Recortes de prensa sobre el tema de las playas de Barreiros

El alcalde de Barreiros baraja no volver a pedir las banderas azules

Lo haría para evitar polémicas políticas, no por haber perdido seis distintivos

INMA EIROÁbarreiros / la voz, 03 de agosto de 2016. Actualizado a las 08:01 h.

La resaca por la pérdida de las seis banderas azules continúa enBarreiros, donde el alcalde, Alfonso Fuente Parga, manifestaba que está barajando no volver a solicitar los distintivos que la mayor parte de las playas del municipio han lucido durante años. Señala que esta posible decisión no estaría motivada por el hecho de haber perdido las seis banderas, sino para evitar que se utilice el asunto como debate político, «ata o punto de pedir a dimisión do alcalde e do concelleiro de medio ambiente».

Un día después de conocerse, a través de la web de la Adeac, la retirada de todas las banderas azules a Barreiros, uno de los concellos que ha liderado durante años la lista de municipios gallegos con más distintivos, Fuente Parga se mostraba sorprendido ante dicho anuncio ya que, señala, «se melloraron os servizos respecto ao ano pasado».

Contemporizador, el alcalde insiste en que «nós sempre valoramos positivamente o programa bandeira azul, sempre estivemos aí, e polo tanto non quero dicir nada en contra da bandeira azul. Pero tamén quero deixar claro que é curioso que sexa xusto agora cando anunciábamos a posta en marcha que xa leva uns días, deses baños nas praias de Altar, Coto e Lóngara para mellorar precisamente os servizos, cando se retiren eses distintivos. Con respecto ao ano anterior non hai ningunha redución de servizos, senón que ao contrario hai unha mellora nos servizos que se están prestando nas praias», asegura el alcalde.

Menciona también la positiva valoración que los usuarios hacen del trabajo de limpieza en las playas, del cual se encarga una empresa especializada que contrataron este año. Y sobre los socorristas, señala que «é verdade que queríamos contratar 22 igual que o ano pasado, pero nos tivemos que quedar en 21 por esa escaseza que hoxe (por onte) víamos que outros concellos están a ter». Explica el regidor que no hay socorristas con la cualificación requerida, pero los servicios se están prestando en las mismas condiciones que el año pasado y en esa pasada edición «non houbo ningún problema e este ano bandeira azul decide retirar esas bandeiras».

El alcalde asegura que el servicio de socorrismo está funcionando, que hay más baños, limpieza, condiciones excelentes en las playas y que «o único que esperamos é que haxa bo tempo para que todo o mundo poida gozar das praias de Barreiros igual que o leva facendo moitos anos».

 

Imposible contactar con Adeac

Desde esta Redacción los últimos dos días se intentó contactar, sin conseguirlo, con responsables de la Adeac para profundizar en los motivos que llevaron a la asociación a retirar todas las banderas de un Concello tan laureado como Barreiros. Tampoco el Ayuntamiento recibió la notificación oficial de la retirada y desconoce, explicó el alcalde, los motivos exactos por los que han retirado las otras tres banderas. El alcalde supone que es debido a que no disponen del tipo de casetas que está pidiendo la Adeac, distintas a las de lona que tienen instaladas en las playas: «Levamos auga corrente ás casetas de lona, pero piden auga quente, luz eléctrica e estruturas máis fortes. Pero falamos de praias salvaxes, hai que lograr autorización de Costas, logo levar a línea eléctrica a tódolos postos ¡Coidado! e poñer nunhas praias onde chega a marea unhas casetas que é difícil retirar, pensamos que é inviable. Podiamos poñelas no acantilado, pero entendo que é dar peor servizo; podemos estar equivocados, pero creo que os postos de lona son más axeitados e nós apostamos por ter unha ambulancia permanente que se despraza dende o posto de Coto a calquera das praias en cinco minutos. Noutros concellos dependen do 061. Nós temos ambulancia con desfibrilador, pensamos que estamos cubertos, pero Bandeira Azul ten outros criterios e nós acatámolos», afirma el alcalde señalando que «o meu pensamento é non volver solicitar as bandeiras, pero teño clarísimo que imos seguir facendo investimentos nas praias e si podemos, poñeremos casetas mellores para os socorristas».

O Vicedo renunció a la de Abrela y Foz perdió la de A Pampillosa por falta de socorristas

Foz es el otro municipio mariñano al que retiraron una bandera azul, la que concedieran a la playa de a Pampillosa. El alcalde, Javier Jorge Castiñeira, explica que «loxicamente non hai suficientes socorristas profesionais e Bandeira Azul non admite outros recursos como auxiliares de Protección Civil», por lo que esa playa se quedó sin el distintivo. En Foz sí mantienen la bandera azul las playas de A Rapadoira, Llas, Peizás, As Polas y Areoura.

