Pasos para crear un centro de capacitación agraria en Pedro Murias

Pasos para crear un centro de capacitación agraria en Pedro Murias

1987

.
NO DISPONIBLE

El portavoz del grupo municipal socialista de Ribadeo, Ramón Acuña, manifestó ayer que se había entrevistado recientemente con técnicos de la consellería de Agricultura para exponerles la posibilidad de convertir en un centro de capacitación agraria la granja de Pedro Murías, de Villaframil, que ya tuvo una finalidad parecida hace años.

«Se pretende ?dijo el concejal socialista relanzar esta granja, que fue propiedad del gobierno de Cuba hasta la llegada de Castro. Posteriormente, quedó en manos de una persona que figuró como encargado de la misma, intuyéndose que sería muy difícil quitarle la propiedad que se creia tenía este señor. Los terrenos pasaron a ser propiedad de la Xunta y hoy se ve perfectamente la posibilidad de recuperar la granja y hacer de ella un centro de capacitación agraria. En la consellería recibieron la sugerencia con bastante agrado».

Ultimar detalles

En otro momento, Acuña resaltó que quizá se necesitaría contar con un poco más de terreno y acondicionar convenientemente el edificio. «No obstante ?comentó? espero ultimar detalles próximamente con el conselleiro para perfilar la forma en que se podría abordar el proyecto. Los terrenos estaban, al parecer, alquilados al anterior director, que era también el administrador, pero se pueden recuperar. Los utilizaba para vender la hierba y paja y hubo un momento en que la propiedad de los mismos se pudo haber perdido».

Ramón Acuña se refirió en otro, momento a una antigua plantación de árboles existentes en la finca, y que, según dijo, fueron talados, circunstancia un tanto irregular que obligó al Gobierno Civil a tomar cartas en el asunto. El portavoz socialista recordó seguidamente que el ministerio de Asuntos Exteriores había realizado una serie de gestiones con el gobierno cubano y consiguió la cesión de los terrenos, que pasaron inicialmente al ministerio de Agricultura.

Para finalizar, consideró que crear una escuela de capacitación agraria en la granja ribadense de Villaframil resulta totalmente viable y sería una de las mejores alternativas para utilizar el edificio y los terrenos. «Tenemos otro centro ?dijo? en A Mariña, el de Benquerencia, pero ello no quita que pueda crearse uno nuevo, en Villaframil, pues considero que tendría muy buena acogida».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *