Playas de Barreiros y Foz dan refugio a un ave en peligro de extinción

Playas de Barreiros y Foz dan refugio a un ave en peligro de extinción
La píllara das dunas es un ave de pequeño tamaño pero de gran importancia en una comarca en la que anida en las zonas dunares de las playas de Altar y A Pampillosapillaradasdunas

Cartel informativo en Altar, advirtiendo de la presencia del ave, cuya subsistencia está amenazada. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La píllara das dunas -Charadrius alexandrinus, en su nombre científico- también conocida como chorlitejo patinegro, es una pequeña ave limícola que habita en algunos arenales y cuya supervivencia está amenazada. En toda Galicia se contabilizan tan solo de setenta a doscientas parejas reproductoras y es un ave que está incluida en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas con el rango de vulnerable. Esta situación límite obliga a una protección especial de su hábitat y para ello en la comunidad autónoma existe un plan de conservación que se aprobó a principios del año 2014.

En el caso de la comarca existen dos playas, A Pampillosa en Foz y Altar en Barreiros, en las que la píllara hace sus nidos, aunque también se localizan algunos ejemplares en el arenal focense de A Rapadoira aunque aquí no nidifican. Su época reproductora es de marzo a julio, meses en los que son más vulnerables, ya que acostumbran a poner sus huevos en el suelo sobre todo en la zona dunar.

Noticias de Barreiros