El alcalde destaca que los arenales están bien cubiertos, que los servicios seguirán igual y las condiciones de baño son excelentes.

En O Vicedo, el propio Concello renunció a la bandera azul de Abrela ante la imposibilidad de conseguir socorristas profesionales. El alcalde, Jesús Novo, señalaba que «fixemos tres seleccións e só conseguimos tres dos seis que se precisaban para as dúas praias». Como consecuencia de ello, renunciaron a la de Abrela y mantienen la de Xilloi.

A Mariña tiene playas de primera

Las playas de A Mariña son de primera. La calidad del agua es excepcional en todas o casi todas y en todas, salvo en pequeñísimas calas, hay socorristas, aunque alguno no tenga la cualificación que ahora exige la Adeac. A eso hay que sumar buenos accesos, buenos servicios en la mayoría de los casos, excelente arena y paisaje privilegiado. Encontrarse playas casi vírgenes es también un privilegio. ¿Cuenta como nota para Adeac?

Fuente Parga: «Respecto a decisión, pero non hai problema, as praias están impecables e vemos que cada ano teñen máis xente»

02 de agosto de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 0

«Eu vexo positivo o programa das bandeiras azules e respecto a decisión da Adeac, pero non hai problema, as praias están impecables e cada ano teñen máis xente». Esto afirmaba el alcalde de Barreiros, explicando que el socorristas que faltaba en As Pasadas el día de la inspección estaba contratándose; dice que este año tienen 21, uno menos que el año pasado, y que los servicios que faltaban en Lóngara ya están colocados, al igual que en Altar y Coto. El agua, dice, es excelente y no tiene constancia, a falta de llegar los últimos análisis, de que haya problemas.

Adeac retira las 6 banderas azules de Barreiros aunque las playas están bien

Aducen, sobre todo, incumplimiento de los estándares en el servicio de socorrismo

VIVEIRO / LA VOZ, 02 de agosto de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Barreiros, uno de los municipios Galicia con mayor número de playas galardonadas con bandera azul se ha quedado sin los seis distintivos que le habían sido concedidos este año.

En un principio la medida afectó a las playas de Arealonga (por un vertido de aguas fecales) a la de Lóngara (por inexistencia de WC públicos en el momento de realizar la inspección y práctica de kitesurf sin tener zona habilitada ara ello) y a la de As Pasadas (por incumplimiento del criterio de disponer de al menos dos socorristas profesionales en la playa). Pero el día 1 de este mes de agosto, en la página oficial de la Adeac confirmaban la retirada de las otras banderas azules a las playas de Coto, Fontela-Valea y Acantilado-Remior. En estos tres casos, por incumplimiento de los estándares de calidad del servicio de socorrismo.

A Mariña pierde ocho banderas azules de una tacada

El título se cae en todos los arenales de Barreiros, hasta seis, y en playas de Foz y de O Vicedo

viveiro / la voz, 02 de agosto de 2016. Actualizado a las 12:22 h. 0

Barreiros, uno de los municipios Galicia con mayor número de playas galardonadas con bandera azul se ha quedado sin los seis distintivos que le habían sido concedidos este año.

En un principio la medida afectó a las playas de Arealonga (por un vertido de aguas fecales) a la de Lóngara (por inexistencia de WC públicos en el momento de realizar la inspección y práctica de kitesurf sin tener zona habilitada ara ello) y a la de As Pasadas (por incumplimiento del criterio de disponer de al menos dos socorristas profesionales en la playa). Pero el día 1 de este mes de agosto, en la página oficial de la Adeac confirmaban la retirada de las otras banderas azules a las playas de Coto, Fontela-Valea y Acantilado-Remior. En estos tres casos, por incumplimiento de los estándares de calidad del servicio de socorrismo. El regidor de Barreiros, Fuente Parga, apuntó ayer: «Eu vexo positivo o programa das bandeiras azules e respecto a decisión da Adeac, pero non hai problema, as praias están impecables e cada ano teñen máis xente». Esto afirmaba el alcalde de Barreiros, explicando que el socorristas que faltaba en As Pasadas el día de la inspección estaba contratándose; dice que este año tienen 21, uno menos que el año pasado, y que los servicios que faltaban en Lóngara ya están colocados, al igual que en Altar y Coto. El agua, dice, es excelente y no tiene constancia, a falta de llegar los últimos análisis, de que haya problemas.

Por otra parte, Foz y O Vicedo pierden también algún distintivo azul. La Adeac lo retiró a la playa de Abrela (O Vicedo) ante la imposibilidad de contratar socorristas profesionales a fecha de 1 de julio y A Pampillosa por no contar con al menos dos profesionales en la playa.