Repoblación forestal

La Xunta se pone seria con las distancias de seguridad de las …

https://www.galiciapress.es/texto…/xunta-pone-seria-distancias-seguridad-plantaciones

23 dic. 2017 – Arboles distancia agente forestal Los agentes medioambientales controlan lasplantaciones. La Consellería do Medio Rural ha iniciado en el …

Ley del DOG nº 140 de 2012/7/23 – Xunta de Galicia

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2012/…/AnuncioC3B0-050712-0001_es.html

23 jul. 2012 – En el ámbito forestalGalicia ocupa, en el conjunto del territorio …. y las distanciasmínimas que han de cumplir las repoblaciones forestales.

No hay texto alternativo automático disponible.

Plantar eucalipto y otros árboles en Galicia. ¿que distancia hay que respetar?

Para plantar eucalipto y otras especies arbóreas en Galicia. Distancias a terrenos colindantes

Plantar eucalipto y otras especies de árboles, ha de hacerse siguiendo una normativa.

En nuestro vivero, nos preguntan con mucha frecuencia, la distancia que se debe respetar con la parcela de al lado.

La ley 7/2012, del 28 de Junio sobre los montes en Galicia, publicada en el Diario Oficial de Galicia, el día 23 de Julio de 2012 nos marca en su anexo II las distancias mínimas para las diferentes especies forestales.

Según esté clasificado el terreno que linda con tu parcela, las distancias  son diferentes y también varían en función de la especie de árbol que vas a plantar.

eucalipto
Eucalipto en Galicia

Si vas a plantar eucalipto u otros árboles

Según esté clasificado el suelo colindante:

  • Con parcelas de monte : 2 metros
  • Labradíos y praderas: 4 metros las frondosas del anexo 1 y 10 metros eucaliptos y pinos
  • Parcelas de especial protección agropecuaria: 10 metros en todos los casos
  • Suelo urbano, suelo clasificado como de núcleo rural y suelo urbanizable, 15 metros con frondosas del anexo 1 y el doble para el resto de las especies forestales.

Tipos de infraestructuras que limitan con nuestra parcela:

  • Pistas forestales principales: 2 metros las frondosas y 4 metros el resto de las especies como pinus y eucalyptus, salvo en ayuntamientos declarados de alto riesgo que pasan a ser 6 metros la distancia para plantar
  • Autopistas, autovías, vías rápidas, corredores, ferrocarril y todas las carreteras convencionales: contando desde el límite del dominio público de la vía en cuestión: 4 metros si empleas especies frondosas del anexo 1 y 10 metros en el resto de las especies.
  • Con las lineas eléctricas, debes tomar como referencia la proyección sobre el suelo del cable más externo y después, considerando la desviación máxima producida por el viento, para la que hay una normativa diferente en función del tipo de linea, no puedes plantar a menos de 5 metros, sea la especie que sea.

Construcciones y ríos.

  • Urbanizaciones, depósitos de basura, parques e instalaciones industrialessituadas a menos de 400 metros del monte y fuera del suelo urbano y de nucleo rural, serán como mínimo 15 metros para las frondosas del anexo 1 y 30 metros para el resto, eucaliptos, pinos, etc.
  • Viviendas y otras edificaciones: 15 metros las frondosas y 30 metros para los eucaliptos
  • Campings, gasolineras e industrias o instalaciones preexistentes en las que se desarrollan actividades peligrosas conforme a lo que se dice en la ley 1/1995, de protección ambiental de Galicia, o en su normativa de desarrollo, son 25 metros para las frondosas del anexo 1 y 50 metros para las demás especies
  • Ríos que tengan más de 2 metros de ancho, puedes plantar a partir de los 5 metros si tus árboles son de alguna de las especies del anexo 1 y 15 metros en el resto de las especies, contando desde del límite del dominio público. Esta norma tiene su excepción en plantaciones realizadas para recuperaciones medioambientales
plantar eucalipto
Hojas de Eucalipto nitens

Las especies del anexo 1 son las siguientes

En coníferas:

  • Pino silvestre, Pinus silvestris.
  • Tejo, Teixo, Taxus baccata.

