Os Irmandiños abre su gasolinera, la quinta en Ribadeo, y revienta los precios

 Os Irmandiños abre su gasolinera, la quinta en Ribadeo, y revienta los precios
Con sistema de autoservicio, ayer vendió el gasóleo a 1,049 euros y la gasolina de 95 a 1,179 euros el litro

JOSÉ ALONSO
RIBADEO / LA VOZ

Os Irmandiños, desde principios de año integrada en la agrupación de cooperativas Clun, sigue ampliando sus áreas de negocio, tal y como se había contemplado en el plan estratégico 2014-2016. Una de las piedras angulares del mismo era la apertura de una gasolinera, que finalmente se ha hecho realidad, si bien con un sustancial retraso sobre lo previsto. La gasolinera de Os Irmandiños, en la sede de A Rochela, en A Devesa, ha abierto y como se esperaba lo ha hecho reventando los precios, situándose entre las más económicas de Galicia. Ayer, el combustible diésel se vendía a 1.049 euros el litro y la gasolina de 95 a 1,179 euros.

El punto de abastecimiento de combustible es de autoservicio, si bien ayer un operario informaba a quien iba a repostar del procedimiento a seguir. Las instalaciones se completan con un túnel de lavado. Precisamente una de las ofertas con motivo de la inauguración es que por cada 40 euros de combustible que se reposte se entrega un vale de lavado por valor de cinco euros. Esta oferta entró ayer en vigor y se mantendrá hasta el 19 de junio.

Os Irmandiños sigue ampliando así sus negocios en ámbitos que poco tienen que ver con el sector agrario y ganadero. El objetivo es ofrecer servicios a los más de mil cooperativistas de Os Irmandiños, pero estas instalaciones ?como el economato, cuya facturación no deja de crecer? están abiertas al público en general. De hecho, los precios son los mismos tanto si se es socio como si no se es.

Taller mecánico

Desde hace tiempo Os Irmandiños cuenta también con un taller mecánico en el que ofrece servicios como cambios de ruedas y de aceite. Precisamente estos días lanza ofertas de neumáticos y baterías.

Frente a la caída de ingresos en las áreas propias de la cooperativa, como la fábrica de piensos, en los negocios complementarios sí está subiendo la facturación, a tenor de las últimas cuentas anuales publicadas.

Os Irmandiños se constituyó en marzo de 1976, iniciando un incesante crecimiento que le ha llevado a superar los mil socios y casi un centenar de empleados. En su plan estratégico 2014-2016 se contemplaba que en un contexto generalizado de crisis que incrementase su facturación un 23%, pasando de los 37,4 millones de euros con los que cerró 2013 a 46 en 2016. Esa estimación no se cumplió.

La gasolinera de Os Irmandiños será la quinta de Ribadeo, con la de Eroski, Valcarce, El Jardín en el casco urbano, y la de A Devesa. Además, se está construyendo otra en el polígono industrial, con acceso directo desde la A-8. Y cruzando el Puente de los Santos en dirección a Asturias, en Figueras, hay otra, de Solras.

La apertura de la gasolinera de Os Irmandiños experimentó un gran retraso sobre lo previsto en el plan estratégico. En abril de 2016, el presidente de Os Irmandiños y de Clun, José Ángel Blanco, con la instalación ya concluida, manifestaba que sería una decepción que no abriese antes de ese verano. Ha habido que esperar casi un año para que la apertura se hiciese realidad.

El presupuesto de obra que presentó Os Irmandiños en el Concello, bajo el título de «unidad de suministración y explanamiento de parcela», ascendió a 617.615 euros. Esta fue la cantidad que se tomó como base para pagar el impuesto de licencia de obra, pero a la que hay que aplicar el IVA y el beneficio industrial, por lo que se puede estimar que el proyecto ha tenido un coste final que ronda el millón de euros.

La gasolinera lleva la bandera de Mercarural y asegura que ofrece «combustible aditivado de primera calidad.

Gasóleos Abelleira construye otra estación de servicio en el polígono

En la actualidad ya está en marcha la construcción de la que será la sexta gasolinera de Ribadeo, en el polígono industrial. La promueve Gasóleos Abelleira, que también posee y gestiona Gasolinera El Jardín, en el casco urbano. Con la nueva apertura, la céntrica gasolinera seguirá abierta al público, ambas abanderadas por Repsol. Ocupará una parcela de 2.200 metros cuadrados y además de estación de servicio también incluirá gasocentro, para el reparto de gasoil a domicilio que ahora se hace desde la gasolinera El Jardín. La intención declarada en su día por lo promotores es abrir cuanto antes, incluso a lo largo de este mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.