraestructuras afectadas.

Los daños atañen a los municipios de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo, en Lugo; y a los de Mañón, Ortigueira y Cariño en A Coruña.

Esos desperfectos afectan a la estabilidad de los suelos sobre los que se desarrolla el Camino, al estado de firmes y pavimentos, roturas e inestabilidad de protecciones y barreras de seguridad, obstrucción de drenajes provocando riesgo de erosión y arrastre de las obras, depósitos de escombros, restos vegetales y basuras, daños en señalización, mobiliario, pasarelas de madera y escolleras de protección.

Por ello, se ha iniciado de manera urgente la reparación de las infraestructuras, antes de que se inicie la temporada de verano, ya que en esa estación se incrementa el turismo en la zona y aumenta el número de usuarios.

Los trabajos de reparación favorecerán también el desarrollo de las actividades ligadas a la explotación agrícola, forestal y el turismo, ya que algunas infraestructuras han quedado inutilizadas, bloqueadas o se encuentran clausuradas preventivamente.

UN CAMINO NATURAL EN CONSTRUCCIÓN

El Camino Natural Ruta del Cantábrico, entre Ribadeo y Cabo Ortegal, es una infraestructura actualmente en construcción en el Marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio, de gran importancia para el turismo y el desarrollo rural en la zona de la costa cantábrica de Galicia.

Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural, y la gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

Noticias de Barreiros