Frondosas:

  • Aliso, ameneiro, Alnus glutinosa.
  • Arce blanco, pradairo, Acer pseudoplatanus.
  • Abedul, Bidueiro, Betula sp.
  • Fresno, freixo, Fraxinus excelsior y angustifolia.
  • Castaño, Castiñeiro, Castanea x híbrida y Castanea sativa.
  • Cerezo, cerdeira, Prunus avium.
  • Roble, Carballo, Quercus robur.
  • Rebollo, rebolo, Quercus pyrenaica.
  • Alcornoque, sobreira, Quercus suber.
  • Roble albar, carba, Quercus petraea.
  • Encina, aciñeira, Quercus ilex L. ssp ballota.
  • Avellano, avelaira, Corylus avellana.
  • Haya, faia, Fagus silvatica.
  • Olmo, lamagueiro, Ulmus glabra y Ulmus minor.
  • Laurel, loureiro, Laurus nobilis.
  • Mostajo, sorba, Sorbus aria.
  • Serbal de los cazadores, capudre, Sorbus aucuparia.
  • Nogal, nogueira, Juglans regia.
  • Madroño, érbedo, Arbutus unedo.

En muchos años, no sabemos de nadie que haya sido sancionado por incumplir las distancias mínimas y he visto, en muchos lugares, plantar eucalipto sin respetarlas.

Pero algo está cambiando, en las últimas semanas, van llegando noticias de que se está apercibiendo a muchos propietarios forestales para que cumplan con la ley, avisando de que de no hacerlo serán multados.

A todos nos gusta aprovechar bien el terreno que tenemos y dado que en Galicia tenemos una superficie por parcela muy pequeña, si te toca uno de los casos más restrictivos, puede ocurrir que tu plantación quede muy reducida.

Por otro lado, guardar las distancias es una medida muy importante para poder frenar los incendios y salvaguardar las viviendas y otras edificaciones.

Plantar eucalipto a una distancia de 30 metros de una vivienda, me parece poco, la anterior normativa, 50 metros, me parecía más acertada. En caso de un fuego de copas no me gustaría tener mi casa solo a 30 metros!

¿A que distancia hay que limpiar alrededor de las casas y de los terrenos para prevenir incendios?

El Gobierno de la Xunta de Galicia aprobó el pasado 28 de diciembre modificaciones en las franjas de terreno que se deben mantener limpias alrededor de casas, núcleos rurales y terrenos para prevenir fuegos forestales. Explicamos los cambios.

Share
¿A que distancia hay que limpiar alrededor de las casas y de los terrenos para prevenir incendios?

El pasado 28 de diciembre el Gobierno de la Xunta de Galicia aprobó modificaciones en la Ley 3/2007 de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia. Estos cambios afectan, entre otros apartados, a las redes de franjas secundarias; es decir, a la gestión de la biomasa vegetal alrededor de núcleos habitados, viviendas aisladas, fincas…etc.

Juan Antonio Sánchez Tembleque-Belinchón, técnico de la Consellería de Medio Rural del Distrito Forestal de Bergantiños y de las Mariñas Coruñesas, explica los cambios de la normativa y como y cuando hay que desbrozar las parcelas.

¿En que cambian las distancias que hay que mantener limpias de vegetación?

El principal cambio es que en torno al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable se amplía de 30 a 50 metros la distancia que tiene que estar desbrozada y donde no puede haber especies pirófitas, como pinos, eucaliptos, acacias, etc.

Por gestión de la biomasa se entiende que el estrato arbustivo tiene que estar gestionado (desbrozado) y que la masa arbórea tiene que estar aclarada y podada. Además, en los 50 metros de franja establecidos las copas de los árboles deberán distar como mínimo 10 metros de las edificaciones y nunca se podrán proyectar sobre los tejados.

La franja de 50 metros tendrán que respetarse en torno la edificaciones y viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, cámpings, gasolineras y parques e instalaciones industriales.

En el caso de las edificaciones y viviendas aisladas y urbanizaciones los 50 metros se medirán desde el paramento exterior de las construcciones o de las instalaciones anexas. En el caso de los depósitos de basura, gasolineras y parques e instalaciones industriales las distancias se medirán desde el límite de las instalaciones. En el caso de los cámpings se medirán desde el cierre perimetral.

En caso de que el propietario de la parcela no la tenga desbrozada ¿Que hace la administración?

Por parte del ayuntamiento o de la Consellería cuando se detecte el incumplimiento se remite al propietario una notificación con un requerimiento donde se le da un plazo para ejecutarla. En el caso de propietarios desconocidos o imposibilidad de notificación por correo, se publicará en el DOG y BOE con identificación de polígono y parcela.

A partir de aquí, se podría proceder a la ejecución subsidiaria; de forma que los costes de la limpieza se imputarán al interesado. En caso de que el importe supere el valor catastral de la parcela podrá iniciarse un procedimiento de expropiación forzosa.

¿Qué plazos hay para mantener limpias las franjas de prevención de incendios?

La gestión de la biomasa deberá realizarse antes del 31 de mayo (anteriormente era antes del 30 de junio) y en caso de ser requerido, el propietario dispone por Ley de un plazo de 15 días prorrogable en casos debidamente justificados. El deber de desbrozar el terreno es del propietario y podrá contratarlo o elegir el sistema que considere oportuno.

¿A que sanciones se expone un propietario que no limpie la parcela?

La resolución del expediente corresponde a la Consellería de Medio Rural. Las multas varían de 100 a 1000 € en caso de infracciones leves, de 1001 a 10.000 en caso de graves y de 10.001 a 1.000.000 euros en caso de muy graves. En principio, este tipo de infracciones son leves, pero por acumulación o por reiteración pueden llegar a ser graves.

En todo caso, desde Medio Rural subrayan que “el primer paso por parte de la Consellería siempre es notificar al propietario que la plantación forestal es ilegal o que es preciso desbrozar, dándole un plazo prudente para que cumpla la ley, antes de presentar la denuncia correspondiente”.

Distancias que hay mantener desbrozadas en los distintos terrenos:

TIPO DE TERRENO DISTANCIAS QUE HAY QUE MANTER CON GESTIÓN DE LA BIOMASA

Parcelas forestales

2 metros

Terrenos situados en suelo rústico de especial protección agropecuaria

10 metros

Zonas dedicadas a labradío, cultivo, prados o pastos, no clasificadas de especial protección agropecuaria.

4 metros cuando se empleen especies frondosas y 10 metros en el resto de especies.

Desde el límite del dominio público de las vías (autovías, autopistas, corredores, estradas convencionales o vías rápidas)

4 metros cando se empleen especies frondosas y 10 metros en el resto de especies.

En pistas forestales principales

2 metros cando se empleen especies frondosas y en el resto de especies, 4 metros en general y 6 metros en los concellos declarados como zona de alto riesgo de incendios.

Redes de transporte eléctrico: desde la proyección del conductor más externo, considerando su desviación máxima producida por el viento, según la normativa aplicable a cada caso.

5 metros para todas las especies.

Canales fluviales -ríos- de más de 2 metros de largo.

5 metros cuando se empleen especies frondosas y en el resto de especies 15 metros, contados desde el dominio público. No será aplicable en actuaciones de recuperación ambiental.

En edificaciones, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, parques e instalaciones industriales fuera del suelo urbano y de núcleo rural.

5 metros cuando se empleen especies frondosas y 50 metros en el resto de especies.

En cámpings, gasolineras e industrias o instalaciones preexistentes en las que se desenvuelvan actividades peligrosas.

25 metros cuando se empleen especies frondosas e 50 metros no resto de especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.